Marc Calderó (34 años) se convirtió de la mano de Sonsoles Ónega y gracias a su carisma, simpatía y rigor en uno de los presentadores más queridos de la televisión. El periodista, que acaba de terminar de conducir 'El Conquistador' en TVE' junto a Raquel Sánchez Silva, ha sido elegido por la cadena para estar al frente de las galas del Benidorm Fest 2024. Acompañado por Ruth Lorenzo y Ana Prada, el catalán nos confiesa lo ilusionado que está con este nuevo proyecto y se sincera con Lecturas.com sobre lo importante que es esta preselección de Eurovisión, su futuro laboral y lo que ha significado trabajar al lado de dos mujeres tan importantes como las conductoras de 'Maestros de la Costura' y 'Y ahora Sonsoles'.
Catalogado por muchas madres como "el yerno perfecto", Marc nos confiesa que recibió este proyecto televisivo con mucha ilusión y responsabilidad. Y es que el presentador cree que el Benidorm Fest 2024 es uno de los grandes programas de nuestro país. "Creo que esta tercera edición ya es la consolidación del formato como tal. Es un retazo para mí pero lo asumo con mucho cariño. Es un sueño", comenta Calderó, que incide en que estar al frente de esta preselección significa tener mucho compromiso porque se elige al representante de España y porque este programa implica muchas cosas como la dirección artística de los 16 candidatos. "Las dos semifinales y la final tienen que tener ritmo musical y televisivo. Hay 1.200 personas en Benidorm pero es un gran espectáculo televisivo en directo", comenta.
Sin querer mojarse sobre quiénes son sus favoritos para ganar (aunque nos confiesa que "evidentemente" los tiene), Marc cree que más que una fórmula para ganar "hay que ser auténtico". "Hay estilos tan diferentes... Al final hay que hacer cosas en las que ellos estén cómodos. Como todo en la vida, uno tiene que ser natural y ser como es, obvio siempre estudiando y preparándotelo. Hay que hacer cosas con las que sentirse orgulloso", relata. "Me las he escuchado todas y hay un nivelón", reconoce. Haciendo hincapié en que él es "neutral" a la hora de escoger cualquier tema, el presentador nos cuenta que al final este programa también es una gran plataforma par a los artistas. Y es que Vicco o Riberta Bandini son claros ejemplos de que no hace falta triunfar en el concurso para ser de las más escuchadas. "Chanel nos hizo vibrar lo más grande, 'Nochentera' se ha bailado en todas las discotecas y 'Ay, mamá' es un himno feminista. Son propuesta muy diferentes que al final salen de este maravilloso formato de Radio Televisión Española", dice.
El presentador nos cuenta también que le parece una genialidad que la cadena pública recuperara el Benidorm Fest como preselección y cree que con ello España pone todo en el asador por querer ganar y traerse la celebración del festival de Eurovisión. Y es que al contrario que muchos, Marc cree que "hay un equipazo" que se deja la piel en esta apuesta. "España sí quiere ganar. Todo esto se hace para triunfar y llevarnos el premio. Esto además es un trampolín para todos", comenta.
A punto de viajar a Benidorm para prepararlo todo, Calderó nos ha contado que tiene muchas ganas de volver a trabajar con Ana Prada, con la que ya coincidió en otros programas. "Fue reportera en algunos formatos que presenté yo y es maravillosa. Es simpática, con una sonrisa permanente y muy observadora, lo que le viene muy bien para su papel en la Green Room, que allí hay mucho salseo". Sobre Ruth, el presentador solo tiene buenas palabras y recuerda además que fue él quien le entregó el año pasado el premio a mejor artista Diversa Global: "Es una artista como la copa de un pino".
El cambio de Marc Calderó
Marc se hizo conocido gracias a 'Ya es mediodía', donde además de ser el presentador sustituto de Sonsoles en verano era reportero de actualidad y política. Tras su salto a la cadena pública continuó con esos temas pero el pasado 2023 su rumbo cambió hacia el entretenimiento. ¿Cómo ha sido ese cambio? "La verdad que ha sido un proceso muy natural. Poco tiene que ver una cosa con la otra pero la final me atrevo un poco con todo. Cuando me hacen la propuesta de dejar un poco de lado la información política y de actualidad para ir hacia el entretenimiento pues también me apetecía. Llevaba 12 años vinculado a los sucesos, así que salir y ampliar el abanico y estar en este tipo de formatos es maravilloso. Estoy encantado de la vida", confiesa. "No cierro ninguna puerta. No cierro puerta a volver a Informativos o actualidad. Me encantaría presentar un concurso o un reality. Un 'Supervivientes' es maravilloso también", explica el periodista, aunque añade que tendría que pensarse si ir a Honduras o no para conducir el programa al más puro estilo Lara Álvarez.
En un reality precisamente conoció a Finito y Keroseno, dos de los concursantes de 'El Conquistador' que ahora son concursantes de 'GH DÚO'. ¿Está siguiendo su concurso? "Los veo porque ellos además de ser unos grandes concursantes fue con los que más contacto tuve durante la grabación. Me regalaron su libro porque ellos tienen una historia personal muy dura y la cuentan sin pelos en la lengua. Son muy listos y graciosos". En el mismo formato de TVE Marc estuvo trabajando con Raquel Sánchez Silva, de la que dice que es "una gran profesional". "De ella aprendes un montón. Es una explosión de comunicación total. Es generosa y nos hemos entendido muy bien trabajando", confiesa.
Pregunta obligada para Marc es hablar de Sonsoles, la presentadora que le dio su oportunidad en la televisión nacional. La periodista y Calderó siempre han sido íntimos y para ella solo tiene grandes halagos. "Claro me encantaría volver a coincidir con ella. Estamos en contacto. Cada vez que hay novedades laborales hablamos y comentamos nuestros momentos. No descarto nada volver a trabajar con ella. Nuestra amistad sigue ahí. Es guay cuando te das cuenta de que tus compañeros y amigos se alegran de tus éxitos. Con esto sueles ver quién se alegra de verdad", concluye.