La misteriosa desaparición del futbolista Álvaro Prieto mantiene en vilo a toda España

Perdió el tren que lo iba a llevar de Sevilla a Córdoba, tras una noche de fiesta, y la última pista que se tiene del joven lo sitúa sobre las 10.30 de la mañana del jueves 12 de octubre cerca del Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Álvaro Prieto
Redes Sociales

Álvaro Prieto López, desaparecido en Sevilla el 12 de octubre de 2023. Edad: 18 años. Altura: 1,80m. Pelo: Corto y liso. Color de pelo: Rubio. Colos de ojos: Marrones. Complexión: Altética. Viste pantalón largo beige y camisa de lino verde. Así describe la Asociación SOS Desaparecidos al futbolista del juvenil del Córdoba CF, cuyo paradero es una incógnita desde que fuera visto en la estación de Santa Justa, en Sevilla, a primera hora de la mañana del pasado jueves 12 de octubre. La última pista que se tiene de él lo ubica a las 10.30 de la mañana caminando solo por las inmediaciones del Pabellón de Deportes de San Pablo, en Sevilla, donde fue visto por una señora que, pasadas las horas y al leer las características físicas del joven desaparecido, llamó inmediatamente a la familia.

Perdió el tren a Córdoba y trató de colarse en otro

La desaparición de Álvaro Prieto parece haber sido fruto de un cúmulo de fatalidades. Como muchos otros jóvenes, Álvaro, que reside en Córdoba, se desplazó a Sevilla para disfrutar de una noche de fiesta. Tenía billete de regreso en un tren Avant a las 7.35, pero salió de la discoteca con el tiempo demasiado justo. A las 7.22 envía un Whatsapp a sus padres: "Voy para la parada", lo que indica que el joven no tenía intención de desaparecer voluntariamente. Al contrario, su propósito era regresar a su casa. Sin dinero ya y con la batería del móvil agotada, Álvaro solo deseaba llegar a Córdoba y descansar en su cama.

Pero al llegar a la estación sevillana de Santa Justa, su tren había partido. Desesperado por volver a Córdoba, decidió subirse al ave Sevilla-Barcelona con salida a las 8.55, que estaba parado en otro andén. Para ello, cruzó la estación por las vías y, al subir al tren le explicó a la azafata su situación. Lógicamente, la azafata tenía órdenes de no dejar entrar en el tren a ningún pasajero sin billete por lo que fue invitado a bajarse del tren.

Álvaro podría haber comprado el billete a bordo, pero al haberse quedado sin batería no podía hacer uso de la tarjeta virtual que llevaba en el móvil. Al parecer, la expulsión se habría producido sin ningún altercado que pudiera ser motivo de denuncia. Un representante de Adif, sin embargo, aseguró al periódico Abc que el joven no habría sido expulsado de la estación ya que se trata de un espacio público de libre circulación –salvo el acceso a los andenes, para los que hay que tener un billete vigente–, de modo que Álvaro Prieto habría abandonado la estación de Santa Justa de manera voluntaria.

Las horas pasaban y Álvaro no llegaba a su casa. Sus padres lo pusieron en conocimiento de la policía, pero el protocolo dictamina que hay que esperar, por lo menos, 24 horas al tratarse de un mayor de edad, antes de iniciar las pesquisas en un caso de desaparición.

Las dos teorías de Julia, la madre de Álvaro

Ahora, casi cuatro días después de su último contacto, todo el país está en vilo. ¿Qué ha podido pasarle a Álvaro? Su madre, Julia, sospecha que puede haber sido atacado o atropellado, pero no ha habido ninguna noticia ni ninguna denuncia en ese sentido. "Se encuentra impotente, no puede ni llamar ni comprarse un billete. Por eso yo miraba en la cuenta si él había comprado otro billete. Le dice a la azafata lo que pasa, pero pasan de él. Entonces, a partir de ahí, tengo que buscarme la manera de irme para Córdoba. Se me ocurre, ya que andando no se va a venir, en coche. Un coche se para y una de dos. O se lo han llevado en el coche y le han hecho de todo o andando por ahí le han atropellado", aseguró la madre a Onda Cero. Tampoco las cámaras de seguridad de la avenida Kansas City, por donde se supone que Álvaro se fue caminando, han aportado imágenes del joven.

 

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto milita en el juvenil del Córdoba CF.

Twitter @CordobaCF_ofi

El entrenador del primer equipo del Córdoba. Iván Ania, manifestó que "desde el club, el cuerpo técnico y la plantilla, todo nuestro apoyo a la familia de Álvaro Prieto... deseamos que todo se quede en un susto y pronto pueda volver a casa". El Córdoba CF, que juega en la Primera Federación, se enfrentó al Mérida en el estadio de El Arcángel. Los jugadores de ambos equipos, así como el cuarteto arbitral saltaron al terreno de juego con una pancarta recordando la desaparición de Álvaro, en una de las muchas muestras de solidaridad con el jugador y con su familia ante la falta de noticias sobre su paradero.

Estudiante de ingeniería y aspirante a futbolista profesional

Todos coinciden en afirmar que Álvaro Prieto es un joven correcto, deportista, entrañable... "Es un chico bueno, responsable y que no se mete en líos", aseguró la madre de un compañero de estudios de Álvaro. El joven estudió en el colegio de Las Esclavas de Córdoba hasta que este año empezó en la universidad, en la que cursa la carrera de Ingeniería. Su sueño, sin embargo, es llegar a ser futbolista profesional.

Como cualquier joven de su edad, a Álvaro también le gusta divertirse y acudir a discotecas. Esa noche en la que se desplazó a Sevilla había quedado con un amigo, ya que al tratarse de una víspera de festivo, la ciudad iba a estar muy animada.

A la hora de escribir esta información, un importante dispositivo formado por agentes de la Policía Nacional y Local, así como voluntarios de Protección Civil, seguían buscando incesantemente al joven o, en cualquier caso, algún indicio que pudiera conducir hasta el paradero de Álvaro.