Existen muchas fechas grabadas en el calendario para el caso de Daniel Sancho (29 años). Una de ellas era el 30 de septiembre. El motivo está bien claro y es que se trata del cumpleaños de la reina de Tailandia. ¿En qué afecta al hijo de Rodolfo Sancho (48 años)? Daniel podría haber solicitado el perdón a la reina, ya que en este día concede algún indulto e incluso los presos pueden tener un vis a vis particular sin cristales de por medio hasta con cinco familiares.
El hijo de Silvia Bronchalo (48 años) permanece en la prisión de Koh Samui desde el pasado 5 de agosto, día en el que confesó el presunto crimen sobre Edwin Arrieta (44 años). De momento no tiene fecha para el juicio, puesto que continúan las investigaciones y la búsqueda de más pruebas. Es por ello por lo que el cocinero español no ha podido pedirle el perdón al rey de Tailandia, ya que hasta que no exista una sentencia en firme no podrá solicitarlo, por lo que tendrá que esperar al próximo cumpleaños de la reina.
Daniel Sancho no puede solicitar el perdón
Poco se sabe de la vida del nieto de Sancho Gracia en la cárcel. Lo poco que nos ha llegado ha sido a través de alguna declaración tanto de los padres como del entonces abogado tailandés del joven, en la cual lo único que indicaban era estar algo más animado que al principio de su ingreso en prisión y practicando deporte, además de mantenerse obsesionado con el estudio de su caso.
Sin embargo, este sábado tenía la oportunidad de poder disfrutar de un vis a vis sin que hubiera un cristal de por medio, tal y como sucede en las visitas diarias que lleva realizando su madre desde el primer día y su padre en la semana que voló hasta el país del sudeste asiático. En este caso, Daniel ha renunciado a este derecho que se les da a los presos con motivo del cumpleaños de la reina del país.
No obstante, el perdón por parte del rey es algo que no entraba en sus planes. Muchos encarcelados lo solicitan en un día como hoy e incluso el propio rey concede algunos indultos a los condenados. Sin embargo, el requisito para solicitarlo sería el de haber sido juzgado, cosa que aún no ha sucedido con Daniel y únicamente otorgado a aquellos que se hayan declarado culpables.
Esta información la ha corroborado el portavoz de la familia, Ramón Chippirrás, en unas declaraciones que ha ofrecido a La Razón. El portavoz también ha expresado que el hijo del actor “se encuentra en busca de un letrado tailandés para poder ser representado en el juicio, tal y como dictan las normas del país asiático”, ya que decidieron prescindir de los servicios de Khun Anan.
La posible condena de Daniel Sancho
El pasado viernes en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ tuvieron acceso a una entrevista con uno de los tres jueces que juzgará a Daniel Sancho. Además de mostrar en exclusiva imágenes del interior de la Corte a la que tendrá que acudir de manera presencial el preso, le preguntaron sobre la posible condena a la que podría enfrentarse el cocinero español tras el presunto crimen sobre el médico colombiano.
El juez ha confirmado que de demostrarse que no ha existido la premeditación, la pena se podría rebajar a la cadena perpetua, aunque al menos deberá cumplir 15 años en prisión. Lejos queda la teoría sobre la pena de muerte a la que apelaba la policía tailandesa al principio de sus investigaciones, dado que constantemente están apareciendo nuevas pruebas debido a que la investigación aún continúa abierta.
En cualquier caso, existen también otros condicionantes que incluso podrían rebajar la pena aún más. Uno de ellos trataría sobre el testimonio de aquella persona que entrevistaron en el programa de Sonsoles Ónega (45 años), el cual denunció al doctor Arrieta por sentirse acosado. Este testimonio tendría mucho valor para la defensa del hijo del intérprete de El ministerio del tiempo, ya que a ello hizo referencia el acusado en el momento de su detención.
Otro punto importante del que habló el juez en el mencionado programa de Antena 3 fue sobre la posible fecha del juicio, algo que sus familiares están deseando que se celebre. El juez indicó que no sería antes de dos meses, aunque podría alargarse si la fiscalía tailandesa se retrasa en el estudio de las investigaciones y pruebas aportadas. Sin embargo, también aclaró que “los crímenes ocurridos en Tailandia se juzgan por las leyes tailandesas y la fiscalía de España no puede intervenir”, echando por tierra la opción que la familia de Sancho desea de celebrarse el juicio en España.