¿Se librará Daniel Sancho de la pena de muerte? ¿Qué puede hacer para conmutar su pena en el caso de que fuera condenado a la pena máxima? La investigación por el macabro asesinato a Edwin Arrieta sigue su curso y todo señala directamente al hijo de Rodolfo Sancho como único culpable. El joven lleva dos meses en prisión provisional a la espera de un juicio en el que todo apunta que la Fiscalía pedirá la pena capital por "asesinato premeditado".
En el caso de que sea así, todavía habría una oportunidad para que Daniel Sancho se librara de la pena de muerte. La última palabra la tiene el rey de Tailandia. Será Maha Vajiralongkorn la única persona que, por ley, podría imponer la peor pena o incluso perdonarle.
El perdón de Daniel Sancho es clave para conseguir conmutar su condena en el caso de que el juez sentencie para él pena de muerte. De ahí que sus portavoces y familia quieran en todo momento respetar la investigación y el trabajo que se está haciendo desde que el 5 de agosto Daniel Sancho fuera detenido. Sin embargo, todavía no habría hecho uso de este "privilegio".
Ha sido Ramón Chipirrás, portavoz de la familia Sancho, quien ha comunicado a La Razón que Daniel "no ha solicitado el perdón real". Algo que se justifica en que él todavía no ha sido condenado de manera oficial. Además, el equipo se encuentra en la ardua búsqueda de un abogado tailandés que defienda los derechos del joven chef de cara a un juicio que está previsto que de comienzo el próximo mes de enero.
Dos oportunidades y una complicada elección para evitar la pena de muerte
Tras el juicio, Daniel Sancho tiene la opción de hacerle llegar en un plazo de 60 días una carta al rey de Tailandia para pedirle perdón y que este le conmute la pena de muerte por la cadena perpetua. "Es una carta firmada con su abogado y que tiene que escribir delante de la embajada que son los que pueden ponerse en contacto con la Casa Real. Esta carta tiene que pasar el filtro de la secretaría de corona y ya llega a manos del rey que la firmaría", explicaba Two Yupa en 'Espejo Público'.
Este perdón podría ser aceptado o no. En el caso de recibir una negativa, Daniel Sancho tiene una segunda opción (pero no podría llevarla a cabo si ha elegido enviar la carta en los dos primeros meses tras ser condenado) y es pedir conmutar la pena de muerte por el sistema general, que es enviando la carta al Rey con motivo de su cumpleaños (el 28 de julio). No obstante, para ello "tiene que cumplir mínimo 8 años, después de 8 años en la cárcel dan esa oportunidad".
Daniel Sancho puede hacer una solicitud a los 60 días de recibir la condena y hacerlo de forma privada o esperar ocho años y enviarla por el sistema genérico. "Tiene que pensarlo muy bien ya que si lo envía en esos 60 días ya no podrá pedirlo de la forma general y habitual a los 8 años. Solo tiene una oportunidad", ha explicado Two Yupa. Sin duda, es una elección muy complicada y que tendrá que meditar con su defensa. Para ello, aún queda un largo proceso y que está por delante que finalice la instrucción y luego el juicio que se podría extender tres meses.
El precedente de Daniel Sancho, el español Artur Segarra
Artur Segarra, el español que secuestró, torturó y descuartizó a un consultor de Lleida llamado David Bernat, fue condenado a muerte. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones, que falló en su contra. Más tarde lo intentaron de nuevo ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia. Pero cuando todo estaba en su contra y no parecía que hubiera salida alguna para Segarra de su ejecución mediante una inyección letal, el 28 de julio de 2021 el rey Maha Vajiralongkorn cambió su decisión como gesto de clemencia. La pena pasó entonces a cadena perpetua. Ahora lleva tres años esperando un posible traslado a España para cumplir el resto de la pena en nuestro país.