Miguel Bosé desvela por fin todos sus secretos: de su amor por Nacho Duato a su relación con Nacho Palau

Miguel Bosé publica un libro y estrena una serie sobre su vida donde trata por primera vez de su amor de juventud con Nacho Duato y de su relación de 25 años con Nacho Palau

Miguel Bosé
Gtres

Miguel Bosé abre por primera vez las puertas de su vida. El cantante desvela todos los secretos que esconden sus canciones en un libro y el próximo 3 de noviembre se estrenará una serie aprobada por él que repasa toda su apasionante vida. El tráiler, que es de impacto, avanza su romance con Nacho Duato y un episodio en el que se vieron implicados su padre y Ana Obregón, que fue su novia a principios de los 80.

Su amor por Nacho Duato

En 1980, en ‘Bandido’, Miguel presentó una canción titulada ‘Morir de amor’ que trata sobre su ruptura con Nacho Duato –aunque en el libro él no da su nombre–, con quien vivió en los años 70 en Nueva York. Miguel explica que escribió este tema tras dejar atrás “una historia de amor y danza en tierras de Manhattan”. Habla de aquella relación como “algo tan deseado, tan ansiado y tan querido, tan trabajado y calibrado durante mucho tiempo”. Aquella ruptura le dejó “seco el corazón”. Este amor de juventud se tratará profundamente en la serie. Hace unos años Nacho Duato habló de su relación especial: “Nos conocimos con 18 o 19 años. Desde el primer momento que nos vimos, nos gustamos como personas y nos gustamos físicamente. Nos juntamos como uña y carne”. Ahora el cantante contará también su versión por primera vez.

Miguel Bosé

Miguel Bose durante un concierto

Gtres

Historias familiares

Miguel tuvo con su padre, Luis Miguel Dominguín, una relación compleja, “llena de desencuentros y de malos entendidos” que plasmó en varias canciones, como ‘Los chicos no lloran’, en 1990. Ese año él ya soñaba con ser padre y con no repetir los errores del suyo. En 1980 Miguel publica una de las canciones más famosas de toda su carrera, ‘Don Diablo’. El cantante desvela que es un tema que escribió nada menos que para su sobrina Bimba, que, cuando tenía tres años, le formuló una pregunta tan inocente como compleja: ¿qué es el diablo? Cuenta Miguel que escribió esta canción para explicárselo pero de una manera que no la asustara. Otra historia familiar es la de ‘Horizonte de estrellas’, que aparece en su disco ‘Bandido’ de 1984. Está dedicada a su hermano menor, Juan Lucas, fallecido cuando tenía dos meses de vida cuando Miguel era solo un niño. Fue un golpe terrible para familia. Desvela el artista que sus padres habían puesto en este bebé las esperanzas de recuperar- se de una crisis matrimonial.

Una mujer que dejó huella

Otra historia que le dejó huella la plasma en otro de sus temas más conocidos, ‘Nena’, que aparece en su disco ‘Salamandra’, de 1986. Miguel habla de una novia costarricense con la que tuvo una relación tórrida: “Después de ella, todas las mujeres que fueron entrando en mi vida, incluso las más maravillosas, más brillantes, fueron medidas por una vara que dejó el listón muy alto”. Esta mujer no sería otra que Giannina Facio, la hija de un diplomático de Costa Rica que causó mucho impacto en la Marbella de los 80 por su increíble belleza y fue novia de Julio Iglesias hasta que Miguel se cruzó en su camino. ‘Bambú’, por su parte, está inspirada en el ‘affaire’ que vivió durante una boda en la Toscana con una mujer casada con un diplomático.

Miguel Bose

Miguel Bosé recogiendo un premio

Gtres

Nacho Palau y sus hijos

Miguel compartió más de un cuarto de siglo con Nacho Palau, la relación más larga de su vida. En ‘Laberinto’, de su disco homónimo de 1995, desvela que solapó dos relaciones y que tuvo que renunciar a la que había empezado antes para seguir con otra, la de Nacho Palau. Esta situación originó la canción ‘No encuentro momento para olvidar’. Confiesa Miguel: “Por primera vez sentí que no podía tener plenamente mi corazón comprometido con dos historias fuertes. Hoy en día sé que fue una mala decisión. Me costó un río de dolor”. En 2005, en ‘Paro el horizonte’, ya plasma alguna crisis de pareja: “Las acciones diarias como el aprender, el estar o el dormir, acostumbra- dos a vivir sintonizados con otra presencia, de pronto se hacen cuesta arriba”. Y en 2014 volcó todos sus sentimientos tras la ruptura con Nacho en ‘Libre ya de amores’. Así lo explica él mismo: “Esta canción cuenta la liberación que tuve el día que di por acabada la historia de amor más larga de mi vida. Una alegría indescriptible. De inmediato me sentí vivo y libre de nuevo. El entusiasmo fue desbordante. Muchos años de lastre podados de un solo tajo y de golpe”. Ya en los 90 Miguel soñaba con ser padre, algo que cumplió en 2011, cuando nacieron sus dos hijos, a los que dedica ‘Cardio’ y ‘Estaré’. Un año más tarde nacieron los hijos de Nacho Palau, a los que Miguel no menciona en ningún momento.