El nuevo varapalo de Álvaro, hijo de Mario Vargas Llosa, tras el fallecimiento de su padre

Álvaro Vargas Llosa ha querido despedirse públicamente de su padre, revelando el nuevo varapalo que ha sufrido en tan solo unos días de la muerte del escritor

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Álvaro y Mario Vargas Llosa
GTRES

Hace apenas una semana nos sorprendió el fallecimiento de Mario Vargas Llosa. El 13 de abril será una fecha que guarden en el recuerdo sus familiares y seres queridos. De hecho, fueron ellos los encargados de comunicar a todo el mundo el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura. Ahora uno de sus hijos ha querido despedirse de su progenitor, donde además ha confesado el nuevo varapalo que ha sufrido tan solo unos días después de su muerte.

Fueron sus hijos los que se encargaron de realizar todos los trámites según el propio escritor había indicado. El peruano tenía muy claro que quería ser incinerado pero también que quería que todo fuera lo más íntimo posible. Una petición última que sus tres hijos se encargaron de llevar a cabo para darle el último adiós. Sin embargo, no es la única pena a la que tiene que enfrentarse uno de sus hijos en estos momentos, tal y como él mismo ha querido explicar.

La despedida del hijo del escritor

Cada persona vive el duelo de una pérdida de un modo distinto. El repentino fallecimiento del peruano dejó a medio mundo en shock, ya que aunque había algunos rumores sobre su estado de salud, la situación no parecía ser tan grave. Sin embargo, los peores presagios se confirmaron la noche del domingo 13 de abril cuando Mario perdió la vida rodeado de los suyos, los que siempre estuvieron a su lado.

 Uno de sus hijos ha querido rendirle un emotivo homenaje. Álvaro es periodista y escritor y por ello ha querido despedirse públicamente de la forma en que a su padre le hubiera gustado. Por ello, ha querido realizar una carta abierta en el diario ‘El País’, algo que él mismo ha calificado como “elogio fúnebre”. En el escrito resume cómo era su padre, ensalzando multitud de adjetivos del Nobel.

De hecho, Álvaro ha querido revelar también lo que han hecho con los restos de su padre. Por un lado, explica que en la actualidad se encuentra en Europa para poder depositar una parte de las cenizas. La otra parte se han quedado en Lima, la capital peruana donde falleció el escritor. De este modo, ha cumplido con los deseos de su padre antes de perder la vida hace algo más de una semana.

El nuevo varapalo del hijo de Mario Vargas Llosa

En esta emotiva despedida Álvaro habla de los numerosos diálogos que ha tenido a lo largo de su vida con su padre. De hecho, relata que cuando recibió una llamada que lo hacía regresar a Lima, pensaba que ese diálogo se iba a acabar para siempre. Evidentemente hace referencia a sus conversaciones entre padre e hijo. Sin embargo, ha dejado claro que estas charlas van a continuar, aunque obviamente sean de formas distintas.

Es en ese momento cuando ha confesado el nuevo varapalo que ha sufrido durante este duelo. “Pues te cuento, ya que el diálogo continúa, que, como todos los dramas, el tuyo tiene un toque tragicómico”, comienza escribiendo. “Mientras tú agonizabas, morías y se iniciaba mi duelo, mi pareja, a la que conociste, no tuvo mejor idea que regresar a su país para siempre sin que medie una conversación de despedida o una explicación definitiva”, explica.

Mario Vargas Llosa e hijos

De esta manera, ha confirmado que su pareja lo ha abandonado sin que hayan tenido la ocasión de tener esa oportunidad de poder hablar los asuntos que tuvieran pendientes, escogiendo este momento tan trágico para llevar a cabo la ruptura. No obstante, el periodista ha sufrido este varapalo en una situación complicada que ha querido compartir con todo el mundo.

La despedida de la nuera de Mario Vargas Llosa

Álvaro inició una relación sentimental con Nada Chedid Ziade, una vez que se divorció de la madre de sus hijos en el año 2021. La traductora de origen libanés ha dedicado parte de su trayectoria profesional a nuestra lengua, motivo por el cual guardaba una grandísima relación con el Premio Nobel de Literatura. De hecho, se les pudo ver en diferentes ocasiones y eventos familiares durante estos últimos años.

Además, fue ella misma quien quiso también dejar una preciosa despedida al escritor. “Aunque ya no estás, dejas atrás muchos recuerdos de conversaciones, viajes y, sobre todo, humor. Te debo mi español y todo lo que vino gracias a ello. Qué oportunidad haber podido conocerte en esta última etapa de tu increíble vida. Descansa en paz, querido Mario, te extrañaremos”, decía. Pero también lo hizo en X (antiguo Twitter). “Se ha ido el inmenso Mario Vargas Llosa, pero lloro al hombre que tuve la suerte de conocer en esta última etapa de su vida. Los momentos que compartí con él, el humor, las conversaciones quedarán para siempre. Descansa en paz mi querido Mario”, junto a una fotografía de los dos juntos.