Cada cierto tiempo sale a la luz la misteriosa desaparición de la madre del cantante Luis Miguel (53 años), la italiana Marcela Bastieri, que desapareció sin dejar rastro en 1986, tras haberse separado del padre de Luis Miguel. El cantante, nacido en Puerto Rico, tiene la nacionalidad mexicana y es hijo del también cantante español Luisito Rey, fallecido en Barcelona el 9 de diciembre de 1992, a consecuencia de una neumonía cuando solo tenía 42 años. La vida de Luisito Rey estuvo plagada de excesos, adicciones y artimañas para conseguir aquello que se propusiera, como hacer de su hijo una estrella para lo cual se sirvió de su mujer, Marcela.
La desaparición de Marcela
La serie biográfica que Netflix rodó sobre la vida de Luis Miguel, con el visto bueno de este, narra cómo el padre del cantante, que entonces tenía solo 11 años, quiso aprovecharse de las aptitudes vocales de su hijo y ganar mucho dinero a su costa.
El exjefe de la policía mexicana, Arturo Durazo, se prendó de la madre de Luis Miguel y a Luisito Rey le faltó tiempo para prostituir a Marcela a cambio de que Durazo le consiguiera un concierto en la boda de la hija del presidente de la república. Así fue y Luis Miguel despegó una exitosa carrera que, a los 53 años, aún perdura.
Luis Miguel no tenía muy buen recuerdo de su padre, al que acusó, años después, de maltrato y de explotación infantil. De hecho, rompió relaciones con su padre cuando el cantante cumplió los 18 años, aunque en esa época Luis Miguel ya estaba metido en una delicada espiral de fiestas, alcohol y drogas que a punto estuvo de destruirle por completo.
Cuando el 19 de agosto de 1986 Marcela desapareció, Luisito Rey le hizo creer a sus hijos –Luis Miguel tiene dos hermanos más, Alejandro y Sergio– que Marcela estaba en Italia con un amante. Con los años, Luis Miguel descubrió que había sido otra mentira de su padre. Al parecer, Marcela desapareció en Madrid tras una fiesta familiar y, desde entonces, nunca más se supo de ella.
¿Por qué Luisito Rey engañó a sus hijos?
El padre de Luis Miguel no tuvo reparos en engañar a sus hijos sobre el paradero de su madre. Si Luisito Rey hubiera sido una persona noble y honesta se podría pensar que quizá no quiso dañar emocionalmente a sus hijos y les hizo creer que su madre estaba viva y feliz. Claro que la personalidad del padre de Luis Miguel no se ajusta a ese perfil y es lógico que surjan las dudas. ¿Tuvo algo que ver Luisito Rey en la desaparición de su exmujer? Hubo especulaciones acerca de que el padre de Luis Miguel podría haber ordenado que asesinaran a Marcela porque se decía que esta estaba dispuesta a revelar la auténtica paternidad de Luis Miguel.
También circuló el rumor de que Marcela Basteri podría haber sido secuestrada. Luis Miguel tenía solo 16 años, pero tenía un gran éxito en todo el mundo y era millonario. Otro rumor que circuló en la época es que Marcela estaba ingresada en un psiquiátrico en Italia.
Luis Miguel jamás ha querido hablar de este tema, ya que siempre ha sido muy hermético con respecto a su vida privada, pero lo cierto es que para el cantante la desaparición de su madre ha sido un asunto muy doloroso. Habían estado muy unidos hasta que Luisito Rey se encargó de separarlos, de modo que Marcela no pudiera involucrarse ni en la vida ni en la carrera de su hijo.
Javier León, autor de un libro sobre Luis Miguel en el que se basa gran parte de la serie de Netflix, afirmó: "Marcela no está en este mundo, no va a aparecer".
La irrupción de una mujer que podría ser la madre de Luis Miguel
En las últimas semanas, una noticia ha impactado en todos aquellos seguidores de Luis Miguel. Hace unos meses dos primas del cantante, Ivana y Flavia Basteri, que residen en Argentina, se sometieron a sendas pruebas de ADN porque estaban convencidas de que una mujer era su tía Marcela. La mujer en cuestión se llama Honorina Montes y, tras años vagabundeando por Buenos Aires, está ingresada en un psiquiátrico bonaerense.
Honorina, en realidad, es una mujer de origen asturiano a la que sus familiares en España habían dado por muerta. Al parecer, Honorina tiene un gran parecido físico con Marcela Basteri e, incluso, se da la coincidencia de que ambas tienen tres lunares en lugares muy parecidos.
Los resultados de las pruebas de ADN, realizadas en un laboratorio de Miami, arrojaron que Honorina no es la madre de Luis Miguel, por lo que Flavia e Ivana seguirán buscando hasta dar con el paradero de su tía desaparecida.
De nuevo, y como sucediera en ocasiones anteriores, Luis Miguel ha dado la callada por respuesta. En 1990, cuatro años después de su desaparición, el cantante le dedicó a su madre una canción, 'Tengo todo excepto a ti'. Igualmente, el pasado 10 de mayo de este año, Luis Miguel hizo una excepción y en su cuenta de Instagram publicó una foto de él y su madre. Y es que ese día, en México, se celebra el Día de la Madre, una muestra de que siempre la tiene en su pensamiento.
Feliz junto a Paloma Cuevas
Al margen de todo el dolor que representa para Luis Miguel cualquier asunto que tenga que ver con su madre, el cantante trata de vivir intensamente su vida. Junto a Paloma Cuevas (51 años), amiga íntima desde la infancia, inició en el verano de 2002 una relación sentimental que todo parece indicar que acabará en boda.
Mucho más delgado que en años anteriores, cuando sus adicciones le hincharon el cuerpo de manera ostensible, en los últimos meses ha preocupado mucho su estado de salud, tras haber tenido que ingresar de urgencias en varias ocasiones. Gripe, faringitis, una enfermedad auditiva llamada tinnitus... varias serían las dolencias que se le han atribuido. Según un persona muy cercana a Luis Miguel, sus giras son extenuantes y "se tiene que cuidar. Se hace revisiones y tratamientos con sus médicos de confianza y en clínicas de referencia allí donde va".