Hace tiempo que Julián Contreras jr. va por libre y no necesita ni de la televisión ni de los medios de comunicación tradicionales para pagar sus facturas. Durante años le tacharon como ‘la oveja negra’ de su familia por conceder entrevistas y hablar de cómo se sentía, pero lo cierto es que ha aprendido a vivir de espaldas a todo lo que se esperaba de él, a todo aquello que le dijeron que solo valía para ello. Pero lo cierto es que él, con su voz y sus maneras reposadas, ha sabido probar fortuna de las maneras más diversas hasta encontrar, al fin, su hueco en el mundo.
Negocios fallidos y exposición mediática, el pasado laboral de Julián Contreras
Julián Contreras jr. aprendió demasiado pronto que debía valerse por sí mismo cuanto antes. La prematura muerte de su madre le hizo madurar cuando los otros chicos de su edad solo piensan en salir y pasarlo bien. Pero lo cierto es que él llevaba años siendo mayor para la edad que le correspondía. Mayor para sus años, para su mirada y para sus responsabilidades, siempre muchas más de las que le correspondían. Se ocupaba (y preocupaba) por su madre y la acompañó, como el Pepito Grillo que guía a Pinocho, aunque este termine por no hacerle ningún caso pese a la insistencia del insecto.
Tras la muerte de ‘la Divina’, Julián debía madurar cuanto antes. Y, quizás por eso, no hubo tiempo para nada, ni para ser un adolescente si quiera. Debía incorporarse, cuanto antes, al mundo adulto. Y lo hizo del modo que mejor sabía: usando su talento y su refugio, la escritura.
Su primer libro, basado en pasajes de su vida y en la de su madre, cosechó un gran éxito. A sus hermanos mayores, Fran y Cayetano, no les cayó demasiado bien. Hablaba de cómo había vivido las adicciones de su progenitora y de su lucha para que esta se recuperase de ellas. Entonces se lamentó de haber sido menor de edad y de no haber podido responsabilizare (de manera legal) de ella. Tras este vinieron otros dos más, uno de ficción y otro dedicado a la figura de su hermano mayor, ‘De Rivera a Ordoñez’, donde entrevistó en profundidad a Francisco y trasladó sus conversaciones a este proyecto.
Su postura, su tono y su lucidez desbordante le convirtieron en un colaborador buscado y ansiado. No faltaron los proyectos televisivos para el hijo de Carmina Ordoñez. Las cadenas se lo rifaban. Aceptó colaboraciones en ‘Channel nº4’, ‘Espejo Público’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa’. Sabía de todo y de todo opinaba con esa impostura adulta que siempre le ha perseguido desde la infancia.
También participó en realities, fue el hombro en el que una desconocida Laura Matamoros se apoyó en ‘Gran Hermano VIP’.
Y, entre medias, la ruina. Julián Contreras probó suerte como empresario pero la fortuna no estuvo de su lado. Lanzó un restaurante ‘Pura Gula’ pero las malas decisiones le dejaron en bancarrota. “He dejado dinero a gente que conozco y a gente que no. El restaurante seguía funcionando pero llega un momento que se cruzan unos meses malos y empiezan los problemas. Puedo haber dejado más de 50.000 euros”. Y por si esto no fuera suficiente, la depresión se cruzó en su camino. La vida se le hizo cuesta arriba. No podía con ella.
Libros eróticos y consejos para vivir mejor, el presente de Julián Contreras
Julián Contreras jr. llega al 2024 acumulando reinvenciones. Las últimas tienen que ver, de nuevo, con la escritura, aunque eso sí, explorando un terreno nuevo. Hace un par de años, el hijo de Carmina se estrenó como autor de novela erótica con un llamativo éxito. Decidió autoeditarse y las alegrías no han dejado de sorprenderle.
Otra de sus últimas facetas, la de coach, ha sido reflejada en su libro de autoayuda ‘Cuando el fracaso es un éxito’, ofreciendo sus consejos de crecimiento personal a todo aquel que, como él, desee salir adelante y no quedarse anclado en el dolor.
Y eso no es todo. Aunque no le veamos en televisión, sigue ahondando en su faceta como comunicador, eso sí, en otros canales menos convencionales. De un tiempo a esta parte, se ha convertido en conductor de su propio espacio en Twitch, donde le gusta poner sobre la mesa diferentes temas de la actualidad social, desde la guerra en Gaza a la declaración ante el juez de Jenni Hermoso. "Este es un canal de debate, reflexión y opinión, te invito a que nos acompañes y espero que disfrutes del contenido", dice en Youtube, donde también cuelga sus directos.