Massiel, mucho más que la (doble) polémica que marcó la victoria de España en Eurovisión

A escasos días de celebrarse el certamen, Joan Manuel Serrat, el primer candidato a representar a España en Eurovisión 1968, dijo que se retiraba si no podía cantar en catalán. Le sustituyó Massiel, pero la artista es mucho más que ese triunfo

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

Massiel
GTRES

Massiel (75 años) ha sido y es rompedora, independiente, rotunda, adelantada a su tiempo y sin pelos en la lengua. Es difícil definir a la artista en una sola palabra. Por eso, 'Lazos de sangre' (La 1, 22:35 horas) le dedica un programa para descubrir quién se esconde tras este conocido nombre. La cantante se sienta en el plató del espacio de La 1 que presenta Jordi González. Estará junto a su gran amigo Carlos Ferrando y los periodistas Beatriz Cortázar, Rosa Villacastín, Luis Vaquero y Marta Nebot.

Habla de su gran amistad con Luis Eduardo Aute, a quien siempre recuerda emocionada; y de una trayectoria profesional en la que no faltan la música, el teatro, la televisión y también el cine serán algunos de los temas que se abordarán en el debate. Pero también de Eurovisión y aquel vestido de Courrèges que ella misma compró. 

Tan solo faltaban trece días para que Londres celebrase el XVIII festival de Eurovisión cuando RTVE recibía una carta firmada por Joan Manuel Serrat anunciado que no iba a participar en el certamen porque no le permitían cantar en catalán. El cantautor llevaba tres meses ensayando en castellano ‘La la la’, el tema que nos representaría, pero le parecía que no estaba haciendo lo correcto. Sentía que se traicionaba a sí mismo, y eso, ¡nunca! Así lo dejó escrito en la carta de renuncia que remitió a los responsables que le habían elegido meses atrás. Ante esta situación, la candidatura de España quedaba desierta. Aunque él tenía en mente a la representante perfecta, su amiga Massiel.

Massiel

Massiel solo tenía 20 años cuando ganó Eurovisión

GTRES

 

Massiel, 13 días para ensayar y ganar Eurovisión

Massiel era ideal para este cometido. Tenía 20 años, era joven, moderna y poseía un carisma portentoso. Representaba a la perfección la imagen que España quería  mostrar en un certamen internacional. Pero había un problema. La artista no estaba en el país. Se encontraba de gira por México, por lo que tenía que hacer todo lo posible para llegar a tiempo a Madrid y ensayar sin descanso para arrasar en el concurso. Nada más llegar, se sometió a extenuantes jornadas de ensayos, de pruebas de cámara, de vestuario… y, además, debía grabar la canción en cinco idiomas diferentes: español, catalán, alemán, inglés y francés. Absolutamente todo tenía que ser perfecto. Y se dejó la piel para ello.

Los motivos ocultos tras el no de Joan Manuel

“No reconozco a Joan Manuel. Me ha sorprendido su renuncia. Debe haber alguna otra razón de la que ha expuesto”, contó Massiel a Lecturas en el año 1968. Los dos eran buenos amigos y le parecía tremendamente raro que el artista actuase así. No obstante, tan solo unos días atrás, él se mostraba confiado y feliz. “No temo a ninguno de mis rivales, a un festival así uno tiene que ir uno debe ir confiado en sus fuerzas”, contó a esta misma revista. Pero todo cambió de la noche a la mañana e hizo llegar al ente público la famosa misiva de renuncia. “Yo soy, por encima de todo, un cantante catalán y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años. Debo ser fiel a mí mismo”.

 

Massiel sentía una enorme presión que no hacía más que ir en aumento. “Joan Manuel ha tenido tres meses para aprenderse el número y yo solo unos días. Es un hándicap”, nos contaba en exclusiva, con tremenda angustia.

Pero la presión le vino de maravilla porque no solo estuvo a la altura de lo que requería el show, sino que arrasó. Desbancó a Cliff Richard, el favorito de la edición, y se metió al Royal Albert Hall en el bolsillo con cada movimiento de melena. Con la primera victoria de España en Eurovisión, nació el mito del ‘La la la’.

El Dúo Dinámico, molesto: todos quieren su trozo de pastel

La polémica de Joan Manuel es la más conocida, pero pocos recuerdan el rebote que se llevaron Ramón y Manolo, el Dúo Dinámico, auténticos autores del tema. Como compositores, viajaron con la delegación española a Londres y estuvieron presentes cuando el ‘La la la’ se convirtió en la canción vencedora de la noche. Fueron ellos quienes auparon a Massiel, y quienes la sacaron, prácticamente a hombros, del teatro. También fueron ellos los que no paraban de sonreír y los que se marcharon de celebración tras la victoria. Pero cuando el furor pasó y los focos ya solo alumbraban a Massiel, ellos se sintieron desplazados.

“‘La la la’ hizo ganar a Massiel. El triunfo ha sido una labor de equipo, que es lo que luego parece olvidarse”, comentarían a Lecturas. Sobre la marcha de Joan Manuel dijeron, “respetamos su motivo, como intérprete es mejor que Massiel”. Pero iban a más. “La canción ha caído bien, y Massiel ha sido la que ha hecho gol. Ella cumplió su fin en la gala, hizo la mejor interpretación, pero no fue así en los ensayos”.

Massiel y el Duo Dinámico

Massiel, tras ganar en Eurovisión, junto al Dúo Dinámico, creadores de 'La la la'

GTRES

Si pensáis que la polémica se quedó ahí, es no conocer a Massiel. La madrileña tenía 20 años y una energía que le permitió ganar Eurovisión en 13 días, ¿como no iba a responder?. “Lo que querían era cantar ellos mismos la canción en Londres (...) A mí me parece que se les ha prestado mucha atención. La publicidad que recibe uncantante no es la misma que la de un autor”. La tanqueta de Leganitos había hablado.