La popular actriz Itziar Castro ha fallecido este jueves a los 46 años. Así lo ha comunicado el cinestasta Frankie De Leonardis a través de su perfil en X (antes Twitter). "Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche", escribía al tiempo que resaltaba su destacada carrera en la industria del entretenimiento.
Tal y como se ha confirmado, Itziar se encontraba en medio de un rodaje en la piscina municipal de Lloret de Mar cuando empezó a encontrarse mal y sobre la 1 de la madrugada los equipos de urgencias intentaron reanimarla sin éxito. Aunque todo apunta a un fallo cardiaco, será la autopsia la que confirme las razones de la muerte. De hecho, fueron los Mossos d'esquadra quienes notificaron su fallecimiento a su madre a través de una llamada telefónica.
De Leonardis ha querido hacerle su propio homenaje resaltando no solo su papel como actriz sino también su lucha: "Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma. No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso".
Resulta paradójico que la última vez que pudimos ver a la actriz fuera hace unos días en la capilla ardiente de Concha Velasco. Completamente rota, Itziar confesó que la artista era muy importante para ella: "Yo soy actriz por ella. Ella sabía lo mucho que la quería. Es un referente en todo. Viva la vida y viva el espectáculo".
Aunque contaba con una dilatada carrera en el mundo de la interpretación, fue su papel en la popular serie 'Vis a vis', el que la catapultó a la fama en 2015. Después, trabajó en proyectos muy conocidos como la película 'Campeones' o la ficción 'Paquita Salas'.
Reconocida como 'Mejor Actriz Revelación' por la Unión de Actores y Actrices por 'Pieles', fue la misma película la que la llevó a ser nominada a un Goya. Además, participó como profesora de canto en 'Operación Triunfo', aunque su andadura en el concurso duró poco ya que fue despedida a mitad del programa.
Primeras reacciones a la inesperada muerte de Itziar Castro
El fallecimiento de Itziar ha sido un auténtico shock para todos. "Estoy destrozado", escribía Frankie De Leonardis. Incrédula y consternada se mostraba Samantha Villar: "No me lo puedo creer, Itziar... Me acogió hasta en su casa para el rodaje de 'Desnudas por la vida'. Sé que lo que voy a decir no va a gustar, pero lo que me nace es: A todos aquellos que la insultasteis en redes por su aspecto hasta el último día de su vida, sois despreciables". "Gracias por tu talento, tu generosidad, tu compromiso con la igualdad y la justicia. Siempre serás un referente", apuntaba la actriz Sara Sálamo.
Mónica González, íntima amiga, aparecía completamente rota en 'Mañaneros', y es que se había enterado de la pérdida por el equipo del programa. "Se me ha ido una amiga y parte de mi familia, de esa familia elegida (...) Una mujer valiente, entregada a los derechos de la vida, a la libertad, a los amigos, a la familia. Una mujer única a la que echaremos de menos", confesaba al tiempo que dejaba muy claro que por mucho que se dijera, "aunque era obesa se cuidaba muchísimo. Se empezó a encontrar mal y sucedió".
La lluvia de mensajes ha sido incesante desde que se ha hecho pública la noticia. "Muy triste y consternado por la noticia. Cuanto talento y cuanta energía de la buena tenías. No te tocaba irte tan pronto, te echaremos de menos. Siempre era una alegría coincidir contigo, gracias por todos esos momentos tan divertidos. Buen viaje Itziar", escribía el presentador Frank Blanco. "Qué desgracia. Era una de las mujeres más vitales, activas y entusiastas de este tiempo. Lo siento mucho por su familia y sus amigos", expresaba el productor de cine Jaume Ripoll.
"Todavía no me lo creo. Amiga, compañera, siempre ahí para cuando cualquiera te necesitaba. Un hombro en el que llorar o una espada con la que pelear. La frase de que siempre se van los mejores hoy es más verdad que nunca", decía Carmen Chaparro. "Tú repentina y precipitada marcha nos deja desconsolados. Tenías ganas, tenías fuerza, tenías chispa y talento. Te habías esforzado y habías encontrado un hueco en el mundo al que habías dedicado todo tu empeño, la interpretación. Ojalá hubieses podido disfrutar más de este mundo y nosotros de ese talento tuyo", escribía con pesar Santiago Segura.