Muere Isak Andic, fundador de Mango, tras un trágico accidente en Barcelona: así es Jonathan, su hijo mayor y heredero

Isak Andic ha fallecido en un trágico accidente en Barcelona. Te contamos quién es Jonathan, su hijo mayor y heredero

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

 Isak Andic
GTRES

Conmoción en el mundo de la moda por la inesperada muerte de Isak Andic, fundador y alma de la marca Mango, tras sufrir un accidente en Barcelona. El directivo, una de las grandes fortunas de España, ha fallecido a los 71 años tras caer de una altura de más de 100 metros mientras hacía ruta de senderismo en la Cueva del Salnitre en Collbató (muy cerca de la abadía de Montserrat), según han confirmado fuentes cercanas a la compañía textil. 

Ha sido 'El país' quien ha explicado que los Mossos d’Esquadra recibieron sobre la 13:00 una llamada para avisar que una persona se había caído por un barranco en las cuevas, que se dedicaban antiguamente a las explotaciones de salitre, y había muerto en el acto. Una trágico suceso del que por desgracia el hijo de Isak, Jonathan Andic, ha sido testigo.

Fue entonces cuando la policía autonómica activó la unidad especializada en montaña. "Hemos visto los helicópteros sobrevolando la zona y también a los bomberos, pero nos han dicho que no teníamos nada que saber de lo que había pasado", ha dicho vía telefónica un guía al citado medio. "Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, ha relatado minutos después el consejero delegado de la compañía de moda, Toni Ruiz. 

"Isak ha sido ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía", ha añadido en un comunicado oficial. "Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización". 

"Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango", ha escrito también en redes sociales Salvador Illa, presidente de la Generalitat. 

Quién es Jonathan Andic, el heredero de Mango 

Andic, que tenía un patrimonio estimado de superior a los 3.000 millones de euros, controlaba sus negocios a través de un holding empresarial en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. De hecho, su primogénito, que tiene 42 años,  es quien se ponga al frente de las labores que ha dejado su padre. Director global de 'Mango Man' hasta ahora, su figura ha estado en un segundo plano (aunque en los últimos años cada vez era más frecuente verle en los desfiles que dos veces al año realiza la marca, siempre junto a su padre), pero pronto deberá dar un paso al frente para hacerse la cara visible de la empresa. 

Integrante también del consejo de administración desde 2012 (mismo año en el que fue nombrado presidente adjunto), el heredero tuvo una educación envidiable: internados en Suiza para después ir a Estados Unidos, donde se licenció en Comunicación Audiovisual. Además también completó su formación en la escuela de negocios IESE especializándose en Contabilidad, Finanzas para Directivos y en conocimientos de management a través de un programa EMBA.

Jonathan Andic

Jonathan Andic, hijo del fallecido. 

Mango

Jonathan desembarcó en la compañía de moda en el año 2005 comenzando en el área de diseño. Dos años después pasó a dirigir la entonces nueva línea de hombre Mango Man, donde todavía continúa a día de hoy después de haber asumido el reto de lanzarla a nivel internacional. Pero no solo eso, el empresario también es encargado de la supervisión del área de comunicación e imagen y es responsable de la dirección de interiorismo y obra del grupo. Muy unido a su familia, Andic y su padre tenían una estupenda relación y compartían no solo trabajo sino aficiones. De hecho, en 'Modaes' el fallecido aseguró hace unos meses que él y su hijo eran "como dos gotas de agua".

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Jonathan. En 2014 Isak le cedió el mando de la empresa pero el patriarca tuvo que volver a ponerse al frente de la misma tan solo dos años después por problemas económicos. Mango entró en pérdidas en 2016 y el endeudamiento superó los 930 millones de euros, motivo por el que el empresario y su hermano Nahman, tío del heredero, se pusieron manos a la obra para reflotar la compañía. Fue entonces cuando ascendieron a Toni Ruiz a la dirección general. Eso sí, el primogénito del fallecido se ha mantenido en los consejos de administración de las principales marcas del grupo.