“Estoy muy nerviosa porque tengo mucho sentido de la responsabilidad”. Rocía Carrasco lleva sobre sus espaldas ya una larga trayectoria con el musical homenaje a su madre, la gran Rocío Jurado. Han sido muchas las ciudades, muchos los teatros y muchísimos los espectadores que han disfrutado de un espectáculo único que recorre la vida de la más grande, dentro y fuera de los escenarios. Una obra viva, que cambia cada vez que se traslada, que se adapta y crece y que este mismo mes de junio llega a Marid. “Madrid me impone, a mi madre también le pasaba”, explicaba la hija de la cantante ante las cámaras de las agencias.
Serlos próximos días 28, 29 y 30 de junio cuando ‘Rocío Jurado, el musical’ abra sus puertas en Madrid. Feliz aunque nerviosa, Rocío Carrasco se emociona cada vez que habla tanto de su madre, como no podía ser de otra forma, como de la producción en la que ha puesto tanto cariño y tanto esfuerzo. “El público llora, canta, ríe, es uno más del espectáculo”, explicaba hace pocas semanas. “Es un espectáculo que está vivo. No es igual de una vez a otra”.
Al frente del show, Anabel Dueñas. Compañera y confidente de Rocío Carrasco, la cantante ha logrado llevar un repertorio tan importante y tan popular a su terreno y caminar en una línea que pocas podrían hacerlo. Rendir homenaje sin querer imitar. “Es algo de lo que se ha huido desde primera hora”, apunta Carrasco. “No es una obra de teatro donde se imite a Rocío Jurado”. La sonrisa del público es lo que ha hecho que el espectáculo permanezca en lo más alto.
“Anabel Dueñas está incomensurable”
Es la gran protagonista. Pocas cantantes darían el paso de ponerse en la piel de una auténtica leyenda. Anabel Dueñas se convertía en la protagonista del homenaje a Rocío Jurado y lo hacía con la energía que siempre ha tenido sobre el escenario. “Se mete el público en el bolsillo”, explica Rocío Carrasco, que siempre está en butacas durante todas las representaciones. “Si alguien puede manejar el repertorio de Rocío Jurado sin parecerse y sin querer parecerse, esa es Anabel Dueñas”, sentencia.
Entre ambas ha nacido una amistad inquebrantable. Anabel, siempre discreta, ha estado al lado de Rocío en los buenos momentos y también en aquellos no tan buenos. Juntas han recorrido toda España llevando la memoria de Rocío Jurado por bandera. “Pretendemos que durante el tiempo que dura la obra tengan una experiencia inmersiva, un intensivo Jurado. Que se metan en una burbuja, que se olviden de lo que pasa fuera y salgan felices”, explica la hija de la cantante.
No es el único proyecto que Rocío tiene entre manos. Junto al espectáculo, está trabajando también en la serie sobre sus padres. Pocos matrimonios tan importantes en la historia reciente como el formado por Rocío Jurado y Pedro Carrasco. Una leyenda de los escenarios y una leyenda del boxeo juntos. Sus vidas, apasionantes y, seguramente, muy desconocidas para el gran público, tomarán forma en este proyecto audiovisual en el que su hija está poniendo todo su empeño.
“Lo que pretendemos es que conozcan más la vida de ella”, dice Rocío sobre el musical. “De puertas para adentro y la de puertas para afuera también en algún momento”. La repercusión que tuvo cada uno de los movimientos de Rocío Jurado y la que sigue teniendo en la actualidad es inmensa. “Al final, ella está conmigo todos los días de mi vida”, aseguraba Carrasco. “El 1 de junio -el día del fallecimiento de Rocío Jurado-, gracias a Dios, ha pasado a ser un día más”.
Del musical a la boda: los planes de Rocío Carrasco
No todo va a ser trabajo. Aunque en el caso de Rocío Carrasco, estar detrás de un homenaje tan íntimo y personal sobre la figura de su madre, aúna las dos cosas. La hija de Rocío Jurado explicaba en exclusiva para la revista Lecturas que va a volver a casarse con Fidel Albiac. El matrimonio, que ya formalizó su relación en 2016, va a pasar por el altar con motivo de sus 25 años juntos. Un cuarto de siglo en el que Rocío y Fidel han permanecido fuertes pese a los muchos embistes que han recibido. Pocas parejas tan sólidas en el panorama nacional.
Fidel es fundamental en la vida de Rocío Carrasco. “Nos haría mucha ilusión celebrar las bodas de plata casándonos por la Iglesia, igual que en su día nos casamos por lo civil en una celebración de gratitud para todos los que habían estado con nosotros todo el tiempo”, explicaba Rocío en las páginas de la revista Lecturas. “Siempre dijimos que cuando hiciéramos 25 años nos gustaría dar el paso de casarnos por la Iglesia”.
Lo suyo fue un flechazo. Un amor a primera vista en toda regla. “Sentí que había algo, una conexión que se va fortaleciendo según vas conociendo a la persona. Es muy importante ese pellizco”, confesa en nuestra publicación. “El corazón me dio un vuelco literal. Pasa muy pocas veces en la vida, a mí solo una vez”. Y en este 2024, cuando llegan a su bodas de plata, van a volver a recrear este flechazo delante de todos los suyos, los que siempre han estado a su lado.
El estreno más emocionante de Rocío Carrasco
“Estoy muy contenta, muy feliz de estar aquí en Madrid pero a la vez nerviosa y con ganas de que todo salga como viene saliendo durante todo este tiempo peor que me gustaría que saliese muy bien”, explica. Será del 28 al 30 de junio, en el Teatro Albéniz, donde Rocío Carrasco y toda la compañía estrenarán ‘Rocío Jurado, el musical’ en Madrid. Una plaza importante y que siempre causa cierta presión entre los artistas.
Carrasco, que vive cada número, cada espectáculo con su equipo, se sinceraba. Solo hay un momento en el que tiene que salirse de la platea. Es cuando se interpreta el tema ‘Algo se me fue contigo’. Las lágrimas son inevitables en la hija de la cantante y prefiere vivirlo en soledad. “Es una canción maravillosa”, explica. Aunque con el repertorio de Rocío Jurado, imposible elegir solo una.