El equipo de producción de los Premios Goya, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y RTVE ultiman los detalles para que este sábado, 11 de febrero, todo vaya bien. Tratan de no dejar nada a la improvisación ni a la imaginación. Clara Lago (32 años) y Antonio de la Torre (55 años) estarán al frente de esta 37ª edición, pero saben que lo suyo no será contar chistes. "No vamos a ir de graciosos ni ser plastas. Solo seremos hilo conductor del trabajo de los compañeros", aseguró el actor en un encuentro con medios el pasado mes de enero.
Los Premios Goya 2023 suponen una esperada vuelta a la normalidad. En la que habrá alfombra roja y muchas actuaciones. Para amenizar la espera, queremos recordar algunos de los momentazos que los actores y actrices han protagonizado durante todos estos años. Porque las cosas no siempre salen como se habían planeado. Con la pandemia y las videollamadas, hubo algún que otro 'Tierra, trágame', como el que sufrió Natalia de Molina (32 años) cuando una de sus acompañantes celebró un Goya que finalmente fue para Nathalie Poza (50 años).
También hemos visto fallos técnicos. Como el que sufrió Amaia (24 años). La cantante tuvo que interrumpir su propia actuación por unos problemas técnicos de sonido: "Espera, es que tenemos un problema porque no se ha escuchado la claqueta o no sé qué ha pasado. Así que si por favor, si se puede quitar la música. Gracias". En estas casi cuatro décadas de galas, hay momentos que siguen siendo y serán recordados.
El descuido de Paz Vega
En 2002, Paz Vega (47 años) ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en 'Lucía y el sexo'. La actriz lucía un atrevido vestido de Hannibal Laguna, compuesto por varias tiras negras. Esto le jugó una mala pasada. Al escuchar su nombre, se levantó y se le salió parcialmente un pecho. La mujer que estaba sentada a su lado se dio cuenta y rápidamente puso remidio a la situación. La larga melena de Paz dificultó la mirada de los curiosos. Fue una de las anécdotas más comentadas de aquel año.
Unos espontáneos se cuelan en la gala
Los Premios Goya son sinónimo de la fiesta del cine. Hay cientos de personas implicadas en el evento; entre ellos, un dispositivo de seguridad que vela por que todo salga bien. Sin embargo, hay ocasiones en las que los espontáneos consiguen superar los controles. En 2011, el especialista en colarse en galas, Jimmy Jump, apareció tras el atril. Se coló mientras se desvelaba el premio al Mejor Actor Protagonista, el que finalmente ganó Javier Bardem (53 años) por 'Biutiful'.
En 2020 ocurrió algo parecido, o eso nos hicieron pensar. La actriz Paula Meliveo apareció semidesnuda con un cartel que decía: "Salvemos el planeta". En el escenario estaban 'Los Javis' para entregar el siguiente premio, pero fue a ellos a quien se llevó la Policía. Sí, estaba pactado y organizado. De hecho, fue la propia Paula la que encontregó el siguiente galardón. Dio el premio Goya a la Mejor Película Documental que fue para Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.
Javier Gutiérrez rompió un Goya
La escultura que recibe cada uno de los ganadores de un Premio Goya es algo voluminoso y recio. No tiene pinta de romperse con facilidad. Pese a esto, no es indestructible. Javier Gutiérrez (52 años) puso a prueba su resistencia. El actor, junto a Clara Lago, tenía que entregar el premio a Mejores esfectos especiales. Tras nombrar a los ganadores y mientras estos acudían al escenario, Javier se tropezó con el atril y rompió el 'cabezón'. Rápidamente, la organización llevó uno nuevo para que los galardones pudieran quedarse con él.
El rap improvisado de Antonio Resines
Cada año, cuando se acerca la fecha de los Goya, son muchos los que vuelven a escuchar el rap de los Goya (2016). No fue una metedura de pata, para muchos fue una de las actuaciones más recordadas de los Goya. Antonio Resines interrumpió a El Langui, Javier Gutiérrez y Juan Diego. Trató de rapear en inglés, pero lo que se llevó fue un beef de Tito Valverde, quien se jactó de haber ganado un Goya en su única nominación. Pero si pensáis que fueron innovadores con esta actuación, la respuesta es no. 'Saber y ganar' ya incluyó su propio rap seis años antes de esta gala.
El error de Adriana Ugarte
En estos 37 años de Premios Goya ha habido vestidos que han jugado alguna mala pasada y traspiés que han llevado al suelo a su protagonista. Como Elena Anaya (47 años). En 2015, estaba nominada a Mejor Actriz por 'Todos están muertos', pero acaparó todas las miradas por un resbalón que muchos siguen recordando. Se lo tomó con mucho humor. Algo más serio fue el error de Adriana Ugarte (38 años), que hizo un 'La La Land'. La actriz se equivocó al anunciar el ganador al Goya a la Mejor canción original. Dio a 'Los niños salvajes' por ganadora cuando en realidad ese premio era para 'Blancanieves'. "Perdón por el error", dijo la actriz a cámara.