Shakira (46 años) no entrará en prisión. La cantante llegaba a un acuerdo in extremis con la Fiscalía para evitar la pena de privación de libertad de hasta ocho años que se solicitaba por un delito de fraude fiscal. Este lunes, 20 de noviembre, Shakira acudía a los juzgados de Barcelona para ratificar el acuerdo alcanzado en las últimas horas. Una cuantiosa multa económica que evita, uno, el riesgo de acabar condenada a una pena de cárcel y, dos, pasar varias semanas en un juicio que se preveía más que mediático.
Pocos minutos después de que la cantante saliese de la sede de los juzgados rompía su silencio a través de redes sociales. Una frase más que contundente que sigue en la misma línea del comunicado remetido a la prensa. “Una loba como yo siempre escoge la familia”, escribe junto a uno de los momentos de los últimos meses. La cantante dedicó a sus hijos un premio. Son el centro de su universo y por ellos está dispuesta a hacer lo que sea.
Shakira llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la prisión
Lo ha hecho todo por sus hijos. Shakira así lo manifestaba en el comunicado remitido a la prensa después de ratificar en sede judicial el acuerdo al que ha llegado. “Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, expresaba en primera persona.
“Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”. Para la cantante, ver crecer a sus hijos y darles tranquilidad ha sido más importante que ganar el juicio. Y eso que, según sus palabras, el equipo legal que la representa estaba convencido de lograr una victoria. Con todo, hubiesen sido muchos meses de incertidumbre y de perderse el tiempo que pasa con sus pequeños.
La colombiana, de hecho, ha querido dedicar también a sus hijos las primeras palabras compartidas a través de redes sociales. Por si quedaba alguna duda, ellos son su principal motor. “Una loba como yo siempre escoge a la familia”, escribe, tanto en castellano como en inglés. ¿Quiere decir que hay alguien que no ha apostado por la familia? Cada palabra de Shakira se analiza al detalle y más cuando parece esconder mensajes ocultos.
El periplo judicial de Shakira que ha terminado en acuerdo
Ha sido un proceso largo para Shakira. La cantante era acusada de un supuesto delito de fraude fiscal por el que se le solicitaban ocho años de prisión y más de 23 millones de euros de multa. Según la acusación, la colombiana había defraudado 14,5 millones de euros en los impuestos de personas físicas y de patrimonio durante los dos 2012 a 2014. Comenzaba entonces un periplo judicial que ha durado hasta ahora. Meses de incertidumbre y negociaciones que terminaban con la cantante asegurando que no iba a pactar nada con la Fiscalía. No ha sido así.
Finalmente, Shakira ha llegado a un acuerdo para evitar la prisión. El bienestar de sus hijos ha sido el motivo que ha alegado para pactar, pese a que reconoce que su equipo legal se mostraba convencido. Un acuerdo ratificado ante el juez por el que asume los delitos que se le imputan y logra, así, rebajar la pena. La cantante, ya instalada en Miami después de su separación de Gerard Piqué, comienza una nueva vida sin cargas judiciales. Respira tranquila junto a sus pequeños.