Cada vez está más cerca el jucio de Daniel Sancho. La Fiscalía ya trabaja para reunir testigos que puedan dar los detalles que esclarezcan el caso. Quiere demostrar que el joven es culpable por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta. Para ello, y aunque aún queda algo de tiempo, ya cuentan con muchas las personas que estarán presentes en el tribunal provincial de Samui el próximo 12 de diciembre para aportar su versión de los hechos.
Los testimonios de estos testigos podrían ser clave en la investigación y definir cuál será el futuro de Daniel Sancho. El hijo de Rodolfo Sancho (48 años) al puerto de Koh Phangan el pasado 31 de julio. Allí alquiló una moto. "Me acuerdo de él. Tuve que ir a buscar la moto a la comisaría porque la Policía la confiscó para investigar el crimen. La moto no está aquí porque la ha alquilado otro cliente. Ayer hubo ‘Luna llena’ y alquilé todas mis motos", ha relatado una de las testigos a ‘TardeAR’.
Daniel se desplazó con la motocicleta que alquiló hasta el que iba a ser su alojamiento. Estaba situado a tres kilómetros del puerto. Esta una villa de lujo cercana al mar terminó siendo la escena del asesinato de Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto. "La Policía entró en nuestro hotel para poder acceder a la playa, un cliente vio a Daniel practicando kayak solo y de noche y también me enteré de lo ocurrido porque una persona encontró una parte del cuerpo en la orilla", ha relatado la responsable del hotel contiguo al que alojó a Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
El chef buscó un kayak a toda costa. Lo quería supuestamente para transportar una parte del cuerpo del cirujano el día de los hechos. Entre los testigos que formarán parte del juicio también está el negocio donde compró esa embarcación por mil dólares. "El kayak era para alquilar a huéspedes extranjeros. Después de que Daniel lo comprara ya no tenemos más, era el único", ha expuesto uno de los trabajadores de la empresa.
Estos tres testigos forman parte del grupo que la Fiscalía ha propuesto para que declaren ante el juez. Pero no serán los únicos que lo hagan. Se prevé que lo hagan los policías que atendieron al hijo de Silvia Bronchalo tras darse a conocer el crimen también puedan exponer su punto de vista, algo que también podrán hacer los dependientes del lugar en el que el cocinero compró los estropajos, la sierra, bolsas y gomas que le habrían servido de ayuda para limpiar la escena del crimen.
Quien también podría sumarse a la lista de testigos es Khun Anan, el primer abogado tailandés de Daniel Sancho. El programa ‘Vamos a ver’ apuntó que podría ser una de las grandes apuestas de la Fiscalía de cara al juicio, ya que el letrado mantuvo varias conversaciones con Silvia Bronchalo a su llegada a Tailandia. Con esos detalles, se descubriría si el chef ha cambiado de versión o no en este tiempo. De momento, se desconoce si ha aceptado o no la petición.
Las pruebas de la Fiscalía contra Daniel Sancho
La Fiscalía trabaja en la línea marcada porque los hechos fueron premeditados. Su postura señala que Daniel habría planeado supuestamente acabar con la vida de Edwin Arrieta y después desmembrar su cuerpo. Pretende corroborar esta versión ante un juez apoyándose en tres pruebas. La primera de ellas es la imagen de la compra y las 26 localizaciones por la isla de Koh Phangan en las que el joven fue captado por las cámaras de seguridad en tan solo cinco horas. Algunas de estas imágenes fueron compartidas por los medios de comunicación locales y replicadas en los países interesados en el caso.
La segunda de ellas es que el chef alquiló un bungalow distinto al hotel que había reservado para pasar la noche junto al colombiano. Es decir, tendría dos alojamientos reservados. La tercera es la primera confesión que realizó el hijo de Rodolfo Sancho, una que poco o nada tiene que ver con la actual. "La Policía le lee todos los cargos, incluida la premeditación, y él en un perfecto inglés los acepta", explicó el periodista de Telecinco Álvaro López entonces.