Solo falta una semana para que ‘Sálvame’ diga adiós de forma definitiva. Al menos, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. El próximo viernes 23 de junio el programa se terminará en Telecinco. Hace varias semanas, desde Mediaset decidieron cancelarlo y eligieron esta fecha como el día de la despedida. Y mientras se acaba o no, ya está habiendo varios cambios con los que en la cadena van dando paso a una nueva etapa. Entre ellos, el final de ‘Sálvame Limón’.
La escueta despedida de ‘Sálvame Limón’
Esta semana, la franja conocida como ‘Sálvame Limón’ ya no se ha emitido. Así era como se llamaba la franja que ocupaba el programa desde las 16 hasta las 17 horas. Pero de forma repentina, se terminó. El pasado viernes, presentadores y colaboradores dijeron adiós a esta primera hora del programa "¡Ay, que termina el 'Limón' y empieza 'Sálvame Naranja'!”, comentó María Patiño. Como despedida, dijo "¡Adiós, 'Limón', hasta siempre! Besos al 'Limón'”. Y nada más.
¿Por qué razón se ha terminado ‘Sálvame Limón’?
Lejos de esperar al final de ‘Sálvame’ el próximo 23 de junio, desde Telecinco han seguido otra estrategia. Desde el pasado lunes, ocupa esa franja horaria la serie ‘Mía es la venganza’. Desde Mediaset han decidido apostar por la ficción para competir con la oferta de las cadenas de la competencia. Así que antes de que termine ‘Sálvame’, han aprovechado para retrasar su hora de comienzo e incluir ya en su programación esta serie que protagoniza Lydia Bosch. Una serie que, previsiblemente, continuará en este horario una vez que ‘Sálvame’ llegue a su fin de forma definitiva.
Por el momento, se desconoce cuándo y a qué hora se estrenará ‘Así es la vida’, el programa de Sandra Barneda que ocupará parte de las tardes de verano en Telecinco en sustitución de ‘Sálvame’. Lo que parece seguro, es que compartirá tarde con esta nueva serie que forma parte del lavado de cara que desde Mediaset quieren dar a esta franja. Un cambio que, tal y como han demostrado al estrenar ya la ficción, quieren hacer poco a poco.
¿Cuál era la diferencia entre ‘Sálvame Limón’ y ‘Sálvame Naranja’?
Como decíamos, ‘Sálvame Limón’ se emitía de 16 a 17 horas. Cada día, a las cinco de la tarde, en el plató sonaba una voz que decía “ahora comienza ‘Sálvame Naranja’. Un cambio que hacían por una razón de peso. Hay horarios que en televisión están protegidos porque se consideran franja infantil. Y con estas denominaciones, ‘Sálvame’ hacía referencia a esa calificación de edad que tenían que tener en cuenta. Fue en el año 2014 cuando hicieron esta división, tras un conflicto entre Mediaset y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Según la CNMC, “se establecen tres franjas horarias consideradas de protección reforzada. Una de ellas es de lunes a viernes 17 a 20 horas”. De ahí que en esas tres horas, el tono del programa tuviera que bajar y tuvieran que tener presente el horario infantil que no tenían que tener tan en cuenta durante ‘Sálvame Limón’.
La incorporación de ‘Sálvame Banana’ y ‘Sálvame Tomate’
Esta distinción no ha sido la única que ha tenido ‘Sálvame’ durante sus años de emisión. Hubo una época en la que el programa también se emitía de 20 a 21 horas. De nuevo, había un cambio en cuanto al horario de protección infantil. Así que también le dieron nombre a la última franja horaria del programa. Primero se llamó ‘Sálvame Banana’ y después pasó a llamarse ‘Sálvame Tomate’ y también 'Sálvame Sandía'.
El momento de ‘Sálvame Lemon Tea’
Hubo unas semanas en las que ‘Sálvame Limón’ pasó a ser ‘Salvame Lemon Tea’. Desde el programa reinventaron la franja para crear un mini espacio presentado por Terelu Campos y María Patiño. Supuso el regreso de Terelu al programa después de unos años de ausencia y eran ella y María las que se hacían cargo de todo, sin la presencia de colaboradores. Finalmente, esta sección fue cancelada y volvieron al ‘Sálvame Limón’ habitual.
‘Sálvame Naranja’, el único que queda
En estos últimos días de ‘Sálvame’, ya no hay necesidad de distinciones. El programa que en su día llegó a emitirse durante cinco horas en directo, ya solo tiene dos horas de emisión en Telecinco. Comienza a las 17 horas después de la serie ‘Mía se la venganza’ y termina a las 19 horas, antes de los concursos presentados por Ion Aramendi y Christian Gálvez. Así que ‘Sálvame Naranja’ es la franja que ha sobrevivido al resto y con la que el espacio llegará a su fin el próximo 23 de junio. Aunque por ahora se desconoce si para ese día, desde la cadena tienen previsto alargar el programa o si el adiós será solo de dos horas.