Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años: sale a la luz la causa de su fallecimiento

El escritor y Premio Novel Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años, tal y como han confirmado sus hijos

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Mario Vargas Llosa
Cordon Press

El escritor Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años. Han sido sus hijos los encargados de comunicar la noticia. Rotos de dolor, han enviado un comunicado que ha conmocionado al mundo de la cultura y de las letras. También de la prensa del corazón, pues la agitada vida privada del escrito fue noticia desde casi sus inicios.

La salud del escritor lleva tiempo preocupando su familia. Instalado en su Perú natal, las noticias sobre su estado no habían sido buenas. Desde el entorno del premio Nobel intentaba darse una cierta normalidad, no en vano la edad de Vargas Llosa ya era avanzada. Con todo, su fallecimiento ha encontrado por sorpresa a todos. Solo sus allegados conocían la situación en la que se encontraba.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", reza el comunicado emitido por su tres hijos. "Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”.

El comunicado de sus hijos

Han sido Álvaro, Gonzalo y Morgana, los hijos del escritor, los que han comunicado su fallecimiento en Lima. Un comunicado muy medido y pensado con el que han confirmado la muerte de su padre:

Mario Vargas Llosa

La causa de la muerte

No era hasta horas después del comunicado emitido por sus hijos cuando se conocía la causa de la muerte de Vargas Llosa. Es cierto que el escritor llevaba tiempo delicado de salud y contaba ya con 89 años. Una edad avanzada que no le había privado de reencontrarse con sus hijos y nietos pocas semanas antes en la celebración de su cumpleaños.

Ha sido el que fuese su jefe de campaña cuando entró en política el que ha confirmado la causa concreta de su fallecimiento. "Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares", explicaba Enrique Ghersi. Confirmaba después que había sido por una neumonía que no había podido superar.

La última voluntad de Mario Vargas Llosa

No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”. El comunicado firmado por sus tres hijos ha sido claro y específico. Tal y como deseaba el escritor, no tendrá una despedida pública. La ceremonia será privada y quedará para la intimidad.

Mario y Gonzalo Vargas Llosa
Gtres

Vargas Llosa es el último gran Premio Nobel de las letras hispanas. Su popularidad tanto Latinoamérica como en el resto del continente era sobradamente conocida. No solo fue una figura de la cultura, también quiso dar el salto a la política y estuvo a punto de ser el primer líder de Perú. Escritor, columnista, periodista y orador, en sus últimos años ha recorrido el mundo ofreciendo conferencias. A su lado, sus hijos y su mujer, Patricia.

Era de prever que la despedida de Vargas Llosa iba a ser monumental. De ahí, posiblemente, que el escritor haya querido que todo sea mucho más discreto y sencillo. Un último adiós al que solo acudirán sus elegidos, las personas que en este duro tiempo han estado a su lado. En cuanto ha trascendido la noticia, han sido numerosas las reacciones, tanto institucionales como de universidades, fundaciones y personalidades de la cultura.

Una figura más allá de la escritura

Aunque su gran hito vital y por el que quedará para la posteridad fue ganar en Premio Nobel, la vida de Vargas Llosa dio para mucho más. Sus enemistades con Gabriel García Márquez, su matrimonio con Patricia Llosa y, para nosotros, su relación con Isabel Preysler. Llosa dejó de lado su faceta como reconocido escritor para convertirse en personaje de la crónica social. Algo que nunca logró llevar demasiado bien.

Isabel Preysler y Vargas Llosa

Al lado de Isabel Preysler protagonizó noticias, apariciones, cenas y hasta programas de televisión. Estuvo en el prime time apoyando a la que era entonces su 'hijastra' Tamara Falcó. La fama acabó pasándole factura y terminó su relación con Preysler. No le dedicó buenas palabras una vez separados. Sus hijos, los de Vargas Llosa, situaron en la socialité todos los problemas de su padre. Fue una relación breve y una ruptura tormentosa.

Una vez separado de Preysler, volvió al lado de la mujer de su vida. Patricia Llosa, madre de sus hijos y apoyo constante en su carrera en la literatura. Retomaron su matrimonio y han permanecido juntos hasta el fallecimiento del escritor este mismo lunes.