Tras días de pruebas y control, los médicos dieron con el diagnóstico. Aquellos síntomas de desorientación y problemas en el habla que presentó Raphael el 17 de diciembre, antes de entrar a grabar ‘La Revuelta’, no eran debido a un accidente cerebrovascular. Eran otra cosa.
No han querido precipitarse y han preferido tener toda la seguridad antes de emitir un diagnóstico. Y así, en la tarde del 26 de diciembre, los especialistas del 12 de Octubre hacían público, vía comunicado, el último parte de médico que arrojaba luz sobre el estado de salud del de Jaén.
“El paciente Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.
Raphael, a la espera de recibir el alta pero ya en tratamiento
Además, el parte desvelaba que el cantante había iniciado el tratamiento específico y que este continuaría, de manera ambulatoria, cuando recibiera el alta en los próximos días. Sus familiares, que no se han despegado de su cama, esperaban que el artista fuera dado de alta el viernes 27, aunque, reconocían, que todo dependía de lo que les dijeran los médicos. “Si dicen que está bien, se irá a casa”.
Una de las primeras reacciones en conocerse ha sido la de Natalia Figueroa, la pareja de Raphael a la que lleva unido desde hace más de 50 años. María Eugenia Yagüe, en ‘Mañaneros’, tras hablar con una amiga muy cercana al matrimonio, ha desvelado que la periodista, haciendo gala de dos de sus mejores cualidades, se muestra “esperanzada y tranquila”, “como es ella”, apostilla.
Natalia afronta con calma la enfermedad de su marido
Natalia, la gran roca de la familia Martos Figueroa, sabe lo que es hacer frente con serenidad los momentos más complicados. No es la primera vez que lo hace. En el pasado, ya le tocó lidiar con la complicada papeleta de la cirrosis hepática de su marido, que le llevó a necesitar, en el año 2003, un trasplante de hígado.
Yagüe también destaca que esta forma de ser de su mujer ha acabado calando hondo en el propio Raphael. A raíz del anterior susto médico, el nacido en Martos entendió que debía tomarse la vida de otro modo mucho más relajado y sabiendo dar importancia a aquello que lo merecía y arrebatándosela a lo que no. El matrimonio, siempre sólido y firme, ha aprendido a hacer equipo y siempre se apoyan, sin importar condiciones.
Un alta que se producirá en los próximos días
En el parte médico no se especificaba cuándo el paciente sería dado de alta. Tras pasar ingresado la Nochebuena y la Navidad, Raphael espera pacientemente el momento de poder regresar a casa.
En conversación con el periódico ABC, Natalia Figueroa aseguró que el viernes 27 podría ser la fecha en la que los médicos dieran el alta hospitalaria a su marido. El horario del que dispone el Hospital 12 de Octubre para las altas de los pacientes se mueve entre las 13 y 15 horas, de los días laborables, y, al filo de las 14 horas este era dado de alta.
Su hijo Jacobo alertaba a los reporteros apostados en el centro médico, que llevan haciendo guardia desde hace diez días, del recorrido que haría su padre una vez recibido el alta. Les advertía, eso sí, que pasaría en coche y sin poderse detener, ya que se encontraba "flojito" tras pasar más de una semana hospitalizado.
A su salida, se ha podido ver a Raphael junto a su inseparable Natalia, ambos luciendo mascarillas. El artista, una vez dentro del vehículo y para poder dejar su mejor sonrisa a la prensa, se la ha quitado. De este modo, el artista tranquilizaba a todos.
La próxima hoja de ruta de Raphael
Cuando el artista sea dado de alta, tendrá que continuar con el tratamiento que ya ha comenzado en esta primera etapa por el hospital.
Un tumor de estas características suele requerir sesiones de quimioterapia y de radioterapia, además de mucho descanso y evitar, a toda costa, el estrés. De ahí que desde su agencia de representación se haya corrido a emitir otro comunicado paralelo en el que, mirando siempre por la integridad física de Raphael, se ha manifestado que este deberá de cancelar, al menos de momento, parte de su gira Victoria. “Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE. UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México”.
Esta decisión supone un verdadero varapalo para el de Jaén, quien, a sus 81 años, se sentía con la ilusión y la fuerza necesarias para hacer frente a semejante reto.