“Agredida”. Mercedes Milá (72 años) desea emplear esta palabra, tan impactante y tan dura, para hablar de cómo sintió cuando Bertín Osborne (68 años) habló de su nueva paternidad. La semana pasada, la revista Lecturas publicaba la noticia que hizo tambalear la actualidad rosa, al descubrir que Gabriela Guillén (36 años) está esperando su primer hijo del artista de las rancheras. Nuestra publicación mostraba a la joven empresaria acudiendo a revisiones médicas completamente sola, y, a las horas de hacerse pública la noticia, las primeras reacciones de Bertín, “no es un bebé deseado. Ha sido un accidente”. Unas palabras que caían como un jarro de agua fría, y ante las que Milá no pudo, ni quiso, quedarse callada.
“Esto es repugnante. Es antiguo”, le dedicó en sus redes sociales. Mercedes Milá le diría este mensaje cargado de dolor por su reacción insensible ante el embarazo de Gabriela. Fue tachada de excesiva, de extralimitarse, de ahí que cuando la periodista visitó el último ‘Sábado Deluxe’ quiso hablar alto y claro sobre este tema. “Bertín Osborne ha tocado una parte de la sensibilidad de todas las mujeres, que lo tenemos a flor de piel”, contaba como última invitada del espacio de entrevistas. “Quizás por eso, porque para nosotras es algo tan sensible, algo que apela a todas las mujeres, sean de la ideología que sea, me salió así a borbotones”.
“Asumo que fui excesiva y que me pueden criticar, porque para eso salgo en la tele; pero creo estuvo bien hecho”, decía reafirmándose en sus palabras. “Lo que hice fue defenderme de una agresión. Y es una agresión aunque yo no sea su novia, pero sí me sentí agredida con esas palabras. Tú eres responsable de ese embarazo. Tú la has metido en caliente. No ha sido el portero de la esquina”.
Mercedes Milá lleva años haciendo y diciendo “lo que le sale del bolo”. No le gusta rendir cuentas ante nadie, ni callarse con las injusticias. Cree que se lo ha ganado. Se ha ganado esa completa libertad de opinar lo que considere, así como ella respeta que los demás también debatan sobre lo que ella dice. Le parece que es el grado más alto de libertad de expresión. Además, siempre está abierta al diálogo, a que el otro exponga su punto de vista y, si no la hace cambiar de idea, que al menos, le pueda contraargumentar. Le parece lo más sano en un estado democrático. Y ella, que empezó haciendo Periodismo cuando la dictadura llegaba al final, que supo lo que era censura en los medios nada más comenzar su andadura laboral y que, por mucho que hayan querido después silenciarla, siempre ha seguido haciendo lo que le da la real gana, piensa continuar disfrutando de sus libertades donde se lo permitan, ya sea un medio ante una audiencia millonaria, o en sus redes sociales.
“Lo que peor me ha sentado ha sido eso de ‘no, si yo me voy a ocupar de todo’, ¡Qué descanso! ¡Lo que faltaba!”, continuaba diciendo. Las conductoras del último ‘Deluxe’, Patiño y Terelu, aplaudían sus palabras, “te sonó todo a troglodita”. “Después matizó, pero lo primero que te sale es siempre la verdad”, “ahí te sale tu educación, de dónde vienes…”, le añadía la periodista catalana.
La respuesta de Bertín Osborne a Mercedes Milá
Tras la emisión de la entrevista, ya al día siguiente, Bertín Osborne pidió turno de palabra. Estos dos rostros televisivos, que han sido capaces de mover audiencias históricas, tan contrarios en pensamiento, a veces resultan demasiado parecidos. Ambos son dos miuras de la comunicación; con personalidades fuertes, espontáneas y capaces de decir todo lo que se les viene a la cabeza. Ahí radica su conexión con el telespectador, que desea saber algo más de la personalidad que tiene delante. Una forma de ser y de comunicar parecida, excesiva, desbordante, capaz a veces de no medir; y de no importarle. Valientes y atrevidos, aún sabiendo que puedan acabar siendo víctimas de sus palabras. A todo esto hay que sumar que los dos han sido compañeros de grupo durante muchos años. Se conocen, se tienen cierta estima. Han compartido cenas de presentadores y algún programa. Por eso, cuando Bertín grabó su respuesta, personalizó mucho en Mercedes Milá.
“Yo os conozco a todos, a todos. A todos los que hacéis programas de televisión, a todas las que hacéis programas, algunas sois amigas mías. Estoy hablando de Sandra, de Sonsoles, estoy hablando de María Patiño, de Emma… Todo el mundo opina sin saber, sin conocer la historia, a pesar de que me conozcan mucho, como Mercedes Milá, a la que admiro y respeto y le he tenido muchísimo cariño, ¿pero de verdad tenemos que seguir así?”. En su mensaje, colgado en Instagram, Bertín Osborne expone que ha tenido una relación seria con Gabriela Guillén y pide que cese el acoso, “ya os hemos dicho lo que ha pasado, hemos tenido una relación de meses, una relación fantástica como es ella, y esa relación ha tenido unas consecuencias que no habíamos previsto”.
Mercedes Milá: “Yo soy feminista desde que nací”
“No estás sola”, le dijo Mercedes Milá a Gabriela Guillén cuando supo que estaba embarazada y que Bertín Osborne había calificado el embarazo de “accidente que pasa todos los días”. La periodista, siempre del lado de las mujeres, ha entendido que hacer llegar estos mensajes en público es muy importante. Hace tres años, cuando empezó a emitirse ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, la comunicadora aplaudió su valiente testimonio. “Gracias a Dios ella está mejor, ha pasado 20 años de infierno. Y, con todo el amor del mundo, como ella lo sabe, deseo que llegue al final del camino complicado. Pero que llegue y que lo haga bien”, dijo en RTVE en 2021, cuando el documental acababa de emitirse.
En 2012, en plena gala de ‘GH 12+1’, Mercedes Mila pronunció unas palabras que pasaron a la historia de la televisión: “Yo soy feminista desde que nací”, les dijo a los concursantes. En una época en la que términos como machista y feminista aún eran contrapuestos, sin saber muy bien qué significaban, ella, en horario de máxima audiencia, lo dejó bien claro: “¿Pero qué dices, hombre? ¿Tú sabes acaso lo que significa ser feminista? Feminismo es una lucha para conseguir que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos. Machismo, el abuso del hombre sobre la mujer”. Un discurso que, pasados los años, se viralizó y volvió a estar en boga. Visto lo visto, quizás haya llegado el momento de volver a ponerlo de actualidad.