Parece mentira, pero no lo es, el pasado año se cumplieron 30 años del último concierto de Mecano, el grupo de música formado por Ana Torroja (63 años) y los hermanos José María (64 años) y Nacho Cano (60 años) que logró traspasar fronteras y triunfar, cantando en español, por medio mundo, incluido Estados Unidos, Filipinas o México, donde aún son recordados. Durante todo este tiempo han sido muchas las ocasiones en que se han creído que podrían unirse de nuevo, pero lo que más se ha hecho ha sido especular sobre el porqué de la disolución del grupo cuando estaban en la cima del éxito.
Y como ocurre en numerosas ocasiones, el presente es consecuencia del pasado, lo que quiere decir que lo que ocurrió entonces también marca el hoy, sobre todo teniendo en cuenta que una de las razones conocidas que les impulsaron a separarse fueron las diferencias entre los hermanos. Nacho siguió en el mundo de la música y José María en el mundo artístico, pero abrió el campo a otras disciplinas.
El papel de productor de Nacho Cano
Nacho Cano ha explotado mucho a lo largo de todos estos años su papel como productor, aunque también ha ejercido como compositor y como director de escena musical. Entre sus grandes logros está el musical de ‘Hoy no me puedo levantar’, que es en parte un homenaje a ese éxito que tuvieron en conjunto y la última vez en que se les ha visto en público juntos, corría el año 2005 cuando se estrenó. Actualmente, aunque tuvo algunas complicaciones para ponerlo en pie porque Channel Terrero se descolgó del proyecto a última hora, tiene ‘Malinche’, en el escenario.
José María Cano, enfocado en la pintura
José María Cano se alejó durante bastante tiempo de la música y se centró en la pintura, empezó siendo un hobbie y poco a poco fue volcándose en ello de tal manera que al final terminó profesionalizando eso que en principio hacía solo por placer. Ahora está afincado en Malta, lejos de aquel hombre que un día llenaba escenarios, quiso cambiarse hasta el nombre, sus creaciones están firmadas como Andrés de Cano y a pesar de que ha logrado incluso exponer en Berlín o Praga, es de los tres, sin duda, el que más alejado ha estado de los medios de comunicación durante las últimas décadas.
Ana Torroja continuó con su carrera en solitario
Ana Torroja, por su parte, ha sido a la que menos se le ha perdido la pista, la que en más ocasiones ha respondido a la prensa en todos esos momentos en que se hablaba de un posible regreso o se especulaba sobre el porqué de su final. Actualmente vive en México, continuó con su carrera en solitario, pues además ya era muy conocida, lo que sin duda le ayudó enormemente. Tiene ocho álbumes en el mercado y grandes duetos en algunos de ellos, con Miguel Bosé al principio de su camino en soledad, con Aleks Syntek, o más recientemente con Miss Caffeína. Además, ha colaborado en algunas campañas publicitarias, e incluso se convirtió en ‘Marquesa de Torroja’ con su publicación oficial en el BOE y todo.
De ella se decía que era la que lograba frenar los encontronazos de los dos hermanos, que nunca terminaron de encajar, aunque hace algunos años José María decía lo contrario, que quizá si eso hubiera si así ahora seguirían juntos. Entre los hermanos sigue sin existir buena sintonía y Ana con José María tampoco tiene relación alguna, con Nacho si que ha confesado que mantiene una amistad pero que no se ven a menudo, de hecho, llegó a decir que, si él le dijera que cantaran juntos de nuevo, ellos dos, estaría encantada de hacerlo, pero que sabe que no iba a ocurrir.
Y no, no ha ocurrido, las historias no siempre acaban bien y hay un refrán que dice que ‘tres son multitud’, en su caso, parece cumplirse a pesar de muchos, pues hoy todavía existen fans a los que les encantaría ver a los tres en un escenario haciendo vibrar a toda una generación que estuvo marcada por su música y que vivió como un autentico drama su distanciamiento. Pero eso, no llegará.