El caso de Daniel Sancho (29 años), hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, ha dado la vuelta al mundo. Los próximos días son cruciales para el detenido, el autor confeso del crimen de Edwin Arrieta que ya ha entrado en prisión provisional por orden del juez. Eso sí, su condena y su destino aún están por decidir. Muchos medios y todos los que siguen lo ocurrido se preguntan en qué se va a basar la decisión del juez para dictar sentencia contra Sancho, que confesó hace unos días que era culpable y que habría tardado en desmembrar a su víctima unas "tres horas". Existen dos precedentes que podrían cambiar la condena de Daniel Sancho: Artur Segarra y Carlos Alcañiz, ¿quiénes son?
Los dos casos precedentes que podrían guiar el destino de Daniel Sancho
En medio toda esta incertidumbre hasta que salga el juicio de Daniel, existen dos importantes casos en los que el juez podría fijarse como precedente. El primero de ellos es Artur Segarra, el español que secuestró, torturó y descuartizó a un consultor de Lleida llamado David Bernat. Después de meter los restos del cuerpo mutilado en varias bolsas de plástico, al igual que habría hecho el empresario culinario según su propia confesión a la policía tailandesa, el acusado las tiró al Chao Phraya, río que atraviesa la capital tailandesa. Escapó a Camboya tras cometer el asesinato, pero con la foto de su rostro circulando por todas las televisiones de España, una pareja de nuestro país que estaba de turismo allí lo reconoció y avisó a la policía.
Tras ser detenido el castigo para él fue la condena a muerte, una pena conmutada por el rey tailandés. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones, que falló en su contra. Más tarde lo intentaron de nuevo ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia. Pero cuando todo estaba en su contra y no parecía que hubiera salida alguna para Segarra de su ejecución mediante una inyección letal, el 28 de julio de 2021 el yey Maha Vajiralongkorn cambió su decisión el mismo día de su cumpleaños como gesto de clemencia. La pena pasó entonces a cadena perpetua. Ahora (aunque lleva esperando tres años), un giro inesperado puede hacer que confirmen un posible traslado a España para cumplir la pena en nuestro país, algo que todavía no termina de llegar y que podría vivir de igual manera y en su propia piel el hijo del actor.
El otro español que también cumple condena en Tailandia es Carlos Alcañiz, quien se encuentra preso en Koh Samui desde hace más de tres años. También conocido como Carlos 'El elegido' fue condenado por asesinar en 2020 al chileno René Patricio Guzmán, un supuesto amigo y compañero de trabajo. Una noche el español, concretamente de Terrassa, saltó la valla de la casa de su colega y lo apuñaló con un machete hasta que este falleció. Después se dio a la fuga con una motocicleta hasta que las autoridades lo encontraron. Sin embargo, aquel no fue su primer crimen, ya que en el año 2005 atropelló a una anciana y se dio a la fuga sin prestarle auxilio. Desde entonces iba y venía al país asiático hasta que una década después fijara allí su residencia.
Daniel, a la espera de juicio
Daniel Sancho permanecerá en Koh Samiu hasta que se celebre el juicio por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano. De hecho, pueden pasar meses hasta que se conozca la fecha de la cita judicial en la que se determinará el futuro del hijo del actor. El chef ha dicho un escueto "lo siento mucho". Ha sido casi imperceptible para los presentes y lo ha dicho mirando fijamente a los ojos del reportero que le preguntaba. Tras decir estas palabras, bajaba la mirada y trataba de esquivar al resto de microfónos. El joven llegó anoche a la isla tailandesa, situada en el sur del país, para pasar su primera noche en prisión.
¿Cómo ocurrió todo? El acusado habría golpeado a Edwin en la cara dejándole inconsciente. Según el relato que ha recogido la revista 'Semana', el chef habría intentado que recuperara la consciencia echándole agua pero no surtió efecto. Tras una hora de espera habría optado por desmembrar al cirujano, algo que según él mismo le habría llegado "tres horas". Las partes de su cuerpo las habría distribuido en una bolsa de lona grande y en varias bolsas de plástico negras. Habría recurrido al kayak que 'Así es la vida' ha mostrado en su programa para tirar buena parte de ellas al mar. El resto, las arrojó a un vertedero cercano. Los recolectores de basura descubrieron el jueves partes del cuerpo metidos dentro de un saco de fertilizante en un basurero. Encontraron más partes durante el viernes. Esta vez en una bolsa negra.