Luto en el mundo de la televisión. El querido periodista Jesús Quintero, conocido cariñosamente como 'el loco de la colina', ha fallecido este lunes a los 82 años. El comunicador, que era un referente de la profesión, y que se hizo conocido por sus entrevistas a personajes marginales y anónimos, se hallaba desde hacía unas semanas ingresado en la residencia Nuestra Señora de los Remedios en Ubrique, (Cádiz), a consecuencia de los problemas de salud que arrastraba por una dolencia respiratoria. Ha sido en este centro de la capital hispalense en el que ha sido hallado su cuerpo sin vida después de mediodía cuando, tras almorzar, ha ido a la cama a descansar, y ya no habría despertado, han contado fuentes cercanas al periodista.
Jesús Quintero llevaba una vida tranquila y apacible, y afrontaba sus rutinas diarias con normalidad en la residencia. Aunque su salud era delicada, nada podía presagiar este final. Según apuntan el entorno íntimo del periodista, la causa de la muerte habría sido una parada cardiorespiratoria tras irse a descansar a su habitación. El comunicador, que sufría una enfermedad respiratoria, fue operado de una dolencia cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez en su Huelva natal. Dada también su precaria situación económica, los gastos de la residencia de Ubrique corrían a cargo de su amigo íntimo y empresario, José Luis López Fernández, más conocido como 'El Turronero'.
El Risitas y su cuñado 'El Peíto', son alguno de los personajes inolvidables que tuvo de invitados Jesús Quintero. Su manera de entrevistar tan personal y mucho más de escuchar y dar dignidad a aquellas personas que se han convertido en parte de la cultura popular, se convirtió en su sello de identidad y le llevaron a ser todo un referente en el género de la entrevista televisiva. También a personalidades de primera fila, como Rocío Jurado o Lola Flores. De sus intensas y cautivadoras charlas sacaba, como se suele decir, oro molido.
Jesús Quintero nació el 18 de agosto en Huelva, donde ya tuvo su primer flechazo con la profesión pero, sobre todo, con la radio, medio en el que debutó, en 1960, en el Centro Emisor del Sur de RNE, cuando obtuvo plaza tras opositar. La auténtica revolución en las ondas la hizo desde los programas 'El hombre de la roulot' y 'El loco de la colina' (este último acabó teniendo su adaptación televisiva), que lo convirtieron en todo un fenómeno social que traspasó fronteras. 'Trece noches' (Canal Sur), donde entrevistaba a Antonio Gala, 'Los ratones coloraos', 'El perro verde' le llevaron a ser considerado un maestro en el género de la entrevista radiofónica y televisiva.