La policía tailandesa ha sido muy clara en sus conclusiones tras investigar durante diez días el crimen del médico colombiano Edwin Arrieta (44 años). Tras la confesión de Daniel Sancho (29 años), en prisión provisional, las autoridades encargadas del caso aseguran haber recabado las pruebas suficientes para confirmar que Sancho mató a Edwin de forma premeditada y con un móvil claro: terminar la relación que mantenían. El agente Surachate Hakparn, conocido como Big Joke, cabeza de la investigación en Tailandia, no ha tenido reparos en pedir la pena de muerte para Daniel Sancho por el supuesto asesinato de Edwin Arrieta y ha dado el caso por cerrado a pesar de faltar una prueba clave, la autopsia de la víctima. O al menos no ha trascendido ningún dato de la misma.
Daniel Sancho confesó el crimen y la policía de Tailandia asegura que este confirmó que apuñaló a Edwin. Ellos han mostrado como prueba que la camiseta del cirujano tenía un agujero en el pecho que podría haberse hecho con el cuchillo con el que Sancho supuestamente quiso acabar con la vida de su amigo. No obstante, aún no se ha localizado el torso de Arrieta, que confirmaría esta lesión, además de la verdadera causa de la muerte del doctor colombiano.
Hasta ahora había trascendido que el hijo de Rodolfo Sancho había contado que la muerte de Edwin Arrieta fue por un golpe accidental durante una pelea pero los responsables de la investigación mencionaron en su rueda de prensa de ayer 15 de agosto, por primera vez, esta puñalada en el corazón. El arma con el que se habría cometido el delito tampoco se ha encontrado y también sería determinante.
Para los investigadores no hay ninguna duda, Daniel Sancho mató a su amigo y lo había organizado todo antes. "Estaba planeado, no fue un accidente", ha asegurado Big Joke que ha insistido en que pedirán la máxima pena para el chef español. Además sostienen y afirman que actuó solo.
¿Se le ha practicado la autopsia a los restos encontrados de Edwin Arrieta?
Los portavoces de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo han pedido respeto máximo al trabajo de las autoridades tailandesas y han dejado claro que están a disposición del letrado en Tailandia que lleva la defensa de Daniel Sancho. No obstante, han querido poner sobre la mesa algunas de las bazas que aún tienen, así como dejar claro que están centrados ahora en varias líneas de trabajo y nuevos escenarios que se presentan tras conocer las conclusiones de esta primera parte de la investigación. Por ejemplo, el desconocimiento de si se ha hecho o no esa autopsia clave en el caso.
"Cuando esté la autopsia, que no sabemos si está, y cuando se encuentre las partes del cuerpo que faltan...", ha comentado Ramón Chippirrás en Espejo Público en Antena 3 un día después de saber las conclusiones de la policía. También ha reflexionado sobre este asunto el periodista Adrián Foncillas, enviado especial a Tailandia. "Hace ya bastantes días que dijeron que faltaban 8 de las 15 partes en las que Sancho confesó que desmembró el cuerpo de Edwin. No tenemos constancia que se hayan localizado, pero sí sabemos que la policía sostiene que no es por la falta de cooperación de Sancho sino porque lo lanzó en un estado de nervios y en zonas de una isla que desconoce, ha sido incapaz de volver a encontrar esos lugares", ha explicado en una conexión con Espejo Público.
El torso, en la que habría recibido esa supuesta puñalada, sería una de las partes que faltarían por localizar y clave en la autopsia para determinar la causa de la muerte. Es clave saber si esa lesión se produjo antes de la muerte o el fallecimiento de Edwin fue a causa de un golpe, como dijo Sancho en su primera confesión.
Ahora, la policía tiene que enviar sus conclusiones a la fiscalía y será la fiscalía quien en unas semanas o meses empezará el proceso y haga su petición de condena en el escrito de acusación. "No podemos olvidar que hay una víctima que no está y hay que enviar las condolencias a su familia", han insistido también los portavoces de la familia Sancho Bronchalo.