El portavoz de la Fiscalía General de Tailandia 'sentencia' el futuro de Daniel Sancho

El fiscal que lleva el caso de Daniel Sancho ha dado una entrevista a 'TardeAR' en la que ha expresado cómo ve el futuro del joven chef con una clara sentencia

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Daniel Sancho en comisaría
'Bangkok Post'

El juicio de Daniel Sancho (29 años) por el asesinato de  Edwin Arrieta (44 años) está en proceso de construcción. La policía tailandesa entregó el informe de la investigación el pasado 2 de octubre, siendo este el punto de partida para iniciar este procedimiento y poder obtener una fecha definitiva para el juicio. De qué cargos se le acusará finalmente, si habrá reducción de condena o la posibilidad de ser extraditado son algunas de las incógnitas que el Tribunal de Samui deberá resolver. A pesar de que aún no hay ninguna sentencia firme ni se ha celebrado juicio alguno, el portavoz de la Fiscalía General de Tailandia, Naron Srirasan, tiene muy claro el futuro que le espera al hijo de Rodolfo Sancho (48 años).

'TardeAR' ha logrado entrevistarse con el portavoz que ha querido destacar, primero de todo, la dificultad que entraña este crimen. "El caso implicó el interrogatorio de aproximadamente 19 testigos. Hubo muchos documentos y objetos", ha contado, especificando que fueron hasta 40 elementos incautados en varias zonas. Una vez analizados todos ellos, fue cuando los policías propusieron una acusación y condena acorde a esta. "Hay una acusación de asesinato premeditado porque hay preparación. Se compra un equipo para cometer un delito, está planeado. También existe el delito de ocultación y traslado de cadáver", ha explicado Srirasan.

Fiscal Daniel Sancho

Naron Srirasan, portavoz de la Fiscalía General de Tailandia, concede una entrevista a 'TardeAR'

Telecinco

De estos dos delitos el más preocupante es el de asesinato premeditado porque "según la ley tailandesa está penado con la pena de muerte". Es aquí cuando la reportera del programa de Ana Rosa Quintana quería saber si sería posible rebajar esa condena, teniendo en cuenta que el nieto de Sancho Gracia había confesado y colaborado con la policía. "Si el acusado confiesa, el tribunal considerará si lo hizo por remordimientos o si proporcionó información útil. Si hay beneficio, el tribunal reducirá la pena", ha dicho. Así, la posibilidad de que el hijo de Silvia Bronchalo (48 años) se libre de esa horrible pena dependerá totalmente de los jueces.

¿Podrá ser extraditado Daniel Sancho?

Otra de las incógnitas que más ha interesado sobre el futuro de Daniel era si el joven chef podría volver a España a cumplir aquí su pena. Es aquí donde Naron 'sentenciaba' al acusado. Bajo su punto de vista, esta posibilidad no sería muy probable. "No hay acuerdo de extradición y tendrían que llegar a un acuerdo diplomático", ha dicho, con calma, la autoridad. ¿A qué se refiere? Srirasan asegura que la extradición quedaría "a criterio de España solicitarlo o no". Es decir, sería el gobierno español quien podría intervenir para traer de vuelta a Daniel.

Sin embargo, el portavoz tiene claro que no será una tarea fácil. "La extradición puede ser complicada porque las pruebas y los testigos están en Tailandia y sucedió en Tailandia. Además la víctima no era español", ha zanjado. Una predicción que deberemos esperar a que termine el juicio para comprobar si se cumple o no.

Daniel Sancho sale por primera vez de la prisión de Koh Samui

Esta entrevista tan reveladora llega solo un día después de que Daniel saliera de prisión por primera vez. Según informó el diario 'As', el joven habría abandonado el centro por un buen motivo: Daniel ha salido para prestar declaración ante el magistrado de su caso. Para ello, se ha desplazado hasta el tribunal de Samui, al sur de Tailandia. Un dato clave es que el joven ha ido solo, ya que prescindió de los servicios de Khun Anan hace unas semanas. Según el citado medio, además de declarar, Daniel ha podido conocer cuánto durará su prisión provisional hasta que la justicia tailandesa lo condene. Esta decisión proviene de la Fiscalía, la cual se encargará de entregar el informe aportado por los investigadores al juzgado y dar a conocer, por fin, la fecha del juicio.

La policía tailandesa hizo dos promesas a Daniel Sancho: ¿Las cumplieron?

Desde el momento en que descubrieron el crimen, los agentes tailandeses quisieron saber la verdad que envolvía a este caso. Es por eso que hicieron promesas a Daniel Sancho, con la intención de que el joven confiara en ellos y les revelara todos los datos. El periodista Ángel Moya contó en 'Mañaneros' que fueron dos las cosas que la policía prometió conceder a Daniel. La primera es su rápida extradición a España si confesaba los hechos y estos tenían sentido con las pruebas halladas y las pesquisas de los policías.

La segunda es que "le dijeron que no iban a acusarle de asesinato, sólo de homicidio imprudente por una pelea por las presuntas amenazas de Edwin Arrieta y que la policía da por cierto", ha explicado Moya. Sin embargo, estas promesas son muy difíciles de demostrar, ya que sería la versión de Daniel contra la de los agentes. "Primero que lo iban a extraditar rápidamente y que no le iban a acusar si colaboraba con la Policía...", ha relatado Ángel, añadiendo que es un trato "que no recibe ningún preso en el mundo".