El plástico está acabando con el planeta en el que vivimos. Nuestros océanos se ahogan entre envases, bolsas, pajitas, botellas o enseres que tienen una vida útil de pocos minutos pero que tardan decenas de años en desaparecer. Productos que llegan a infinidad de animales marinos, como las tortugas que, confundidas con la apariencia de las bolsas, pues creen que son medusas de las que se alientan, las ingieren, lo que les provoca una lenta y dolorosa asfixia. Y es por esto que desde National Geographic España han lanzado el reto #YoElijoPlaneta al que multitud de rostros conocidos ya se han sumado.
Roberto Leal y Clara Lago han sido los primeros ‘retados’. Ellos, solícitos, han respondido a la llamada y ya se han puesto en el ‘caparazón’ de las tortugas y se han fotografiado como la foto que da pie a esta campaña que pretende despertar conciencias y hacernos reflexionar. Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de residuos van a parar al mar y, con ello, nos estamos cargando la riquísima fauna marina.
Optemos por bolsas de tela a la hora de hacer la compra, digamos adiós a las botellas de plástico y amiguémonos con los termos o botellas de cristal, hagamos que las pajitas de un solo uso sean cosa del pasado y cambiémoslas por opciones de bambú o de acero inoxidable, cepillos de dientes de madera, cubiertos biodegradables o de metal… hay mucho que podemos hacer para que no se repitan fotografías como la que ha dado pie a este reto. Nosotros tenemos clarísimo que elegimos planeta, ¿y tú?
Para sumarte al reto, solo tienes que:
1. Subir tu foto a redes sociales con una bolsa de plástico en la boca junto al hashtag #YoElijoPlaneta
2. Retar a tus amigos para que también participen
¡Seamos el cambio que nuestros océanos necesitan!