Máximo Huerta (52 años) ha empezado el 2024 por todo lo alto. El pasado diciembre periodista anunciaba la publicación de su nueva novela, 'París despertaba tarde'. Una historia ambientada en la década de los años 20 en la ciudad de la luz y con ese halo especial que envuelve todos sus libros. También, hace un año que logró cumplir uno de sus sueños más importantes: abrir su propia librería, 'Doña Leo'. Si eso no fuera suficiente, ha tenido la oportunidad de comenzar el año con un viaje muy ilusionante a un destino muy especial: París, la ciudad que tanto enamora a Máximo y que ha inspirado tantas de sus historias.
Y, ahora además, ha visitado 'Gente Maravillosa' para charlar con Toñi Moreno de esta buenísima época en su vida. "Me sorprende cómo te quiere la gente", ha empezado la periodista al ver como lo aplaudía el público. A lo que el escritor ha contestado que "le he dado la vuelta, es que yo quiero a la gente". Entre bromas, los amigos han empezado a hablar de muchos ámbitos y uno de ellos ha sido las madres. "En bandeja, intento llevarla. Que este tiempo sea bonito para ella y para mi", afirmaba Máximo, refiriéndose a su madre, Clara Hernández. En 2020, fue diagnosticada con un tumor y, desde entonces, ha experimentado varios baches de salud, que se suma a una demencia.
Ahondando en ello, Huerta ha reconocido que "me refugié en casa en los libros por otras circunstancias, por cuidar de mi madre. Ese era el principal motivo de que yo me quedaba en casa, como vigilante de lo que pasaba en el comedor", ha confesado. Esto lo llevo a ser muy hogareño. "Yo me he quedado en casa por proteger mucho a Clara, por cuidarla. De guardián de unas circunstancias que no eran bonitas", ha dicho. Toñi Moreno ha querido destacar que ahora ha vuelto a hacerlo, ya que ha vuelto a Valencia para cuidarla de otra manera. "Un día tuvo una ruptura de cadera, otro día un cáncer, otro problemas de la vejez. Que si Alzheimer, demencia", ha enumerado el escritor. Pero a pesar de todo, para él lo más importante es que "este tiempo sea bueno".
El ilusionante viaje de Máximo Huerta a París
Para promocionar su nueva novela, Máximo ha viajado hasta la ciudad del amor junto a un grupo de periodistas para recorrer todos los lugares que aparecen en su último libro y qué le impulsó a escoger estos emplazamientos como escenario para algunos de los momentos de la novela. Gracias a sus stories podemos ver algunos de los boulevards más emblemáticos de París, sus desayunos en los bohemios cafés de la capital francesa o el paisaje del Sena en invierno. En definitiva, un viaje muy importante para su carrera como escritor que ha coincidido con el aniversario de la inauguración de su propio negocio: la Librería Doña Leo.
El gran sueño de Máximo Huerto toma forma: la librería Doña Leo
El 10 de enero de 2023, Máximo Huerta cumplía uno de sus sueños más especiales: el escritor abrió una librería, a la que llamó Doña Leo, en el municipio de Buñol (Valencia). Una meta que el exministro de Cultura conseguía con mucho esfuerzo y cargado de ilusión. Para conmemorar una fecha tan especial, Máximo compartía en sus redes sociales una imagen de varios clientes en el interior de su librería, junto a un emotivo texto.
"Un año. He estado buscando muchas fotos, pensando reels y eligiendo imágenes del recuerdo, de firmas, de autores, de momentos, de personas que son y han sido importantes", comenzaba el periodista. Tras observar todos esos recuerdos que su librería le ha dado este año, ha querido escoger una fotografía que muestra lo más importante: sus lectores y clientes.
"Pero hoy, 10 de enero de 2024, un año después de aquel precioso momento en el que abrimos la puerta azul, pienso en todos los que habéis venido hasta esta pequeña librería desde mil rincones de España", escribió. Finalmente, daba las gracias a todos los que se habían acercado "por el sueño. Por hacer de Doña Leo un hogar. Gracias. Hoy haremos lo que más nos gusta: encender la lámpara, poner el cartel de abierto y elegir libros para vosotros". odos estos momentos y sueños cumplidos a nivel profesional se contraponen con la grave enfermedad que padece su madre. Estar cerca de ella y poder asistirla cuando lo necesite fue el principal motivo que lo llevo a trasladarse a Buñol.
'París despertaba tarde', la nueva novela de Máximo Huerta
Era el pasado diciembre cuando Máximo daba a conocer la publicación de su nueva novela, 'París despertaba tarde'. "Las cosas del corazón se reducen a dos simples posibilidades: se ama o no", reza la primera frase de la sinopsis. Una historia en la que una mujer, Alice Humbert, debe hacer frente al desgarro de su alma después de que el amor de su vida, Erno Hessel, la deje para irse a Nueva York. Un proceso envuelto por la euforia y bullicio que se vivía en París en 1924, durante la preparación de los Juegos Olímpicos.
"Alice se deja envolver poco a poco; trabaja como modista en su tienda mientras escribe cartas, cuida a sus hermanos y se apoya en la protección de sus amigas, especialmente en la vitalidad de la gran Kiki de Montparnasse, una mujer luminosa. París triunfa. Alice también, sus diseños cobran fama. Entre fiestas, competencias y atentados conoce a un nuevo hombre que la deslumbra. Todo parece ir de maravilla, pero el pasado regresa con secretos y el presente da un vuelco inesperado. Belleza, pasión y felicidad pueden ser llamas del mismo fuego, la pregunta es: Alice, ¿quieres volver a quemarte?", relata la contracubierta de esta novela. Será el 24 de enero cuando podremos conocer en profundidad a Alice, su historia y sentimientos en un escenario incomparable como es París, la ciudad de la luz.
Máximo quiso compartir con sus seguidores como vivió tocar ese primer tomo del libro. "Primer ejemplar de mi nueva novela. Hoy lo he conocido y lo abrazo para escribir este texto. Después de tanto tiempo, incluso años, 'París despertaba tarde' está listo para vosotros. El día 24, en librerías. El arte de vivir. 1924. Juegos Olímpicos. La bohemia. La vanguardia. La fiesta. La locura. Kiki de Montparnasse. Los pintores. Las terrazas. La moda. El cine. El amor… y ella, Alice", escribió en su Instagram.