Jorge Pérez (41 años) y Alicia Peña llevan juntos casi dos décadas y son padres de cuatro hijos. Como todas las relaciones han pasado por altos y bajos pero fue, tras el salto a la fama de él, cuando vivieron su mayor crisis pública, tras la supuesta noche que compartieron Jorge y su examiga Alba Carrillo en la cena de empresa de la productora Unicorn. Desde el primer momento, después de que el ganador de 'Supervivientes' admitiera haber hecho cosas de la que no se sentía orgulloso -aunque siempre negó haber ido más allá con la exmodelo- el matrimonio se ha mostrado más unido y enamorado. Esta misma semana veíamos a Jorge Pérez compartir un stories en el que gritaba a los cuatro vientos su amor por su mujer y confesaba estar cada vez más enamorado de su compañera.
Ni la rutina, ni los hijos, ni las crisis, Jorge Pérez y Alicia Peña siguen juntos contra viento y marea. ¿Cuál es el secreto? La propia Alicia contaba en televisión que la admiración por la pareja es clave pero debe haber algo más. La psicóloga experta en parejas Lara Ferreiro, autora del libro 'Adicta a un gilipollas', nos ha dado todas las claves.
"Jorge y Alicia llevan ya más de 18 años de relación, y atravesar varias crisis en una relación tan larga es algo muy común. Las parejas que llevan tanto tiempo juntas, muchas veces, pueden confundir monotonía y rutina con falta de amor y enamoramiento, lo que puede llevar a muchas a cometer infidelidades. Pero en muchos casos, estas infidelidades, si se gestionan y se perdonan, pueden suponer un renacer para la pareja, provocando que, incluso, la pareja salga fortalecida de la crisis. Es muy normal que, tras un evento de estas características, los miembros de la pareja revivan todo el amor que se tenían y se den cuenta de lo mucho que se importan y se quieren, aunque haya tenido que pasar una infidelidad para poder verlo claramente", comienza explicando la psicóloga y terapeuta de parejas.
"A la infidelidad o lo que ocurriera también hay que añadir que esta se desveló públicamente en programas de televisión, lo que pudo generar aún más dolor tanto para Alicia, como para el propio Jorge, pues el sentimiento de culpa de haberle hecho tanto daño a la que es la mujer de su vida, pudo provocarle a él también mucho dolor y una sensación de ser incapaz de perdonarse a sí mismo por poner en peligro su relación. Por eso mismo, Jorge Pérez se alejó de los medios de comunicación tras esta polémica, porque quiso volcar todos sus esfuerzos en salvar su relación, sin tener que estar preocupado por la presión mediática que había sobre el tema. Para Alicia fue difícil, pero para Jorge probablemente quizás lo fue más, porque ese sentimiento de culpa y de decepción consigo mismo por haber fallado a su pareja lo estuvo persiguiendo durante mucho tiempo. Quizás, incluso aunque Alicia le haya perdonado, a él aún le esté costando perdonarse a sí mismo y el sentimiento de culpa y vergüenza lo acompañe durante gran parte de su vida", añade Ferreiro.
Los secretos para salvar un matrimonio tras una crisis de pareja
Jorge Pérez y Alicia Pérez son el más claro ejemplo de que cuando hay amor todo se puede, pero para salvar cualquier obstáculo en la pareja hay que dar mucho más de uno mismo. Tras todas estas polémicas y crisis, Jorge también desveló cuál es el motivo del éxito de su matrimonio, destacando la admiración que siente por Alicia y todo el trabajo de comunicación que realizan en todo momento. Así, según Lara Ferreiro Jorge y Alicia siguen juntos por estos motivos.
- Han sabido perdonarse: "Cuando una pareja lleva tantísimos años como Jorge y Alicia, es normal que haya tensiones, crisis y malentendidos por parte de ambos miembros de la pareja. La clave para que un matrimonio no se rompa ni se deteriore es saber perdonar al otro. Perdonar al otro también implica comprender que todos somos humanos y podemos pasar por momentos confusos en los que ni nosotros mismos sabemos explicar cómo nos sentimos realmente o por qué nos sentimos así. Es saber que todos podemos cometer errores en un momento u otro, y que a todos nos gustaría ser perdonados, sobre todo si mostramos un verdadero arrepentimiento y una voluntad de cambiar a partir de ese momento". A esto añade: "Es muy normal que, llevando 18 años juntos, Alicia y Jorge se hayan querido dar una segunda oportunidad, porque en esos momentos tan difíciles, hay que saber poner sobre una balanza qué es lo que importa: ¿Todos los buenos momentos de toda una vida? ¿O un error puntual de una noche? Ahí cada pareja debe valorar qué es a lo que le da prioridad y si le merece la pena o no volver a intentarlo y darse una segunda oportunidad.
- Han sabido comunicarse: "No habrá futuro en la relación si la pareja no aprende a comunicarse, sin miedo y sin tapujos, y mucho más después de una crisis tan traumática. Jorge y Alicia han debido de hablar largo y tendido sobre sus sentimientos, sobre lo que llevó a Jorge a cometer ese acto, sobre qué deberían hacer como matrimonio y como padres de 4 hijos a partir de ese momento. Probablemente, incluso debieron pactar reglas y acuerdos de nuevos límites dentro de la pareja para que ambos se sintieran cómodos, respetados y escuchados, y sobre todo, para no volver a caer en los mismos errores. Una pareja sin comunicación es como una silla a la que le falta el asiento. Todos los pilares que sujetan la relación sentimental se quedan totalmente sin apoyo si esta comunicación falla".
- No hay que mentir nunca más: "Si se decide perdonar una infidelidad, una de las cosas más importantes es que la pareja se comprometa a no mentir nunca más. Ser totalmente sinceros sobre lo que sienten en todo momento les ayudará a mostrarse transparentes el uno con el otro, y es algo que, sin duda, hará que Alicia recupere la confianza en Jorge, porque, si éste se compromete a ser totalmente sincero, ella podrá estar tranquila y sabrá que todo lo que dice y hace su marido desde ese instante, es cierto".
- Hay que encender la llama de la pasión: "Tras tantos años de matrimonio, es normal que la rutina haya provocado daños en la pareja, sobre todo en lo que se refiere a la intimidad. Si a esto le sumamos los 4 niños del matrimonio, las posibilidades de intimar y pasar tiempo romántico como pareja, se reducen todavía más. La infidelidad de Jorge probablemente despertó algo que llevaba dormido dentro de su matrimonio. Probablemente despertó esa pasión que llevaba años aletargada y que en realidad, tanto necesitaban reactivar. Lejos de sentirse menospreciada, pues la autoestima de Alicia parece recuperarse poco a poco, puede que esta situación le provocase revivir ese esfuerzo por volver a reconquistar a su marido, y viceversa".
- Saber gestionar los celos: "Continuas comparaciones pueden dañar la autoestima del miembro de la pareja 'engañado', en este caso Alicia, provocándole múltiples episodios de celos que pueden haberse repetido a lo largo de todo este proceso de superación de la crisis con Jorge. También es muy habitual que cuando te has podido sentir engañado sigas pensando que te lo pueden volver a hacer y te cueste volver a confiar al 100% en tu pareja, por lo que Alicia puede estar todo el rato en modo FBI, vigilando el móvil y las redes de Jorge, llamándole para ver dónde y con quién está, etc. Si los celos en una pareja no se gestionan de la forma correcta, pueden provocar precisamente aquello que tanto teme la persona que siente celos, que es perder a su pareja".
- Aprender de los errores: "Si de algo sirven los errores es para aprender, sean cuales sean. Ninguno somos perfectos y todos podemos flaquear en algún momento. Pero precisamente, estos errores nos aportan aprendizaje, a costa de dolor y sufrimiento, muchas veces, pero está en nuestras manos saber gestionarlos para que ese dolor y sufrimiento no se produzca en vano. Que Jorge y Alicia tengan en cuenta esos errores del pasado les puede ayudar a saber qué decisiones tomar en el futuro para no volver a cometerlos. Después de todo el esfuerzo por salvar su matrimonio, y sabiendo lo doloroso que ha sido para ambos, es muy poco probable que este tipo de errores vuelvan a cometerse, pues sin duda, este aprendizaje les acompañará durante el resto de su matrimonio para que, frente a una posible crisis en el futuro, ambos sepan cuál es la mejor manera de actuar".
- Tiempo sin niños: "Es esencial que Jorge y Alicia busquen tiempo libre a solas para poder expresar su amor y tengan la intimidad que necesitan. Dejar a los niños con las abuelas o la niñera de vez en cuando y aprovechando para salir a cenar o hacer una escapada puede ayudarles mucho a recuperar el tiempo perdido, a volver a intimar y a despertar el romanticismo para que no todo sea rutina, pañales, deberes, juguetes…".
- Acudir a terapia de pareja: "Acudir a terapia de pareja puede ser todo un éxito para sobrellevar y superar una crisis de pareja como la que han sufrido Jorge y Alicia. La terapia puede darles todas las claves y herramientas emocionales necesarias que se necesitan para poner en práctica todos estos consejos y ayudarles a que, si vuelve a suceder algo parecido, tengan la forma de saber gestionarlo sin dañar al otro ni a la familia".