Hoy es Domingo de Ramos y es uno de los días grandes en Sevilla. Tanto es así, que María del Monte procuraba tener vacía su agenda ese día para no tener compromisos profesionales que le impidieran estar lejos de su Sevilla querida.
Un día muy especial para María del Monte
Claro que siempre hubo alguna que otra excepción, como cuando en los años 90 decidió acudir a la llamada del locutor de Radio Tele Taxi, Justo Molinero, organizador de un macrofestival que montaba ese día en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), al que acudían muchos famosos y por el que han pasado desde Isabel Pantoja, Bertín Osborne, David Bisbal, Estopa, Rosario... hasta el fallecido El Fary.
María del Monte era conocedora de que en Catalunya hay una importante población andaluza y quiso compartir con ellos este día tan especial. "¡Con lo que es el Domingo de Ramos en Sevilla!", le comentaba a Justo, pero feliz de estar allí compartiendo unas horas y poniendo a bailar sevillanas al cerca del millón de personas que se podían reunir en la explanada de Can Zam.
Tres años de ausencia
Estos últimos años han sido muy duros para María del Monte y su familia. Una de las tradiciones que siempre cumplía la cantante era, en Jueves Santo, acudir a la llamada al Cristo de la Sagrada Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión, hermandad a la que pertenecen ella y sus hermanos. Sin embargo, la covid-19 se cebó con la familia de María. Dos de sus hermanos –entre ellos, el padre de Antonio Tejado– y su madre, Bibiana, perdieron la vida víctimas de las secuelas que les dejó la enfermedad.
El año pasado, con el dolor todavía punzándole en el corazón, María retomó la costumbre de ir a Montesión. "Hoy es Jueves Santo. Hacia tres años que no iba a la capilla de Montesión. Los motivos ya se saben. He sacado fuerzas para ir a verlos pero al final me he roto.Creía que era más fuerte pero resulta que no, que las ausencias duelen y es inevitable que sea así. El desgarro, el dolor, la pena…afloran en ocasiones más de la cuenta y sin control. Cómo duele saber que están y no verlos!!! Ocurre todos los días, pero hoy mucho más", escribió María en su cuenta de Instagram.
Después de que la pandemia les arrebatara a los españoles las manifestaciones públicas, las procesiones, y todos los actos propios de estos días de recogimiento y pasión, por fin, se pudo volver a la normalidad en 2022. La Semana Santa de 2023 tuvo para María del Monte una sensación agridulce. Por una parte, y como ella misma relata, el dolor por la reciente pérdida de tres seres queridos era todavía desgarrador. Pero por otra parte, era su primera Semana Santa como mujer casada, tras 23 años de feliz unión sentimental con la periodista Inmaculada Casal.
La última estación de su Vía Crucis
Su mujer ha sido de grandísima ayuda para tratar de sobrellevar los duros golpes con los que la vida parecía estar castigando a María del Monte. Pero aún tendría que llegar otro lamentable y doloroso episodio que vivió el matrimonio en la madrugada del 25 de agosto, cuando una banda de indeseables entró a robar en la casa que comparten María, Inmaculada y una de las hijas de esta. Los asaltantes, además de darles un susto de muerte, maniataron y golpearon a Inmaculada y a su hija, mientras que a María la obligaron a desvelar la combinación de la caja fuerte so pena de matarla.
Los ladrones fueron directos a lo que querían, por lo que enseguida se barajó la hipótesis de que tenían información privilegiada. Cuando, el pasado 9 de febrero, la policía detuvo a Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, y a otros cinco miembros de la banda de 'El ruso', la angustia y el dolor que ya sentía María del Monte se vio acrecentada por la situación de ver que su sobrino favorito era acusado de ser el "autor intelectual" del robo en su domicilio.
María del Monte cree "en la presunción de inocencia"
Desde el primer momento, María no quiso hacer ninguna valoración sobre la detención de su sobrino y se limitó a decir que ella creía "en la presunción de inocencia". Antonio Tejado es hijo de uno de los hermanos de María del Monte que falleció por covid y, en cierta manera, entre ella y su madre, habían tratado de que el joven no se viniera abajo tras la muerte de su padre. Alba, su ex mujer, sostiene que, posiblemente, lo mimaron demasiado, no le pusieron límites y Antonio se comporta como un adulto absolutamente inmaduro.
Hace unos días, Antonio Tejado –que inicialmente se negó a prestar declaración– pidió declarar ante el juez de manera voluntaria. Durante la declaración, Tejado afirmó ser inocente y dijo estar "convencido de que mi tía sabe que no tengo nada que ver".
Las contradicciones de Tejado ante el juez
Antonio Tejado, que sigue en prisión provisional, se contradijo en varias ocasiones durante su comparecencia ante el juez. Que al día siguiente del robo, se presentara Tejado en casa de su tía con un perrito resulta sospechoso, como el hecho de que preguntara a su tía de manera reiterada por las cámaras y los sistemas de seguridad de la casa. Tampoco supo explicar de dónde había sacado el dinero para irse un mes de vacaciones –justo al día siguente del robo–, cuando hacía poco había asegurado que estaba pasando estrecheces económicas porque no tiene trabajo. En noviembre, cuando la policía le pinchó el teléfono, Tejado afirmó tener "tela de dinero".
Ante estos acontecimientos, María del Monte vuelve a vivir con amargura una nueva Semana Santa. Tras su boda con Inmaculada Casal, en 2022, parecía que la cantante empezaba a levantar cabeza y volvía a ser la mujer alegre, divertida y dicharachera que nos tenía acostumbrados. El asalto a su casa, con ellas dentro, ha sido para María e Inma un traumático episodio que les va a ser muy difícil, si no imposible, de olvidar. Y en cuanto a su futura relación con Antonio Tejado... eso sí que es una verdadera incógnita.
María se refugia en el Rocío
Por el momento, María del Monte se refugia en su casa de El Rocío y en la Blanca Paloma, donde encuentra el remanso de paz que, en situaciones críticas, ese lugar mágico le proporciona. Tras el robo a su casa, se fue allí en septiembre y volvió también este mes de enero.
Y lo que no está claro es que este año, María del Monte este con ánimos de vivir la Feria de Abril, otra de las tradiciones que más disfruta de su tierra. La caseta de su propiedad siempre es una de las más concurridas porque en Sevilla todo el mundo quiere a María del Monte. Pero este año, quizá María no tenga el cuerpo para las sevillanas y el rebujito.