Nunca 15 minutos dieron tanto rédito económico. Ese fue el tiempo que Mariah Carey (54 años), según ha confesado, necesitó para componer el villancico más famoso del mundo, 'All I Want to Christmas is You', con el que, simbólicamente, se da el pistoletazo a la Navidad en todo el planeta. Más de un billón de escuchas en Spotify y se calcula que la diva se embolsa cada mes de diciembre un millón de dólares en derechos de autor. Algunas fuentes aseguran que sus ingresos son incluso mayores, llegando hasta los 3 millones de dólares por año, solo por el villancico.
Un villancico con cifras de récord
Compuesto en el verano de 1994, el 'All I Want for Christmas is You' cumplirá el año que viene sus primeros 30 años y le ha proporcionado a su autora más de 65 millones de euros, esto es una cantidad lo suficientemente significativa de su fortuna personal, estimada en unos 350 millones de euros, para que, año tras año, decida interpretar el villancico hasta la saciedad.
Radios, centros comerciales, tonos de llamada... a todas horas y en cualquier parte del mundo es un tema recurrente en estas fechas navideñas. De hecho, 'All I Want for Christmas is You' ha alcanzado el número 1 en la lista Hot 100 de Billboard en los últimos cuatro años consecutivos, un hito difícil de lograr. Según el compositor David Foster, ganador de 16 premios Grammy, en el villancico "está integrada la Navidad. Cuando piensas en la Navidad ahora mismo, piensas en esa canción", lo que justificaría el inmenso éxito y la popularidad que ha conseguido la canción de Mariah Carey.
Este año, además, la canción ha sido incluida en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, que incluye canciones y discos que son "cultural, histórica o estéticamente significativas, y/o informan o reflejan la vida en los Estados Unidos". Mariah acudió al Congreso para recoger el diploma que acredita al villancico como uno de los temas más representativos de EE UU.
Unas cifras de récord que, desde hace algunos meses, podrían verse en peligro ante la denuncia de plagio que pesa sobre el famoso tema navideño.
Una demanda de 18 millones de euros
Todos los años Mariah inaugura la Navidad ofreciendo un concierto en el que, cómo no, interpreta el pegadizo tema. Algunas veces hasta le han acompañado sus hijos, los gemelos Monroe y Morocco, de doce años. La niña, por cierto, parece haber heredado las cualidades artísticas de su madre y ha interpretado varios dúos con ella.
Este diciembre de 2023, Mariah eligió el Yaamava Theater en Highland, California, para su primer concierto navideño. La polémica vino servida por la demanda de Andy Stone, compositor de country, que la acusa de plagio y le pide 18 millones de euros de indemnización.
Otros compositores la demandaron antes por el título de la canción. Aunque se trataba de un tema musical distinto, el título del tema era el mismo. Le pedían a Mariah la friolera de 20 millones de dólares por daños y perjuicios, aunque la demanda no prosperó. Esa buena noticia para la cantante no vino acompañada por la ilusión de poder erigirse a sí misma como 'la reina de la Navidad', pues fracasó en el intento de registrar ese título.
El enfado del coautor de la canción
Realmente, y aunque el éxito del villancico hay que adjudicárselo a Mariah, lo cierto es que Walter Afanasieff, compositor y colaborador de Tommy Mottola, primer marido de Mariah, habría sido quien, junto a la cantante, habría compuesto el 'All I Want to Christmas is You'. Según su versión, ella no sería la única autora de la canción, aunque ella así lo propague desde hace años.
Afanasieff explicó en un podcast el año pasado que él y Mariah alquilaron una casa en verano de 1994. Él lanzaba melodías en un teclado y la cantante respondía con letras. "Era como un juego de ping-pong. Le lanzaba la pelota y ella me la devolvía", dijo. Después, y según su relato, Mariah completó la letra y Afanasieff grabó todos los instrumentos.
El disgusto de Afanasieff es que, tras la ruptura matrimonial de Mariah y Mottola, él fue una víctima de eso que se suele llamar 'daños colaterales', ya que Carey pasó a ignorar al colaborador de su exmarido. El mes pasado, durante una entrevista en el programa 'Good Morning America', Mariah explicó: "Estaba trabajando sola, así que componía con este pequeño teclado Casio, anotaba palabras y pensaba: ‘¿Qué pienso de la Navidad? ¿Qué amo? ¿Qué quiero? ¿Con qué sueño?...Y eso fue lo que empezó todo". Según Afanasieff, Mariah en aquella época no sabía tocar el teclado y tampoco escribir partituras.
Amenazas de muerte
Esta disputa arrancó en 1997, año en el que Mariah Carey y Tommy Mottola rompieron. Afanasieff asegura que cada año tiene que defenderse de quienes le acusan de no haber participado en la composición de la canción y que, incluso, ha recibido amenazas de muerte, según publicó Los Angeles Times. "Ella es quien hizo que la canción fuera un éxito y es increíble. Pero definitivamente no comparte el crédito con quien lo merece. Como resultado, realmente ha dañado mi reputación y, como resultado, me ha dejado con un sabor agridulce en la boca", se lamentó Afanasieff.
Sea como sea, y aunque formalmente no pueda ser llamada 'la reina de la Navidad', Mariah Carey triunfa todos los años en su gira navideña. La de este año, Mariah la cerrará a lo grande mañana domingo 17 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, tras una gira de trece conciertos que arrancó el pasado 15 de noviembre en California y que, en un mes, la ha llevado por distintos puntos de EE UU y Canadá. Después, encerrará la canción en un baúl y... hasta el año que viene.