¿Qué se hace cuando un icono se despide? Lo tenemos clarísimo, recordarle. Y en que recordemos a la enorme Verónica Forqué, fallecida hoy a los 66 años, su ex marido, Manuel Iborra tendrá buena parte de responsabilidad. El director de cine y televisión escribió, para la que durante tantos años fue su pareja y su musa, algunos de sus mejores papeles. Y, ella, con esa interpretación única, inocente y natural, los convirtió en historia de nuestro entretenimiento.
Verónica Forqué conoció a Manuel Iborra en el año 1981 y estuvieron juntos más de 30 años. En esas tres décadas de relación, se convirtieron en algo más que pareja sentimental, juntos crearon algunas de las series y películas que definen nuestra cultura.
Juntos fueron los artífices de una de las comedias que mejor nos definieron. ‘Pepa y Pepe’, esa familia tan poco políticamente correcta que nacía en contraposición a la perfección de ‘Médico de Familia’. El matrimonio tenía la casa sin recoger, comían con la boca abierta y a los padres, de vez en cuando, les daban unas ganas enormes de coger la maleta y desaparecer. Eran todo lo que no, pero, a la vez, todo que sí.
Con parte del equipo de actores, Verónica Forqué y Manuel Iborra volvieron a repetir suerte en ‘El Tiempo de la Felicidad’, un salto al cine pero, también, en el tiempo. Esa familia media española dejaba paso a una mucho más bohemia en pleno verano del amor. Cambiábamos de época, pero, curiosamente, las problemáticas eran las mismas: preocupación por los hijos, amores no correspondidos, primeras ilusiones, desencanto…
Además, ‘Orquesta Club Virginia’, ‘Clara y Elena’, la adaptación a cine de ‘La Dama Boba’, y ‘La vida de Rita’, completan los trabajos en los que marido y mujer compartieron platós.
Y fue en 2014, cuando su única hija común ya había dejado atrás la adolescencia, decidieron separarse. Entonces Verónica Forqué empezó un nuevo capítulo de su vida en el que su ex marido no tenía lugar. “Yo le amaba, pero no le podía soportar”, dijo de él. La manera de entender el mundo de uno y de otra parecían incompatibles. “Era una un aburrimiento de vida. Parecía la de una vieja de 80 años”, dijo con su efervescencia característica.
A pesar de que llegó a decir que no había vuelto a hablar con su ex marido, Manuel Iborra, tras la ruptura, ella siempre mantuvo que fue “el hombre de su vida”. De hecho, tras la separación, tal y como relató la actriz, cayó en una depresión. “Fue horrorosa. La superé con medicamentos y psicoanálisis”, desveló a Público.
En ‘MasterChef Celebrity’, su último proyecto para la televisión, la vimos volver a hablar de Manuel Iborra. Entonces, mientras conversaba con Terelu, quiso alabar a su ex marido, al que calificó de haber sido siempre de “un gran padre” para María.