Muere el ex primer ministro Silvio Berlusconi a los 86 años

Silvio Berluscino, el que fuese primer ministro de Italia, ha fallecido a los 86 años este lunes 12 de junio

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Fallece Silvio Berlusconi a los 86 años
Gtres

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes 12 de mayo a los 86 años, tal y como ha adelantado el ‘Corriete della Sera’. Figura clave no solo de la política y no solo en Italia, Berlusconi se encontraba ingresado en un hospital en Milán durante los últimos días. Hasta allí se habían trasladado varios miembros de la familia, incluidos sus hijos, en los últimos días. La noticia ha impactado al mundo entero. Con una agenda profesional incombustible y una vida personal que no lo era menos, la figura de Berlusconi parecía eterna. Aquejado de leucemía, el ex primer ministro había superado anteriormente un cáncer y una operación de corazón.

Berlusconi había pasado ingresado más de 40 días por una pulmonía hacía tan solo tres semanas. El estado físico en el que se encontraba por la leucemia que padecía había agravado el cuadro que, finalmente, lograba superar. No era la primera vez que el ex primer ministro tenía que ponerse en manos de los médicos durante los últimos emses. Ya a finales de marzo había sido ingresado para realizarse varias pruebas. En abril ingresó por problemas respiratorios. La salud del hombre de hierro de la política italiana le comenzaba a pasar factura.

Los últimos problemas de salud de Silvio Berlusconi

Nadie hubiese imaginado, a juzgar por las aspiraciones políticas y empresariales que mantenía, que la salud de Silvio Berlusconi no era la mejor. El político había superado con anterioridad varias importantes operaciones y enfermedades con éxito. En 1997, fue diagnosticado de un cáncer de próstata del que lograba reponerse con éxito. Un primer bache al que se unía una operación a corazón abierto en 2016. Berlusconi se trasladaba hasta Estados Unidos donde era intervenido también con éxito.

Sin duda, su repentina pérdida a los 86 años deja un importante vacío en la política italiana. El ex primer ministro se casó y divorció dos veces, dejando cinco hijos al mando de su imperio empresarial. Con su actual pareja, diputada del partido Forza Italia, celebró una boda simbólica a finales del año pasado. Sus escándalos personales ocupaban páginas habitualmente en la prensa italiana y extranjera. Pero ni así lograban derrocarle. La agenda de Berlusconi nunca paraba.

Los herederos de Silvio Berlusconi

Marina, Piersilvio, Bárbara, Eleonora y Luigo. Estos son los cinco hijos que deja Silvio Berlusconi, fruto de sus relaciones con Carla Elvira Dall’Oglio y de la actriz Verónica Lario. Desde los 57 años de la mayor hasta los 35 del menor, todos ocupan cargos de responsabilidad en el entramado empresarial del que fuese primer ministro de Italia. Marina, de hecho, es considerada la mujer más rica de Italia. Si en algo destacó Berlusconi fue en el don para los negocios, las empresas y la comunicación.

El político revolucionó la televisión y los medios de comunicación tal y como se conocían. Dentro y fuera de su país. A su lado, claro, sus hijos. Cada uno se encuentra ligado a una de las vertientes que dominada el italiano, desde el deporte hasta, como no, la matriz de Mediaset en Italia. Es ahí donde radica gran parte del éxito del recientemente fallecido político y su auge en la sociedad italiana.

Ahora, tras la pérdida del padre, ¿cómo será el futuro de sus hijos? ¿Qué pasará con su economía? Pese al paso del tiempo y la pérdida de poder, Berlusconi no había dejado el mando de su emporio. Una figura de peso que ahora se divide en cinco.