Se celebraba el Día de los Inocentes de 2022 cuando la noticia estallaba: Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa rompían su relación tras ocho intensos años juntos. Aunque había ciertos rumores de distanciamiento entre ellos, nadie esperaba ese titular aquel 28 de diciembre del que está a punto de celebrarse ya dos años. Isabel Preysler (73 años) daba la bienvenida al 2023 soltera y así sigue, una situación inédita en su vida y es que la madre de Tamara Falcó siempre ha vivido en pareja.
Mientras que Mario Vargas Llosa (88 años) se reencontró con su familia, su exmujer Patricia Llosa y sus hijos, mucho más relajado y alejado de toda la pompa que supone ser la pareja de la reina de corazones; Isabel Preysler comenzó a disfrutar de su soltería, de momentos para ella, de sus amigos y de todo el tiempo que puede junto a sus hijos y nietos.
La socialité ya lo dijo hace un año cuando estrenó por estas mismas fechas su documental en el que aseguraba que "amor tiene a tope", el de sus nietos, y que se siente "en paz". Así continúa al parecer. No obstante, hemos querido hablar con la psicóloga y experta en parejas Lara Ferreiro, autora del best seller 'Adicta a un gilipollas', sobre el corazón de Preysler y cómo se vive la soltería más allá de los 70 cuando se ha estado toda la vida viviendo en pareja.
"Isabel Preysler ha contado en una entrevista que se ha vuelto maniática y egoísta, que no le ha dolido nada su última ruptura y, por otro lado, aseguró que no quiere volver a enamorarse. Ella ha sustituido el amor de un hombre por el de sus hijos y nietos, amigos y hacia sí misma. Cuesta mucho creer que con 73 años hayan tirado la toalla en el amor, Isabel es sinónimo de un hombre al lado, ella no sabía estar sola, lleva más de 50 años con hombres y sin hacer duelos, enlazando una relación con otra", nos ha comenzado explicando Lara Ferreiro, terapeuta de parejas y experta en el amor.
"Isabel Preysler puede estar viviendo la ruptura de dos formas. Por un lado, sustituyendo el amor de los hombres por amigos y familia. Ha encontrado mucha paz y tranquilidad, ha visto que puede estar con ella misma y estar bien. Nunca se permitió hacer duelos y estar sola, ella es una mujer que por su personalidad o cultura se mimetiza mucho con sus parejas, y se vuelca en cuidar a ese hombre. Isabel siempre ha cuidado a sus parejas con absoluta generosidad y exquisitez", explica la psicóloga.
Por otro lado, añade: "Pero luego hay otro punto más oscuro y es la presión social, ella es sinónimo de parejas poderosas y puede vivir en esa búsqueda. Isabel ha hecho una catarsis tras todo lo que ha vivido con Mario Vargas Llosa, puede que sea la primera vez que es el hombre el que decide romper la relación con ella, y estaría viviendo ahora como todos los duelos amorosos de su vida, los que no se permitió en su momento. Acabó quemada con Mario, fíjate que ha sido la primera expareja de la que hablado mal diciendo que era un celoso y un controlador".
La soltería con más de 70 años: la nueva Isabel Preysler
En estos momentos, según el Instituto Nacional de Estadística, hay casi 15 millones de solteros en España, entre ellos está la reina de corazones. "Esto son datos históricos, hay muchos miedos a la hora de rehacer la vida y me da la sensación de que Isabel podría estar traumatizada. Hay personas que cogen miedo al amor la filofobia, tras rupturas traumáticas", explica Lara Ferreiro.
"La soltería a los 70 años y envejecer sin pareja tiene ventajas, puede ser que estés feliz, alegre, pletórica, con el corazón tranquilo... Es verdad que si tienes pareja puedes vivir hasta 5 años más porque el amor tiene un efecto calmante y genera oxitocina, pero si es un amor tóxico mejor estar sola, claro que sí. Las mujeres con la edad de Isabel que se quedan solas están muy bien sin pareja porque a la mayoría la vida les ha dado mucho dolor, y comprenden que se puede vivir de forma más tranquila, en paz, haciendo ocio, planes, disfrutar de su familia, tener más tiempo para cuidarse...".
"Hay ventajas por envejecer sin pareja, claro que sí, de hecho hay un estudio de Harvard que lo asocia a la independencia, la libertad y conseguir que nadie controle tu vida. La soltería te permite prestar atención a conexiones de calidad con hijos, amigos, con la paz, la independencia, hay más satisfacción, mejores hábitos de salud... Puede compensar", explica Lara Ferreiro.
Los motivos de la ruptura de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
Sobre los motivos que llevaron a la ruptura de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler se dieron varios. Por un lado, mucho se habló de los supuestos celos incontrolables del escritor peruano. Luego, en cambio, salió a la luz que, a pesar de haber compartido su vida durante 8 largos años, eran incompatibles, ya que ella es una mujer acostumbrada al espectáculo y él un hombre amante de la literatura y amante de una vida más tranquila y sosegada, sin focos.
Ahora, él se ha reencontrado con la madre de sus hijos y la que ha sido su esposa durante medio siglo, su prima Patricia Llosa, aunque no se ha confirmado que hayan vuelto a ser pareja, e Isabel disfruta de su nueva vida sin pareja y de soltera. No obstante, la psicóloga Lara Ferreiro, experta en parejas, apunta totalmente convencida: "Mi pronóstico es que Isabel Preysler no se morirá sola y en cualquier momento nos dará la sorpresa. Un duelo traumático son dos años y justo ella lo estaría cerrando ahora. El enfado, la ira, la frustración, el miedo, el aprendizaje, la culpa... Todo eso que se vive tras una separación dolorosa ya lo habría pasado y quizás en 2025 nos dé la sorpresa".