El motivo por el que el príncipe Guillermo ha querido hablar ahora de su hermano Harry

El príncipe Guillermo ha roto su silencio por primera vez en varios años y ha hablado de su hermano Harry por este poderoso motivo

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Príncipe Guillermo
GTRES

No es un secreto para nadie que este 2024 no ha sido el más fácil para la Casa Real británica. Nada más iniciar el año salía a la luz que el rey Carlos III (75 años) y Kate Middleton (41 años) habían sido sometidos a unas intervenciones quirúrgicas por padecer la misma enfermedad: cáncer. Después, vino una gran vorágine de teorías sobre el verdadero estado de la princesa de Gales y el monarca. Y, al mismo tiempo, siguieron adelante los comentarios sobre la relación de los Windsor con los duques de Sussex.

Fue en 2020 cuando el príncipe Harry (40 años) y Meghan Markle (43 años) decidían dar un paso atrás y salir de la Corona inglesa como miembros activos. Un movimiento inesperado que desató muchos rumores sobre si entre los miembros de la familia real había tensiones o enfados. Algo que quedó confirmado con la durísima entrevista del matrimonio con Oprah Winfrey o la publicación del libro 'En la sombra', donde el hermano del príncipe Guillermo (41 años) se sinceraba sobre cómo había sido su vida.

Guillermo y Harry
GTRES

De esta manera, desde hace 4 años, los hermanos han mantenido las distancias y han evitado las apariciones conjuntas. De hecho, la única vez que les hemos visto compartir espacio fue durante el funeral de la reina Isabel II, al que el creador de los juegos 'Invictus' viajó solo.  Además, mientras que Harry ha mencionado alguna que otra vez a su familia, Guillermo siempre se ha mantenido al margen. Hasta ahora.

El príncipe Guillermo menciona a su hermano Harry por primera vez en varios años

A pesar de todos los rumores, en los últimos meses parece haberse producido un cambio en la Casa Real británica con respecto al príncipe Harry. El pasado 15 de septiembre, el hijo pequeño del rey Carlos cumplía 40 años. Una fecha especial que su familia quiso destacar en redes sociales. "¡Le deseamos al duque de Sussex un feliz 40 cumpleaños!", se podía leer en la publicación. Acompañando estas sencillas palabras había una fotografía de un sonriente Harry.

Unas horas más tarde era el turno del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que compartían la misma felicitación en sus stories. Este movimiento fue recibido con sorpresa por los ciudadanos ingleses. Incluso algunos se quejaron de que tuvieron ese detalle con él después de todo lo que había revelado.

Y ahora, un nuevo gesto ha atraído la atención sobre los príncipes otra vez: Guillermo ha mencionado a su hermano de manera pública por primera vez en varios años. El futuro rey ha participado en un documental llamado 'We Can End Homelessness', que gira entorno a su iniciativa Homewards para facilitar que todas las personas tengan una vivienda digna y adecuada.

Durante una de las intervenciones, el padre de George, Charlotte y Louis decidió compartir un conmovedor recuerdo. Concretamente, Guillermo se acordó de su visita a una entidad benéfica para personas sin hogar a la que acudió con su madre, la princesa Diana de Gales. "Mi madre me llevó a 'The Passage'. Nos llevó a Harry y a mi allí", ha contado el príncipe, de forma muy casual. Como si no hiciera casi un lustro que él y su hermano no se hablan.

"Creo que yo tenía unos once años en ese momento, quizá diez. Nunca había estado en algo así antes y estaba un poco ansioso por saber qué esperar", ha relatado el marido de Kate Middleton antes de revelar el recuerdo que tiene de su madre. "Mi madre hizo su parte habitual de hacer que todos se sintieran relajados y reír y bromear con todos. Recuerdo que en ese momento pensé: 'Bueno, si nadie tiene un hogar, todos estarán muy tristes'. Pero era increíble el ambiente feliz que había", ha expresado. 

Este tiempo con las personas de la fundación le permitieron al príncipe darse cuenta "de que hay otras personas que no tienen la misma vida que tú". A pesar de haber mencionado a su hermano al principio de dicho recuerdo, Guillermo no ha querido contar qué hizo Harry durante esa visita. Si también se interesó. Si estuvo a su lado. Quizá, a pesar de los últimos movimientos, Guillermo aún no está preparado para hablar extensamente de su hermano.

¿Cuándo terminó la relación entre Harry y Guillermo?

Aunque se ha hablado mucho de la relación entre los príncipes Harry y Guillermo, los detalles sobre su vínculo han sido más difíciles de descubrir. Todo el mundo piensa que los hijos de Diana dejaron de hablarse a partir del denominado Megxit, pero esto no habría sido exactamente así. Robert Lacey, experto en Casa Real británica, reveló hace algún tiempo el verdadero motivo de la enemistad de Guillermo y Harry.

Su falta de contacto comenzó en una época en la que el marido de Meghan Markle protagonizó varios escándalos de gran calibre. Por ejemplo, cuando aún era muy joven, salió a la luz que había estado fumando cannabis, algo que generó titulares muy duros contra el consumo de estupefacientes. Tres años después, tuvo lugar la famosa portada de 'The Sun', en la que el hijo menor de Diana aparecía disfrazado con el uniforme nazi en una fiesta de Richard Meade, saltador olímpico y ganador de una medalla de oro.

Meghan, Kate, Guillermo y Harry

Meghan, Kate, Guillermo y Harry reaparecen juntos.

Gtres

Las consecuencias fueron rápidas y contundentes: el príncipe tuvo que pedir perdón públicamente por su error y su padre lo mandó a hablar con el Gran Rabino para que le sermoneará sobre el significado del nazismo. Mientras esto sucedía y Harry era señalado como el culpable, Guillermo pasaba desapercibido y salía indemne de toda acción.

De esta manera, "Meghan no fue la motivación original en la decisión del príncipe Harry de deshacerse de su familia. En enero de 2005, tras el fiasco del disfraz, ahora sabemos que el príncipe Harry quiso reevaluar la participación de su hermano mayor y la injusticia de que Guillermo se fuera de rositas", ha manifestado Lacey para el 'Daily Mail'. En otras palabras, el marido de Meghan Markle no quería seguir siendo el chivo expiatorio de su familia.

De hecho, Robert Lacey va más allá y afirma que se culpó a Harry y su amigo, Guy Pelly, del episodio de "travesuras salvajes" con las drogas, pero "el verdadero líder del grupo era Guillermo", afirmó el biógrafo. Una perspectiva que comparte la autora y periodista Katie Nicholl. Ella también tiene claro que fue en esa época cuando el vínculo de los príncipes se enfrió. "Su relación realmente sufrió y apenas hablaban... A Harry le molestaba el hecho de que Guillermo se saliera con la suya tan a la ligera", contaba Nicholl.