Mayra Gómez Kemp, la icónica presentadora del programa "Un, dos, tres... responda otra vez", ha fallecido de manera completamente inesperada este domingo 13 de octubre a los 76 años de edad. Los motivos por el momento no han trascendido a la prensa, pero el triste desenlace llega solo unos días después de que sufriera una aparatosa caída en su casa de Málaga.
Su cuerpo sin vida fue hallado en su casa de Madrid y según ha publicado 'Vanitatis', los restos mortales de la presentadora se encuentran en el Anatómico Forense a la espera de que lleguen sus familiares, por lo que se espera que el último adiós no se lleve a cabo hasta bien entrada la semana.
Recientemente copó infinidad de titulares tras sufrir un accidente doméstico en su residencia de Mijas (Málaga), una aparatosa caída que la llevó a ser ingresada de urgencia en el hospital después de pasar más de 18 horas en el suelo sin poder pedir ayuda. Aunque su estado de salud era delicado, Mayra era dada de alta el pasado 4 de octubre. Sin embargo, las consecuencias de este desafortunado accidente habrían sido fatales terminando con la vida de la comunicadora de origen cubano.
Las reacciones a esta inesperada pérdida no se han hecho esperar, y es que Mayka era una mujer muy querida por todos. Toñi Moreno ha sido una de las primeras en reaccionar a la triste noticia. "Siempre ha sido la presentadora que todas soñamos ser. Tuve la suerte de entrevistarla muchas veces y admiré de ella su cultura y su tenacidad. En los últimos tiempos, en los que luchó como una leona para vencer su enfermedad, también admiré de ella su fuerza y dignidad. Ella es y será siempre televisión", decía su escrito. Belinda Wasington confesaba en 'Socialité' estar consternada con la noticia, y resaltaba su elegancia y profesionalidad.
La familia de Mayra Gómez Kemp llora su muerte
La muerte de su marido, el productor y guionista Alberto Berco en 2021, la sumió en una profunda tristeza. La pareja se conoció entre bambalinas y en 1979 se daban el 'sí, quiero' en Bolivia. Juntos estuvieron hasta el aliento final de él, un matrimonio feliz que arrastró la pena de no poder tener hijos después de que la presentadora sufriera un aborto espontáneo al poco tiempo de conocerse. "Nunca más volveré a amar a nadie como a él. No solo fue mi mejor amigo. La persona que más me quiso, fue el hombre con el que tuve mi primer orgasmo y eso es muy importante", reconoció haciendo gala de su gran sentido del humor.
Aunque Mayra nunca llegó a tener hijos, lo cierto es que siempre consideró a las dos hijas de su marido: Viviana y Roxana, como propias y a día de hoy seguía manteniendo una relación magnífica con ellas. "Las adoro y tengo dos nietos preciosos", confesaba a ¡Hola! con orgullo. De hecho se espera que ambas se trasladen hasta la capilla ardiente para darle el último adiós.
Muy hermética con su vida privada, se sabe que tiene o tuvo una hermana, con la que abandonó su Cuba natal cuando eran solo unas niñas. Una intensa vida dentro y fuera de la televisión que le llevó a forjar grandes amistades que hoy lloran su muerte.
La larga lucha contra el cáncer de Mayra Gómez Kemp
A lo largo de su vida, Mayra Gómez Kemp ha tenido que enfrentarse a varias batallas contra el cáncer, mostrando una gran fortaleza y resiliencia.
En 2009 fue diagnosticada de cáncer de lengua. Para combatirlo, tuvo que someterse a una complicada operación y tratamientos de radioterapia que le afectaron a su capacidad para hablar, uno de sus talentos más preciados como presentadora. Aunque le costó recuperar la voz, lo consiguió. En 2012, sufrió una recaída con un segundo diagnóstico en la laringe. Un duro bache que afrontó con resignación. De nuevo, los tratamientos agresivos afectaron de manera inevitable a su calidad de vida, y aunque logró superar la enfermedad su vida cambió para siempre.
El tercer diagnóstico de cáncer llegó en 2018, esta vez en la garganta. A pesar del agotamiento que suponía enfrentarse de nuevo a esta terrible enfermedad, la lucha de Mayra no cesó. Finalmente, después de varios tratamientos, logró vencer nuevamente al temido cáncer. A través de su lucha, Mayra Gómez Kemp ha dejado un legado de fortaleza, coraje y resiliencia, tanto en el mundo del entretenimiento como en la vida de quienes han seguido su trayectoria.
Del exilio al éxito televisivo: La vida de contrastes de Mayra Gómez Kemp
Mayra Gómez Kemp ha sido, es y será una de las presentadoras más queridas y respetadas de todos los tiempos. Popular por su inconfundible carisma y talento para conectar con el público. Su vida ha estado ligada siempre al éxito del programa 'Un, dos, tres'.
Hija de artistas, huyó de La Habana (Cuba) junto a sus padres y su hermana en busca de una vida mejor, y vaya si lo consiguió. Fue en Estados Unidos donde Mayra completó su estudió arte dramático. Su deseo de trabajar en televisión la llevó a España a principios de los años setenta, una decisión que cambió su vida para siempre. La presentadora hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir el rol de presentadora principal de un espacio de 'prime time'. Su estilo fresco, su naturalidad y su capacidad le permitió vivir toda la vida del mundo del espectáculo, un sueño hecho realidad para ella.
Mayra no regresó nunca a Cuba y encontró en España su hogar. Se afincó en la localidad de Mijas (Málaga), donde vivía feliz y tranquila su retiro de los medios de comunicación. Su adiós deja una huella imborrable en el mundo de la televisión, una sonrisa eterna
"Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio, a la que hablaba bien, a la que tenía una dicción casi perfecta, a la que se veía todavía joven y guapa", pidió en su última entrevista. Y así será...