Pablo Motos, compungido, pronuncia unas sentidas palabras por la DANA y cuenta cómo le ha afectado personalmente

Pablo Motos, que ha crecido entre Requena y Utiel, la zona más afectada por las inundaciones de la gota fría en Valencia, ha pronunciado unas sentidas palabras desde 'El Hormiguero'

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Pablo Motos
Antena 3

Pablo Motos (59 años) está viviendo unas horas complicadas. 'El Hormiguero', como muchos otros programas estos días, han sufrido cancelaciones y cambios a causa de la programación especial de la DANA que está azotando a España, muy especialmente a Valencia donde ya hay más de 150 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. Una situación que toca de manera muy directa e íntima a Motos, ya que él es natural de Requena, una de las localidades valencianas más afectadas por esta gota fría, la más devastadora del siglo, que ha vestido de luto a todo el país.

El mensaje de Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Pablo Motos no se ha pronunciado en las redes sociales pero sí ha mandado un mensaje a través de 'El Hormiguero'. El presentador, compungido, se ha dirigido a la audiencia para hablar sobre el dolor provocado por la DANA, lo mal que lo está pasando y cómo le ha afectado a él personalmente. 

"Aunque sea con un nudo en el estómago, esta noche vamos a pasarlo bien porque necesitamos todos coger un poco de aire en medio de tanta angustia, dolor y desesperación. Soy de Valencia, nací en Requena. Todo me toca muy de cerca. Mi familia está allí, están incomunicados. Anoche mi mejor amigo se libró porque llevaba mi coche y se pudo refugiar hasta que lo sacó el ejército. Y otro de mis amigos está desaparecido y no sabemos nada de él. Pero tenemos la esperanza de que esté incomunicado", ha comenzado diciendo el presentador. 

La vida sabe como hacerte sentir frágil y vulnerable cuando todo va a cambiar para ti. Podríamos ser cualquiera de nosotros. Esta gente esta así, desolada, sin sus sueños y sin sus seres queridos. Eso es lo peor, eso es lo insoportable. Los muertos que nosotros no hemos visto porque han tenido la delicadeza de no sacarlos pero ellos sí los han vistoVa a ser duro porque que se te vaya un ser querido de esta forma es muy difícil de superar. Ni si quiera eres capaz de entender el sentimiento que tienes. Estas vacío, perdido, sin dirección. No solo se han roto las paredes y los techos, también nuestra sensación de seguridad porque todo cambia en pocas horas", ha continuado diciendo. 

"Estamos todos en el mismo sitio, en el y ahora qué. La vida es luchar y aunque tengamos dolor sabemos en el fondo que lo podemos remontar casi todo. Aunque no todo. La gente mayor tiene el cuerpo cansado y sabe que no les queda mucho por delante no lo podrán superar si no les ayudamos de verdad. Y digo de verdad porque cuando pasen unos meses aparecerá la cruda realidad, que tras muchas desgracias muchas familias siguen sin ver un euro de las ayudas concedidas, siguen gracias a la solidaridad de amigos y familiares. Hay gente en coches y casas prefabricadas. Esto los ciudadanos no tendríamos que permitirlo. Hay que estar unidos y tener memoria y determinación dentro de unos meses", ha relatado tajante Pablo, que se queda con la imagen de la señora hasta el agua al cuello sin soltar a su perro y gatos. 

"Esa señora es una prueba de la grandeza humana, es la imagen del amor que no abandona. Y ese rescatador que arriesga su vida nos está diciendo que nos duele el dolor de todos y que somos humanos. Que las desgracias nos lo recuerdan. Si tenéis a alguien cerca, abrazadlo. Cada minuto de la vida es un regalo y hay que celebrarlo", ha concluido Motos. 

Motos, preocupado por su tierra

Lo que sí está claro es que está muy volcado y preocupado con su pueblo, que vive una verdadera situación de emergencia. Requena junto a Utiel ha sufrido gravísimos daños a causa del agua con casas enteras completamente derrumbadas por las inundaciones y cientos de vecinos afectados. Pablo Motos tiene varias propiedades en su pueblo natal y no se sabe qué ha podido pasar con estas. Además, son muchos los fallecidos, todos ellos las personas más cercanas durante toda la infancia del presentador.

Aunque esto no es lo más importante para el famoso presentador y es que, muy conocido en Requena, está viendo con sus vecinos y paisanos están atravesando una durísima situación. Motos paralizó 'El Hormiguero' en su emisión del pasado martes para enviar un mensaje a sus vecinos. "Les mandamos un abrazo desde aquí a todos y deseamos que pase pronto la DANA", dijo. En ese momento no se conocía hasta qué punto la situación iba a ser grave cobrándose tantas vidas. Ayer miércoles directamente no hubo emisión de 'El Hormiguero' para dar paso a una programación especial sobre la DANA, que ha descargado en el municipio valenciano de Requena más de 300 litros por metro cuadrado y ha sufrido hasta el derrumbe de un puente a ojos de todos. No ha habido más declaraciones del de Requena.

"Para los que no creen en el cambio climático. Hubo una explicación que a mí me impactó. ¿En qué va a cambiar el cambio climático ya? Entonces el experto dijo, 'las tormentas serán más fuertes, cuando haga frío hará más frío, cuando haga calor hará más calor'. Ya está pasando", reflexionó en directo en su programa, muy preocupado. Pablo Motos es uno de los presentadores más famosos de España y usará su voz y el altavoz que es 'El Hormiguero' para movilizar al máximo y estar al lado de los que más lo necesitan.

Pablo Motos nació en Requena en 1965, de allí es su familia de origen humilde. Precisamente fue en su pueblo donde comenzó su profesión en el mundo de la comunicación, concretamente en la radio. Motos era DJ y gracias a este trabajo dio el paso a la emisora de Requena y en Radio de Utiel como locutor y de ahí fue fichado por Onda Cero, en Valencia, junto a Julia Otero. Su padre trabajaba como cocinero en el Hospital de Requena, aunque no era su único trabajo para sacar adelante a su familia. Al igual que su madre que compaginaba sus trabajos con la crianza de sus dos hijos, Pablo y su hermana Pepa, solo un año mayor que él. 

Estos días están siendo complicados para el presentador que está viviendo horas de mucha preocupación por el estado de sus vecinos y de toda Valencia arrasada por la devastación y la muerte.

Nuria Roca, destrozada por lo que está ocurriendo en Valencia

Nuria Roca, compañera de Pablo Motos, también es de Valencia y en su caso sí se ha pronunciado en redes sociales. La presentadora no ha podido ocultar su dolor. "Valencia, desolación, impotencia, devastación, tristeza, indefensión, angustia, rabia, destrucción, dolor, ruina, vamos todos, mi gente, mi pueblo", ha escrito Nuria Roca en su perfil de Instagram junto a un carrusel de imágenes muy duras con las que quiere pedir ayuda para sus paisanos.

No es la única publicación que Nuria Roca ha dedicado a Valencia en estas horas. También publicaba un post en el que escribía: "Qué desastre... Qué vergüenza... ¡Terrible!
Qué pena por mi tierra... Mucho ánimo a todos los afectados y a los familiares de las víctimas y desaparecidos... Qué angustia...", junto a un emoji de un corazón roto.