Elena Rodríguez (50 años), que se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros más queridos de la televisión, se ha llevado un susto de salud. La madre de Adara, que estaba preocupada por la predisposición que podría tener a padecer la enfermedad de Alzhéimer porque algunos de sus familiares la padecieron, se hizo hace unos meses un test genético con el objetivo de conocer más sobre su ADN.
Con altas probabilidades de tener la enfermedad que tanto ataca a la memoria porque descubrió que es portadora del gen APOE4, varios especialistas, médicos y genetistas han dado a la exconcursante de 'Supervivientes' una serie de recomendaciones para combatir la enfermedad y poder pausar cualquier posibilidad de que finalmente se desarrolle.
Elena, que acostumbra a compartir numerosos momentos a través de las redes sociales con sus miles de seguidores, ha compartido que en el informe recibido pone que tiene un "perfil de portador de APOE4".¿ Qué debe hacer? Según le han dicho los médicos, la madre de Elena debe hacer un cambio en su alimentación y en sus rutinas. Unas estrategias y planes de nutrición con los que evitar que llegue el alzheimer. De hecho, Elena ya contó anteriormente que debía dejar de tomar suplementos de Omega-3, aunque no había confirmado por qué. "Lo llevaba tomando durante dos años porque lo había visto en las redes sociales y según mi test genético no debería haberlo estado tomando", relató.
"Este test nos dice lo que podemos y no podemos comer, nos cuenta cómo nos afectan los factores ambientales y cómo nos afecta la medicina, porque no a todo el mundo nos vienen bien las mismas cosas", añadió en Instagram la exconcursante de 'GH Dúo'. Ahora, meses después de aquellas palabras que ahora cobran más sentido, Elena cuenta que los genetistas le han dicho que las "variantes del APOE" determinan la capacidad de respuesta a la alimentación, especialmente ante todo tipo de grasas pero también los hidratos de carbono.
Tal y como ha contado en la web de Telecinco sobre el plan de Elena, lo primero que debe hacer es restringir "el aporte de ácidos grasos polinsaturados (AGPIs) en forma de suplementos nutricionales" porque los "portadores de APOE4 responden bien al DHA presente en sus fuentes dietéticas (pescado, mariscos), ya que aquí predomina en la forma de fosfolípido, pero no responden tan bien a los suplementos dietéticos que los contiene en forma de triglicéridos (TG)". Pero no solo eso, también debe intentar huir de cualquier alimento que contenga metales pesados (pescados, crustáceos, moluscos, cereales, hortalizas, frutas, productos enlatados o productos lácteos).
Y por si no fuera poco todas estas restricciones en su dieta, los médicos también han pedido a la madre de Adara que no haga ningún tipo de actividad deportiva en la que pudiera golpearse la cabeza y sufrir un traumatismo, ya que con esto estarían evitando una "neuroinflamación" y sus posibles consecuencias negativas más adelante.
Por suerte Elena cuenta con la ayuda del amor de su vida, Pedro Solá, que ha sido sin duda la persona en la que se ha apoyado en todo momento. No solo ahora que sabe que es probable que sufra alzheimer sino también los meses en los que Rodríguez ha tenido que recuperarse de sus operaciones estéticas. De hecho, justo después de que la dieran el alta ella publicó en sus redes sociales lo buen cocinero que es su futuro marido. "Estos días mucho agua, verduritas y proteína, todo preparado por el chef Pedro Solá", escribió la exsuperviviente junto a una fotografía con el plato lleno de espárragos, pipas, brócoli y coles de Bruselas. Una receta muy fitness que va perfecta dentro de este plan nutricional que debe llevar a partir de ahora.