Pablo Motos (58 años) y sus hormigas se cuelan en la casa de millones de espectadores cada noche. El presentador de 'El Hormiguero' es el encargado de marcar el fin de un día ajetreado con su habitual "relájate, el mejor momento del día acaba de empezar". Sabe que el programa de Antena 3 es el momento de descanso y desconexión para muchos de sus espectadores, uno que forma parte de su rutina desde hace 17 años, el mismo tiempo que él lleva luciendo el mismo estilismo.
Cantantes, actores, presentadores, escritores, youtubers... Por 'El Hormiguero' pasan todo tipo de profesionalidades y rostros. Pablo Motos está siempre ahí para recibirle (menos las escasas ocasiones en las que ha tenido que ser sustituido, como cuando dio positivo en covid). El presentador de 'El Hormiguero' siempre los recibe con el mismo estilismo, uno compuesto por unos vaqueros claros, una camisa blanca y una blazer negra.
Esta decisión está fundamentada. Desveló el motivo en una charla con Óscar Jaenada y Jorge Pérez hace ya tiempo. Los actores acudieron a 'El Hormiguero' para promocionar la nueva temporada de su serie 'Operación: Marea negra' y contaron cómo afrontan la creación de los personajes que interpretan. "Me involucro mucho en la construcción de lo estético", aseguró Jaenada, a lo que Pablo confesó: "Yo llevo esto desde que empecé". Lo dijo mientras se agarraba su chaqueta negra.
Pablo Motos aclaró que se trataba de una decisión técnica. "Hace diecisiete años que llevo esto para no discutir con el realizador sobre el fondo y el no se qué, dijo sobre su camisa blanca y blazer negra. El presentador quería simplificar su día a día y el de su equipo. Entonces, optó por utilizar en cada una de las entregas de ‘El Hormiguero’ el mismo tipo de prenda. "Le dije al realizador: 'Voy a ponerme un uniforme y no me lo cambio'", confesó ante los espectadores.
El verdadero origen de 'El Hormiguero'
'El Hormiguero' acumula noche tras noche el minuto de oro, el más visto del día. Lo que muchos no saben es que este formato comenzó como una versión televisiva del programa de radio 'No somos nadie'. Pablo Motos y su equipo querían trasladar el éxito que habían conseguido en M80 Radio a la pequeña pantalla. Estrenaron este entonces atípico formato en Cuatro. Su primer hueco en la parrilla televisiva fue en la noche de los domingos; sin embargo, y tras el éxito de audiencia, la cadena decidió ampliar su emisión de lunes a jueves.
Tenía buena aceptación por parte del público y eran muchos los invitados que decían que sí a sumarse a esta peculiar aventura. Pese a esto, no era tan fácil como ahora. Muchos rostros internacionales rechazaban la propuesta de 'El Hormiguero'. Hasta que Will Smith dijo que sí. Su entrevista y sus intentos por cantar flamenco se viralizaron.
Cuatro, por aquel entonces, no pertenecía (aún) a Mediaset. Con su compra, Paolo Vasile intentó trasladar el formato a Telecinco. Sin embargo, Pablo Motos y Jorge Salvador también habían recibido una llamativa oferta de Antena 3. El resto podemos decir que es historia. En 2011, protagonizaron uno de los fichajes más comentados (más que el de Figo por el Real Madrid).