Manuel Díaz 'El Cordobés', el rey de las energías renovables: sus solventes fuentes de ingresos tras su retirada del toreo

Manuel Díaz es uno de los concursantes de esa edición de El Desafío y en el programa estamos conociendo más su forma de ser, que es tan inquieta como lo es su mente y todos los negocios y aventuras que este carácter le ha llevado a emprender

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

Manuel Díaz El Cordobés y Virginia Troconis
GTRES

Volver a casarse con su mujer, Virginia Troconis (45 años), participar en ‘El Desafío’ y convertirse en colaborador de televisión son solo algunas de las decisiones que ha tomado Manuel Díaz, ‘El Cordobés’, (56 años) después de su retirada de los ruedos, decisión que tomó hace dos años y que le ha permitido vivir la vida de una manera diferente.

De hecho, su participación en el 'El Desafío', programa que ahora está en emisión, es la intervención televisiva de la que más orgulloso se siente, pues cree que el formato es muy afín a él y lo de ir superándose a sí mismo pasando pruebas y salvando obstáculos es lo que lleva haciendo toda la vida. 

De hecho, en una entrevista reciente con Hola, confesaba que el programa ha sido incluso más duro que salir al ruedo: “es que es distinto. Mi profesión la tenía normalizada y en el programa te sacan un poco de tu zona de confort. Además, siempre he querido que cada gala sea un éxito. Al final, eres una pieza de un programa de televisión y quieres que todo salga bien. Me he sentido feliz cuando la gala había sido exitosa, con puntos guapos de emoción y pruebas bonitas. Aparte, yo quería ganar. Evidentemente. Por eso, cuando me daban que no veía justa, me enfadaba. Lo que pasa es que a mí se me pasa rápido”, explicaba. Y es que, si sabemos algo de él, es que es un hombre con mucho temperamento, al que no se le resiste ningún reto y que tiene una mente inquieta que hace que nunca pare.

Las múltiples aventuras empresariales de 'El Cordobés'

Y una gran prueba de ello son sus múltiples aventuras empresariales. Él se ha embarcado en campos de todo tipo, desde el ladrillo hasta la organización de festejos, pasando por la electricidad, las joyas, los repuestos de motores, los alquileres… ha hecho de todo. Y hay dos empresas que mantiene en activo desde 1997. Las dos están relacionadas con el mundo del toro, de hecho, la actividad que tienen marcada es la “promoción y organización de festejos taurinos”, y es a lo que siempre se dedicó ‘Tauro Cordobés SL’, que se mantiene con un total activo de 2,3 millones de euros aun 27 años después de su puesta en marcha.

En el caso de la segunda, ‘Manuel Díaz El Cordobés SL’ se dedica más a la parte de la ganadería y tampoco le va mal en cuestión de números porque su capital es de 1,3 millones. Durante muchos años fue él quien administró en solitario estás entidades, pero, desde hace ya hace casi dos años, entró en juego su mujer, Virginia Troconis. Desde entonces, ella forma parte del órgano administrativo, concretamente, ocupa el cargo de administradora mancomunada.

Manuel Díaz 'El Cordobés'
GTRES

 

Pero si a algo le ha puesto ganas e ilusión en los últimos tiempos es a ‘ADI Energía SL’, una compañía de energías renovables en la que Manuel Díaz invirtió en 2020 junto a muchos otros socios y cuya experiencia está siendo muy gratificante para él. Aunque, casi desde el principio, aseguraba que su papel es más de imagen y figurativo que activo. “Mis socios saben que mi papel dentro de la compañía está relacionado con la parte de la imagen, tenemos la idea de lanzar el proyecto en breve, pero mi interés es que la gente conozca qué hay detrás de la factura de luz que paga y que lo hagan de forma clara y sencilla”, explicaba en los comienzos de la empresa en una entrevista en La Razón.

Hoy en día, la iniciativa sigue funcionando y cada vez son más los clientes que confían en su manera de hacer las cosas, algo que se refleja en los resultados, pues la cifra de facturación del último año es de 1,1 millones de euros. 

La tele, el otro gran sustento económico de Manuel Díaz

Si a todo esto le sumamos su participación en el ‘El Desafío’, sus colaboraciones puntuales en 'Tarde Ar', algunas colaboraciones que ha hecho en redes sociales y su imagen asociada a algunos productos, esto se traduce en una muy buena base sobre la que vivir tranquilo una vez retirado de los ruedos.

Además, Virginia también ha ido encontrando su hueco poco a poco. La venezolana ha hecho colaboraciones en televisión, hizo junto a su marido 'MasterChef Celebrity' y su cuenta de Instagram se ha convertido en una herramienta de trabajo; una forma más de facturar. Además, es imagen habitual de marcas tan reconocidas como la línea cosmética de Clarel.

Manuel y Virginia pueden vivir más que tranquilos y dedicarse a disfrutar del tiempo libre del que ahora él dispone, e incluso de preparar boda, algo que ya han dicho que llegará.