El pasado mes de agosto Daniel Sancho (30 años) copaba todos los titulares de la prensa a nivel nacional pero también internacional. Presuntamente había asesinado y descuartizado a Edwin Arrieta (44 años) en Tailandia. Con el paso del tiempo la presión mediática se ha ido rebajando pero cuando quedan apenas dos meses para que se celebre el juicio en el que se conocerá la sentencia para el hijo de Rodolfo Sancho (49 años), hay un nuevo giro en la investigación. La policía del país no encuentra el cuchillo que utilizó el cocinero y esto podría sacar a Daniel de la prisión.
El hijo de Silvia Bronchalo (48 años) hará frente el próximo mes de abril al juicio que se convertirá en uno de los más seguidos del mundo, ya que desde el primer momento el caso ha sido muy seguido por diversos medios internacionales. No obstante, al chef se le acusa de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Sin embargo, únicamente ha reconocido el delito de ocultación del cuerpo o, más bien, de las partes en que lo descuartizó. Del resto no se considera culpable y así lo ha manifestado la defensa del joven.
El error de la policía de Tailandia sobre Daniel Sancho
En los últimos tiempos la defensa del joven español, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui desde el pasado mes de agosto, ha sorprendido con diferentes aspectos que no habían visto la luz. Primero sorprendían al convocar una rueda de prensa en la que declaraban haber detectado “irregularidades” en todo el proceso de investigación del caso de su representado. En segundo lugar, hablaban de las diferentes pruebas que ellos tienen en su poder sobre todo lo que no les ha cuadrado en este tiempo y que utilizarán a su favor.
No obstante, ahora ha visto la luz un nuevo dato que podría cambiarlo todo de manera radical. Tanto que incluso Daniel Sancho podría acabar saliendo de la cárcel si se confirma el hecho. Se trata del cuchillo con el que presuntamente el hijo del actor desmembró el cuerpo del cirujano colombiano. “Es un cuchillo Santoku que utiliza un chef para cortar la carne. Después del incidente, lo metí en el fregadero”, decía Daniel en su declaración. Sin embargo, la policía del país no encuentra dicho objeto que podría ser determinante para el devenir del caso.
Una de las bazas de la policía del país del sudeste asiático desde el primer momento es acusarlo de asesinato premeditado, algo que el joven niega por haberse tratado de una pelea fortuita. Pero si el cuchillo no se encuentra en la lista de los objetos recabados por las autoridades policiales, difícilmente pueden acusarlo de asesinato, ya que no existe el arma del crimen. De hecho, el famoso cuchillo no figura ni en la lista de pruebas que la policía aporta para que la Fiscalía tome la decisión con respecto al nieto de Sancho Gracia.
El golpe desafiante de la defensa de Daniel Sancho
Los abogados y portavoces de toda la familia Sancho realizaron una rueda de prensa en la que informaron de sus investigaciones en todo el proceso, denunciando algunos detalles que no habían visto con buenos ojos. No obstante, en los días posteriores fueron ellos mismos los que acudieron a diferentes programas a conceder entrevistas en las que explicaban un poco más esas decisiones que habían tomado y esos datos que podrían suponer un alivio para su representado.
En primer lugar, Marcos García Montes advertía que “hemos estado callados y escuchando completas barbaridades. Unas cosas surrealistas”. “Lo que ha estado la policía filtrando, permanentemente, eran imágenes, declaraciones y actuaciones para intentar meternos el homicidio y/o asesinato premeditado para llegar a la condena de muerte, pero se han ido equivocando”, explicaba sobre estos errores que les hicieron saltar todas las alarmas y diseñar su línea de defensa.
Acto seguido, García Montes hablaba sobre las distintas ruedas de prensa que ofrecían las autoridades tailandesas, en las que no daban las informaciones verídicas sobre el caso. “Entonces, como por la boca muere el pez, nosotros solo escuchábamos y cuando escuchamos que hubo una pelea nos cargamos la premeditación y cuando escuchamos 'le engañamos' también va en contra del procedimiento”, expresaba en tono desafiante al poder tener muy bien atado su línea argumental. En cualquier caso, habrá que esperar a principios del mes de abril para poder conocer los primeros datos de este juicio que, sin ningún tipo de dudas, será de lo más comentado durante todo este año.