"Estoy enfermita". Esta frase pronunciada por Rita Irasema (70 años) en noviembre del año pasado hizo sonar las alarmas en todos aquellos que disfrutaron de programas como 'La guardería' o 'Súperguay'. Rita Irasema pertenece a una de las sagas artísticas más populares de nuestro país, los Aragón, artífices de 'Los Payasos de la Tele' o, en el caso de su hermano Emilio, de producciones como 'Médico de familia', 'VIP Noche', o 'Periodistas', entre otras muchas. Rita Irasema, sin embargo, no le ha puesto nombre a la enfermedad que padece, pero, según ella misma, se trata de algo serio.
Dos décadas apartada de los focos
Fue en el canal de YouTube de José María Zavala, especializado en temas religiosos, el pasado mes de noviembre. Fue entonce cuando la hija mayor del malogrado Miliki habló de su enfermedad. "Tengo la cara hinchada porque tomo ahora unos yogures por una cuestión de dieta que tengo que llevar", afirmó, sin querer poner nombre a la dolencia que padece desde hace años. "Me hicieron un trasplante autólogo de médula ósea y más cosas", reveló y dijo que sufría "otra cosa también seria".
El bache de salud, que le afectó a toda su rutina vital, se produjo a principios del año 2000. Fue entonces cuando decidió apartarse de los focos y dedicarse por completo a su escuela de música, Nuestra Señora de la Fuente del Fresno. Rita Irasema encontró consuelo en la religión católica.
"Clamé al cielo, porque me moría"
"Le pedí ayuda a la Virgen María. Clamé al cielo, porque me moría, y la Virgen me dijo que ella me sacaría de mi tristeza", aseguró Rita Irasema.
La hermana mayor de Emilio Aragón se volcó en su fe para salir adelante y eso que, salvo sus problemas de salud, la vida ha sido generosa con ella. Muy unida a sus padres y a sus hermanos –Amparo, Pilar y Emilio–, Rita Irasema se casó en 1976 con un hombre de apellido muy ligado al circo, Manuel Feijoo Sánchez –empresario del Circo Price–, con quien ha tenido tres hijos, todos ellos artistas.
Siempre tuvo un gran talento para la música. Cuando la familia todavía vivía en Puerto Rico, se puso delante de la cámara por primera vez con tan solo cuatro añitos interpretando en directo 'La vie en rose' con una concertina [instrumento parecido a un acordeón].
Ya en Madrid, Rita Irasema estudió en el Conservatorio de Música de Madrid con premio en Armonía y mención de honor en piano y se formó en canto lírico.
Canta, compone y presenta
"Me levanto por la mañana y le doy gracias por la nueva creación, rezo el rosario y luego asisto a misa y comulgo. Después voy a trabajar. Hay que pedir mucho, es lo que quiere Jesucristo: 'Pedidme mucho', nos dice. Está loco por que le digamos 'sí' y darnos todas sus gracias", ha declarado Rita Irasema.
Cuando en 2012 falleció su padre, Miliki, fue un duro golpe para toda la familia. Miliki fue un gran referente para todos los Aragón, pero cuando se desintegraron Los Payasos de la Tele, Miliki continuó su carrera artística al lado de su hija mayor, Rita Irasema. Tanto ella como su hermano Emilio heredaron de su padre su talento artístico. Rita Irasema canta, compone, escribe guiones y presenta programas con la misma naturalidad que lo hacían su padre y sus tíos Gaby y Fofó. Entre sus muchas composiciones musicales, es autora de una de las sintonías en la historia del 'Telediario' de TVE.
Hija y sobrina de artistas y madre de artistas
Sus hijos son un gran apoyo para Rita Irasema. "Estoy muy tranquila, porque, además, mi familia y mi hermano me ayudan mucho... Y mis hijos, ni te cuento", declaró a Zavala.
Rita Irasema es madre de tres hijos que, al igual que sus antecesores, han heredado el talento artístico familiar. Manuel Feijoo (47 años), el primogénito, es guionista, actor, mago y conferenciante. Al igual que su madre, Manuel debutó jovencísimo en el mundo del espectáculo. Tenía apenas seis meses cuando apareció en un episodio de 'El Gran Circo de RTVE' junto a su abuelo y sus tíos abuelos.
Con los años, Manuel trabajó como guionista en la serie 'Menudo es mi padre', protagonizada por El Fary y producida por su tío Emilio Aragón, y en 1998 debutó como actor en la serie 'Compañeros' en el papel de Luismi. Manuel le ha dado dos nietos a Rita Irasema.
Néstor Feijoo (39 años), el mediano, es cantante y compositor, y su carrera también ha estado ligada a la televisión, pero siempre detrás de las cámaras. De hecho, fue ayudante de dirección de la serie 'El internado'. Además, se ha convertido en un empresario audiovisual. Posee dos productoras, The Bright Side Production y The Bright Side Weddings. Néstor está casado y es padre de un niño y una niña.
Emilio, el menor de los tres hijos de Rita Irasema, es cómico y músico. El propio Emilio, que lleva el nombre de su abuelo y de su tío, explica en su biografía: "Mi actividad artística comenzó a los once años cuando, en la compañía teatral de mi abuelo Miliki y mi madre, Rita Irasema. Comencé a hacer humor, cantar y bailar en cinco espectáculos teatrales y en televisión".
Intentó estudiar una carrera universitaria, hasta que se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. "Empecé a estudiar Economía y luego estudié otra cosa hasta que me di cuenta de que lo que a mí me llena es el humor y la música, por lo que volví a escribir monólogos, comencé de forma paralela a compaginar e introducir la música en los monólogos y hasta hoy", declaró hace un tiempo Emilio Feijoo Aragón.
Quiso hacerse monja
Rita Irasema está muy orgullosa de sus tres hijos, pero hubo un momento en su vida que se sentía tan perdida, que no tenía respuestas a esa desazón que sentía por dentro. Incluso quiso meterse a monja, pero no pudo hacer realidad ese deseo. Eso sí, se volcó por completo en su fe y en su amor a Dios.
"Estoy muy abandonada al señor, porque le dije hace mucho tiempo que me ofrecía a él. Que hiciera conmigo lo que quisiera, lo que necesitase, para mis hijos, para mis nietos, mis nueras, mis hermanos, mis sobrinos, para mi madre, para todos", confesó a Zavala.
En la actualidad, Rita Irasema vive una etapa "de remisión" en su enfermedad. A punto estuvo de romper a llorar durante su entrevista con José María Zavala, pero enseguida dio un golpe de timón a la situación. "En fin, no nos pongamos ahora así, llorones", dijo la hija de Miliki.