La tajante petición de Paco Lobatón tras la emisión de las imágenes del cuerpo de Álvaro Prieto en TVE

El periodista Paco Lobatón, creador de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDóndeGlobal, ha compartido su dura respuesta a la emisión de las imágenes del cuerpo de Álvaro Prieto

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Paco Lobatón
Gtres

Paco Lobatón (71 años) creó la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDóndeGlobal tras presentar el mítico programa 'Quién sabe dónde'. El periodista decidió acompañar a las familias de personas desaparecidas y usar todos sus medios y gran comunidad para lograr dar con el paradero de aquellos a los que se les había perdido la pista. Lobatón ha vivido, como todo el país, unas horas de auténtica angustia tras la desaparición del joven Álvaro Prieto, el pasado jueves en Sevilla. Este lunes amanecía con la peor de las noticias después de que un equipo del equipo 'Mañaneros' de RTVE mostrara en directo unas imágenes en las que aparecía un cuerpo sin vida atrapado entre dos vagones. La descripción de la ropa y la zona de la desaparición coincidían con el joven futbolista haciendo pensar lo peor. Finalmente, se ha confirmado: Álvaro Prieto ha aparecido pero fallecido. 

La noticia ha causado una verdadera conmoción y Paco Lobatón no ha tardado en reaccionar a través de us redes sociales. "Hay que parar la reproducción en redes sociales de las imágenes difundidas esta mañana en TVE con una explícita mención a Álvaro Prieto. Dar por confirmada la hipótesis de que se trata del cuerpo sin vida de Álvaro además de gratuito añade dolor al dolor de su familia. Lamentablemente la policía  acaba de confirmar que el cuerpo hallado en un tren de la estación de Santa Justa es el de Álvaro Prieto. Ahora toca acompañar a la familia, pedir el esclarecimiento de los hechos y tratar con medida todo el proceso. Solidaridad vs morbo...", ha publicado Paco Lobatón en varios tuits.

"A la audacia informativa y las exclusivas hay que anteponer sentido y sensibilidad a la hora de tratar las desapariciones de personas. RTVE debe esclarecer las circunstancias de la emisión en directo de estas duras imágenes sobre Álvaro Prieto. Informar sí, herir no", ha añadido muy tajante. Su dura respuesta ha tenido multitud de reacciones y es que el hallazgo sin vida del cordobés ha causado verdadero dolor y consternación.

Las dos medidas de RTVE tras la emisión de las duras imágenes de Álvaro Prieto

Paco Lobatón ha sido muy contundente en su petición de que dejen de difundirse estas imágenes y ha rogado que desde TVE se puedan esclarecer cómo han llegado a emitirse en directo. No obstante, RTVE se ha apresurado a pedir disculpas y ha anunciado medidas. "RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna", dice el comunicado que han difundido. Minutos antes era Jaime Cantizado quien pedía perdón y anunciaba que las imágenes habían sido retiradas de su emisión digital.

La familia de Álvaro Prieto guarda silencio

Rotos de dolor tras cuatro días buscando sin parar a Álvaro Prieto, la familia, amigos y compañeros de equipo del joven de 18 años llora su pérdida. En estas últimas horas todo ha dado un vuelco. Unas imágenes emitidas en directo hacían presagiar la peor de las noticias, el fallecimiento del cordobés. Su familia se habría desplazado hasta Sevilla, donde la policía está trabajando y sigue investigando que ha podido pasar para este fatal desenlace y todo su entorno se mantiene en silencio sobre cómo han ocurrido los hechos.

La propia madre de Álvaro hablaba el pasado fin de semana para Onda Cero y lo hacía con dos hipótesis sobre qué le habría pasado a su hijo. Contaba que, después de saber que su hijo se encontraba desamparado tras no obtener ayuda en la estación ferroviaria y debido a la lejanía del lugar al que debía acudir, Álvaro habría optado por parar algún coche para volver a Córdoba desde Sevilla. 

"Se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete. Por eso yo miraba en la cuenta si había comprado otro billete. Entonces, le dice a la azafata lo que le pasa, pero pasan de él. A partir de aquí, tiene buscarse la manera de ir para Córdoba. Andando no se iba a venir, pues un coche. Un coche se para y una de dos: o se le ha llevado el coche y le han hecho de todo o caminando por ahí, le atropella un coche", confesaba desgarrada ante la posibilidad de que a su hijo le hubiese pasado algo grave. Ahora, solo unas horas después, se ha confirmado que el joven lamentablemente nunca salió de la estación de Santa Justa.