Una psicóloga revela el motivo que llevó a Eloísa y Elia, hijas de Julián Muñoz, a perdonar a su padre: la teoría del trampolín

Las hijas de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar vivieron una traición y humillación pública a la que sumó el dolor por la ruptura del matrimonio de sus padres. No obstante, ellas lograron perdonar al exalcalde. Estas han sido las claves para lograrlo según una psicóloga

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Elia y Eloísa
GTRES

La noticia, aunque esperada, ha dejado devastada a la familia de Julián Muñoz. El exalcalde de Marbella ha fallecido esta semana a los 76 años víctima de un cáncer incurable con el que llevaba luchando mucho tiempo. Su mujer Mayte Zaldívar, sus hijas Eloísa y Elia y los nietos del exedil han llorado su muerte en su adiós en Marbella, una dura despedida en que la familia ha dejado muy claro que está muy unida.

No ha sido un camino fácil, las hijas de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar vieron cómo el matrimonio de sus padres se rompía tras un cuarto de siglo juntos por la entrada en escena de Isabel Pantoja, luego vieron a sus padres atacándose en televisión, sentados en un banquillo y, aún peor, ingresando en prisión. No obstante, ambas han hecho el camino del perdón para que su padre se marche en paz y con la convicción de que sus hijas no le guardan ningún rencor. Hemos hablado con la psicóloga Alejandra Muñoz y nos ha contado cómo las hijas de Julián Muñoz han podido vivir todas las polémicas de su padre y nos ha dado las claves para lograr perdonarle a pesar de tantísimo dolor.

"Cuando ocurre una infidelidad en la pareja esta no solo afecta a la propia pareja sino a toda la familia. En el caso de las hijas de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar eran mayores y adultas cuando esto estalló y puede producirse una dinámica familiar complicada. Se pueden ver forzadas a ponerse del lado de uno de los dos progenitores y en este caso aún peor porque es un tema público con Isabel Pantoja de por medio", nos ha empezado contando la psicóloga.

El motivo por el que Julián Muñoz fue perdonado por sus hijas

Según la experta, Elia y Eloísa no han debido pasarlo nada bien: "Es lógico que aparezcan muchas emociones: enfado, rabia, tristeza, desilusión, decepción... Si era una familia en la que había una seguridad de estabilidad, ya que llevaban muchos años juntos, o un vínculo forjado fuerte a vista de los hijos este duelo es mayor. La separación es un duelo que atraviesan los padres pero también las hijas, ellas tienen que hacer ese recorrido y si ven que uno de los dos padres rehace su vida, como el caso de Julián, y la otra persona se queda más tocada, ahí, aunque no quieras tirar para uno u otro, porque los dos son padres, se plantea un escenario muy complicado para un hijo".

Fernando, novio de Mayte Zaldívar, abraza a Eloísa tras la muerte de Julián Muñoz

Fernando, novio de Mayte Zaldívar, abraza a Eloísa tras la muerte de Julián Muñoz.

Gtres

Eloísa y Elia estuvieron años sin tener relación con su padre, y es que más allá de lo que pasó en el matrimonio de sus padres tuvieron que vivir una humillación pública muy dolorosa; pero después de que este saliera de prisión se acercaron y le han acompañado hasta el final. "El hecho de que este hombre haya estado en la cárcel y enfermo puede ser una oportunidad o un trampolín. Si estás enfadada y te quedas ahí resentida se complica la reconciliación con el padre pero puede ser un proceso muy sanador a la hora reencontrarte con tu padre, de poder hablar lo que queda pendiente que lleguen las despedidas", nos explica la psicóloga.

En este sentido, Alejandra Muñoz apunta: "Para una persona que está a punto de fallecer puede ser una oportunidad muy sana tratar estos temas y así poder morir en paz y marcharse en calma. El poder sentarse, dialogar, poder comprender que tu padre lo hizo lo mejor que pudo y que puede equivocarse. Los padres son humanos y personas, como todos, y a veces los vemos con la mirada del niño y los vemos en un altar, como endiosados. Cuando ocurren situaciones así les ponemos los pies en la tierra, son personas que pueden hacer cosas que hacen daño a los demás".

"Para llegar a ese perdón hay que hablar mucho, llorar mucho, pasar por todos los estados emocionales, hay que enfadarse también... Si te digo que te perdono pero me lo trago y no soy del todo honesto no sirve de nada. Es necesario pasar por todas las etapas y es la forma más sana de llegar al perdón de verdad. Perdón hacia la persona y también hacia nosotros mismos, porque si no es de verdad conmigo nunca lo será hacia el otro", explica la psicóloga.

Elia, hija de Julián Muñoz, en el tanatorio

Elia, hija de Julián Muñoz, en el tanatorio.

Gtres

Elia y Eloísa han tenido que "transitar por todos los estados". "Permitírtelo es la forma más sana. Hablamos mucho del amor incondicional y realmente los únicos que podemos amar de forma incondicional son los hijos y los padres, ahí al final no hay condiciones", termina la psicóloga.