Si hay algo o alguien para lo que vive volcada Isabel Gemio (62 años) son, sin duda, sus dos hijos y la fundación que preside para ayudar a aquellas familias que tienen en su seno un enfermo víctima de lo que se ha dado en llamar enfermedades raras. Isabel sabe lo duro que puede llegar a ser para una familia vivir una situación así. Cuando un hijo o una hija, además de amor y cuidados, necesita atenciones especiales no es fácil de sobrellevar.
Casi un mes en el hospital
Tener bajo tu responsabilidad a una persona dependiente ya no solo es complicado a nivel físico y mental, sino también en el aspecto económico, ya que muchas familias no pueden acceder a los elevados costos sanitarios que necesita un enfermo. Isabel no lo ha pasado bien en las últimas semanas. Su hijo mayor, Gustavo (26 años), al que adoptó hace 25 años, sufre distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara que atrofia los músculos y lo inhabilita para sus funciones. A su enfermedad, hay que sumarle que este último mes Gustavo ha tenido que ser ingresado en el hospital. En total, han sido 20 días los que Gustavo ha permanecido en el centro sanitario. Isabel tiene otro hijo, Diego (23 años), fruto de su matrimonio con el cubano Nilo Manrique (54 años).
"Después de la tormenta, llega la calma"
Pasado ya el susto, Isabel ha compartido una serie de reflexiones que deberían hacer recapacitar a los políticos, ahora que están en precampaña electoral. "Después de la tormenta, llega la calma. Aunque nunca salimos igual después de cada tormenta, me siento afortunada y más fuerte", ha escrito Isabel en su cuenta de Instagram, junto a unas imágenes en las que pasea por la playa.
Tras agradecer las muchas muestras de cariño que ha recibido estos días, Isabel continúa: "Por esta ventana, me gusta dejaros solo cosas agradables, pero quienes tenéis a alguien cercano enfermo, sabéis que no todos los días son azules y soleados. Esos que no mostramos. Por ello, valoramos tanto cuando se recupera la normalidad, y podemos descansar".
La reclamación de Isabel Gemio a los políticos
"Ojalá, también podáis hacerlo quienes estáis en circunstancias parecidas. Sé de personas que no pueden dejar de cuidar a su hijo, a su madre... Por ello, es tan importante que las personas dependientes tengan un asistente personal. Es inhumano que toda responsabilidad caiga en el entorno familiar", dice Isabel, que no deja pasar la ocasión para lanzar una reclamación a la clase política. "Por cierto, no oigo a ningún político hablar de ello, ni aún estando en campaña electoral . Ni de que vayan a rebajar las listas de espera de quienes han solicitado ayudas de la ley de dependencia". Señores y señoras de la política, tomen nota.