La prensa peruana habla de Isabel Preysler tras la muerte de Mario Vargas Llosa: un "incidente" en su vida

El fallecimiento de Mario Vargas Llosa ha dejado a su país natal, Perú, completamente roto, llegándose a declarar el luto nacional

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa

La presidenta de Perú ha comunicado a primera hora de la mañana, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, que iba a decretar el luto nacional para este 14 de abril. La influencia del escritor, su importancia en la historia del país y el hito de alcanzar el Premio Nobel han sido los argumentos para tomar esta decisión. Tanto los periódicos como las televisiones peruanas han estado volcados en su vida y su legado.

Vargas Llosa fallecía en Lima, su ciudad. Rodeado de su familia, empezando por sus hijos y por su mujer, Patricia Llosa. Los periódicos detenían la actualidad para dedicar de forma casi íntegra sus ediciones al escritor. Lo mismo en la faceta digital. El papel de Vargas Llosa en Perú ha ido mucho más allá de la escritura. Su carrera política, aunque no llegó a culminarla, formó parte de la herencia que deja al país.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, oficialmente divorciados

En los obituarios dedicados al escritor se habla de sus amistades, de los que estuvieron a su lado en todo momento y también de los desencuentros con otros grandes escritores latinoamericanos. Y es que Vargas Llosa tuvo una vida personal tan apasionante como su faceta literaria. De hecho, en los últimos años fue la primera mucho más comentada que la segunda.

Las crónicas sobre la vida del escritor en la prensa peruana hacen mucha referencia a Patricia Llosa. Pareja del escritor durante seis décadas, su divorcio fue casi una cuestión de Estado. Y es ahí donde se refieren también a Isabel Preysler. La socialité formó parte de su vida durante ocho años y le marcó profundamente.

Las referencias en la prensa peruana

“Los años posteriores al Nobel también estuvieron marcados por más novelas publicadas, por sus mediáticas posiciones políticas, apoyó a uno y otro candidato presidencial peruana), así como por su separación de Patricia Llosa. El Nobel radicó en España donde estuvo cerca e su pareja, Isabel Preysler. Eventualmente la relación terminó el escritor volvió a Lima junto a su familia. La última novela fue dedicada a Patricia, la que nunca dejó de ser su esposa”.

Es el periódico 'El Correo' quien dedica más espacio a Isabel Preysler. Consultados numerosos medios, la mayoría se centran en la labor literaria y política de Vargas Llosa, dejando sus amoríos para otro momento. La influencia de Patricia Llosa fue tal que tiene un hueco en su biografía. Madre de sus tres hijos y valedora de su éxito en las letras. El romance con Isabel Preylser queda como una mera anécdota en los medios del país natal del escritor.

Ya ocurrió cuando la separación de Patricia Llosa. La imagen que quedó en la prensa de Perú sobre Isabel Preylser no fue, desde luego, la mejor. Hay que tener en cuenta que Mario Vargas Llosa ha sido y será un referencia cultural, político e ideológico para muchas generaciones de compatriotas. Su marcha a España no se acabó de comprender, a pesar de que hay había pasado largas temporadas fuera del país.