No están siendo buenas semanas para Iker Jiménez (51 años). El presentador se ha visto envuelto en una polémica por informar erróneamente sobre la situación del parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya, inundado por la catastrófica DANA que arrolló la Comunidad Valenciana hace dos semanas. Una situación que provocaba que la marca ING decidiera, presuntamente, no emitir publicidad en ninguno de los programas que el periodista conduce junto a su mujer, Carmen Portet. De esta manera, 'Cuarto Milenio' y 'Horizonte' verían afectada su forma de financiación.
Un movimiento que no fue bien valorado por los usuarios y clientes de la entidad bancaria holandesa por considerarlo un ataque a la libertad de expresión. ¿La consecuencia? Centenares de miembros del banco decidieron darse de baja, provocando grandes perdidas.
Sobre toda esta situación ha querido pronunciarse Ana Rosa Quintana en 'Tarde AR'. Muy tajante, la presentadora no ha tenido ningún reparo en dirigirse directamente a los presentadores. "Quiero mandar un beso y todo mi apoyo a Iker Jiménez y Carmen Porter", ha empezado antes de lanzar una acusación directa a ING: "No se puede usar una empresa para coartar la libertad de expresión de las personas. Quisieron hacer una operación como ya vivió esta casa pero les ha salido mal".
Unas palabras durísimas que nadie esperaba, pero que han impactado a la audiencia. No se ha quedado ahí. "Me alegro mucho que les retiren todas las cuentas y me alegro de que Iker y Carmen... Como todos los que hacemos programas, a veces ocurren cosas y todos nos equivocamos, pero Iker salió inmediatamente, lo explicó. Pero de lo otro me parece una canallada", ha zanjado.
ING se tira para atrás tras la polémica con Iker Jiménez
Fue hace ya varios días cuando ING emitió dos comunicados justificando su decisión de retirar la publicidad de los programas de Iker Jiménez y Carmen Porter. "En ING contamos con una estrategia de medios en la que semanalmente decidimos una planificación teniendo en cuenta la actualidad. En base a ella compramos los diferentes espacios publicitarios en función de lo que consideramos mejor para el posicionamiento de nuestra marca. En ING decidimos no formar parte de espacios que puedan generar polémica o resultar ofensivos en torno a la DANA", aseguraban.
Era esto lo que les llevaba a retirar la publicidad de cualquier "programa, cadena o medio se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos. Por este motivo, tras la polémica generada en los últimos días en un contexto social muy sensible, decidimos modificar nuestra parrilla publicitaria", afirmaban.
Esto no pareció convencer a sus clientes que, descontentos, empezaron a dejar sus cuentas en el banco. Algo que llevaba a ING a tirarse para atrás. Según fuentes de la entidad que han hablado con 'El Mundo', la decisión de quitar los anuncios en 'Cuarto Milenio' y 'Horizonte' habría sido fruto de un algoritmo automático en base a dicha estrategia que elimina las campañas polémicas y no ningún ser humano. Una explicación que no ha convencido a muchos y que no ha podido detener el gran debacle de clientes.
La otra polémica de Iker Jiménez durante su cobertura de la DANA
Su cobertura informativa de dicho puente no ha sido lo único a lo que Iker Jiménez ha tenido que enfrentarse. Unos días antes de este revuelo, el presentador ya tuvo que salir al paso por lo ocurrido con uno de sus colaboradores: un vídeo de uno de sus colaboradores se hacia viral y no para bien. En él se observa a Rubén Gispert, youtuber y colaborador del programa, a punto de conectar en directo con Iker.
Pero antes de empezar la emisión, se ve como Gispert se mira a sí mismo y, tras comprobar que nadie le ve, se arrodilla en el barro para aparecer ante la cámara más manchado. Unas imágenes captadas por uno de los vecinos que, rápidamente, han causado indignación en redes sociales.
El revuelo causado por ese vídeo llegaba a Iker Jiménez, que no dudaba en emitir un comunicado en forma de vídeo en el que explicaba su punto de vista. "Estoy perplejo. Un video de Rubén Gisbert, persona nacida allí, me ha amargado el día. Mancha una labor encomiable que estamos haciendo y no nos merecemos. Tomaré mis medidas", se puede leer en el post que acompaña el vídeo.
En él, Iker explica que "estoy realmente preocupado" por ver la actitud de su colaborador que ha hecho "un trabajo encomiable". El presentador quiso dejar claro que él no ha tenido nada que ver en ese gesto. "Tenéis mi palabra de que yo jamás en la vida he obligado anadie a mancharse y dramatizar. No entiendo muy bien lo que ha pasado", comentó.
Aún sorprendido, Jiménez seguía insistiendo en que Rubén había informado muy bien de la situación. "Es de allí, no es del equipo pero es colaborador de allí y, desde el principio, ha hecho muy buen trabajo", expresaba. El marido de Carmen Porter reconocía haber hablado con él "estupefacto", ya que el joven ya estaba manchado de barro y no necesitaba nada más.
"No lo comprendo, de verdad. Estoy francamente disgustado. En un momento que era de euforia de ayudar, donde sabemos el impacto de lo de ayer, no alcanzo a entender por qué", comentaba. De esta manera, Iker Jiménez ha tenido que gestionar dos polémicas muy cercanas en el tiempo y vinculadas con la DANA que tanto ha impactado a nuestro país.