El padre de Carlos 'El Yoyas' rompe su silencio 8 meses después de su detención: "Por un hijo doy la vida"

Tras la detención de Carlos 'El Yoyas' el pasado mes de junio, ahora su padre ha hablado sobre cómo le ayudó a darse a la fuga en un programa de televisión

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

El Yoyas en Equipo de investigación
La Sexta

Carlos Navarro, más conocido como ‘El Yoyas’, fue uno de los concursantes más controvertidos y polémicos de la historia de ‘Gran Hermano’ en nuestro país. En este reality precisamente conoció a Fanya Bethencourt, con la que compartió su vida fuera de este programa, llegando a tener hijos en común y empezando una historia de amor que acabó en tragedia tras los malos tratos a los que sometió a la joven, algo que comenzaba en la casa de Guadalix de la Sierra y que continuó fuera de esta. Tras estar prófugo durante un año y medio, Carlos por fin fue detenido y descubierto el pasado verano mientras se ocultaba en una vivienda que estaba situada en una urbanización a las afueras de Barcelona donde su padre tenía alquilada una casa. Y es precisamente el padre de ‘El Yoyas’ el que acaba de hablar sobre su hijo y su detención.

El padre de Carlos ‘El Yoyas’ habla sobre la detención de su hijo

El programa ‘Equipo de investigación’ ha querido reconstruir el momento de la detención del catalán en el especial 'El Yoyas: historia de una fuga', revelando nuevos detalles sobre este momento y sobre el estado actual de ‘El Yoyas’, así como la reacción que tuvo cuando le descubrieron. El programa presentado por Gloria Serna ha podido hablar con el periodista que entrevistó a Carlos para ‘El Mundo’, que les ha asegurado que este contaba con “la protección de su padre, era quien controlaba todo. Había dos personas de su entorno más". El progenitor de el fugitivo era un policía jubilado cuyos conocimiento facilitaron que su hijo estuviese huyendo de la justicia durante dos años.

El Yoyas en Equipo de investigación
La Sexta

Es más, el programa de La Sexta ha hablado con él y le han preguntado si le ayudó en esos momentos a darse a la fuga: "Claro, por supuesto. Claro que tuvo mi ayuda. Le dije: 'Hijo, no te entregues'", afirma este. "¿Usted habiendo sido policía no pensó en algún momento que podría estar cometiendo algún delito, como de encubrimiento, por ejemplo?", le preguntaban en una llamada telefónica desde 'Equipo de investigación'. "Yo por un hijo corro los riesgos que haga falta, ¿eh? Por un hijo doy la vida", sentenciaba el padre.

¿Cómo descubrieron a ‘El Yoyas’? 

En este programa relataron que la policía finalmente dio con esta vivienda que, aunque tenía las persianas bajadas en un intento de aparentar que nadie vivía dentro, también contaba con dos perros que llamaron mucho su atención: “Esos perros estaban 24 horas allí con aspecto de estar bien cuidados, con lo que deberían estar bien atendidos, alimentados por alguien. Pudimos confirmar, y para eso la víctima también nos pudo ayudar a saber que los dos habían compartido esos perros y además él tenía un fuerte apego hacia ellos”.

El Yoyas en Equipo de investigación
La Sexta

En este espacio afirmaron que en ningún momento vieron entrar o salir a nadie de la vivienda, pero les resultó muy sospechoso ver algunas visitas de familiares de Carlos: “Entraban con bolsas, podían ser de productos alimenticios, y la salida la realizaban con bolsas que eran de basura. Y el tiempo que transcurría era de horas, y para que se generen esos residuos tiene que estar alguien viviendo en el interior”.

Fayna Bethencourt y Carlos Navarro el yoyas
GTRES

En cualquier caso, cuando los agentes entraron a detenerle, finalmente no se resistió: “Se apoyó en la puerta en el momento de la entrada, era una puerta de seguridad y costó entrar. Pero no hubo resistencia física una vez estábamos en el interior”, comentaban en este especial, añadiendo que vestía un chándal y que su aspecto mostraba dejadez, habiendo adelgazado mucho:“Tenía una ventana metálica que estaba siempre cerrada por la zona exterior y por la zona interior tenía una cortina opaca. La iluminación que tenía en el domicilio era a través de focos que estaban enfocados hacia el interior, es decir, nunca se observó ni un atisbo de luz en el exterior. Además, tenía información de cómo trabajaban las fuerzas y cuerpos de seguridad, dado que su padre era policía”.

Una testigo le vio en un bar

A pesar de estar oculto, en el programa una testigo aseguraba haberle visto en el bar de una estación de un bar: “Se pidió un café por aquí, de hecho tengo la grabación y las cámaras te las puedo enseñar”, comentaba la mujer, que aseveraba que “iba mal vestido y con el pelo sucio, con barba. Y pidió rápido y hubo unas miradas entre la mujer que estaba sentada aquí. Le metió prisa para cobrar y para irse”.