Cualquier persona que sea seguidor de ‘Sálvame’ sabrá que el programa utiliza sus propias frases hechas o palabras, que ya se han convertido en virales, como “agua con misterio” o “casa de lucecitas”.
‘Sálvame’ utiliza estas expresiones para hacer referencia a temáticas que no se pueden tratar durante la franja horaria de su emisión. Durante los diez últimos años de programa, ‘Sálvame’ ha logrado esquivar muchas demandas gracias al uso de su propio vocabulario, algo de lo que no todos los programas pueden presumir. Algunas de las expresiones o palabras del diccionario más utilizado por los presentadores y colaboradores de ‘Sálvame’ y que todo fan del programa debería conocer son las siguientes:
- Agua con misterio: líquido mágico que con solo beberlo produce la embriaguez de quien se lo bebe. Esta bebida debe ser usada con moderación.
- ¡Bomba!: aquellas noticias de gran calado de las que Kiko Hernández es el rey por excelencia.
- Casa de lucecitas: locales en el que se pueden desempeñar muchas más actividades a parte de bailar o tomar algo.
- Irse a la playa: fumar o enseñar a alguien fumando también está prohibido en la franja horaria destinada a la infancia, por lo que los colaboradores de ‘Sálvame’ utilizan esta expresión para referirse a las personas que desempeñan esta actividad.
- Pulpillo: se hace referencia a él cuando se desvelan exclusivas. El “pulpillo” para los trabajadores de ‘Sálvame’ es un estrado móvil al que se suben colaboradores y tertulianos para transmitir una noticia bomba. Recibe este nombre por el ex concursante de ‘GH’, Miguel Ángel Pulpillo.
- Sillón de las ratas: un asiento en el que, sobre todo en los inicios de ‘Sálvame’, se castigaba a los colaboradores.
- Cúpula: los trabajadores del programa utilizan esta palabra para referirse a los directores del programa, de la productora o de la cadena y de esta manera no nombrarles directamente.
- Chuminero: es un baile que Lydia Lozano introdujo en el programa. El “chuminero” sirve para bailar todo tipo de canciones, especialmente las pertenecientes a los años 80. Para poder bailarlo el tren inferior juega un papel muy importante. Para bailarlo hay que mover a la vez los tobillos y las rodillas mientras te balanceas. El “chuminero” caló tanto que no ha sido Lydia Lozano la única colaboradora que lo ha bailado frente a las cámaras.
- La Muralla: se trata de un bar cercano a las inmediaciones del plató de ‘Sálvame’, donde los trabajadores del programa encontraron un lugar idóneo para reunirse sin cámaras. Este bar de tapas aumentó su popularidad debido a que los colaboradores del programa han hablado en varias ocasiones de él o han compartido imágenes en sus redes sociales. La Muralla también ha servido, en ocasiones puntales, de plató improvisado.
- Mortero o monedero: dos palabras que se refieren a mantener relaciones sexuales y suele utilizarse sobre todo en el Deluxe.
- Sala: lo utilizan para referirse al bingo, concretamente al Bingo Las Vegas.
- PoliDeluxe o Poli: la palabra polígrafo tampoco puede utilizarse en horario infantil, por lo que ‘Sálvame’ optó por utilizar el diminutivo o en su defecto, juntar el principio de la palabra con el nombre de su programa nocturno.
El motivo del diccionario de ‘Sálvame’
El principal motivo es para cumplir el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, ya que según este escrito, desde el año 2004 se prohibe emitir programas, series o películas no recomendados para menores de 18 años. El código en cuestión estableció también una franja horaria de protección infantil que comprende desde las 06:00 hasta las 22:00. En el caso de Mediaset, su programa ‘Sálvame’ se incluye en este horario, por lo que para evitar sanciones tuvieron que utilizar un lenguaje clave para no recurrir a expresiones dañinas para la infancia.
Debido a que durante la emisión de ‘Sálvame’ se tratan temas como las infidelidades o se habla de sexo, el programa de La Fábrica de la Tele se convirtió en uno de los espacios más sancionados en sus primeros cinco años de emisión. Desde entonces, en 2014, Telecinco optó por partir el programa en dos, ‘Sálvame Limón’ de 16:00 a 17:00, en un horario de protección a la infancia menos reforzado, y ‘Sálvame Naranja’, desde las 17:00 hasta las 20:00, para ajustarse a la franja horaria reforzada que no permite emitir contenido para menores de 13 años.