Lydia Lozano (63 ños) es uno de los rostros más conocidos de la parrilla televisiva, pero también es una colaboradora con la que hemos pasado todo tipo de momentos. La hemos visto reír y también llorar (de la rabia, de tristeza, de la risa...). Ha merendado en directo y también ha revelado exclusivas de las que se ha hablado durante semanas. Pocos son los espacios del corazón o cadenas de televisión que no han contado con ella.
Es una veterana y un reclamo para muchos espectadores. Se trata de una de las periodistas del corazón más respetadas desde que adquirió notoriedad en su paso por ‘Tómbola’, el origen de lo que hoy son los programas del corazón que ocupan la parrilla televisiva. Con todo lo que se ha embolsado a lo largo de su carrera profesional bien podría cogerse la jubilación anticipada, pero eso no va con ella. Es una auténtica "adicta al trabajo". Lo ha confesado en las páginas de la revista 'Lecturas'.
El cese de emisión de ‘Sálvame’ ha supuesto un duro golpe en su vida. Lo ha contado en exclusiva a la revista ‘Lecturas’. "Fue como si me decapitaran porque, como dice Jorge Javier Vázquez, soy adicta al trabajo, me gusta mucho mi trabajo. Y me ha venido muy bien porque he escrito mi libro, pero verte así, de repente, sin trabajar, claro que da vértigo", ha confesado.
Estuvo poco tiempo en el paro. Apenas unas semanas después se conocía la noticia de que buena parte de los colaboradores de 'Sálvame' darían el salto a Netflix para protagonizar el docureality ‘Sálvese quien pueda’. En compañía de Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, María Patiño, Chelo García Cortés, Terelu Campos y Víctor Sandoval, la periodista viajó hasta Miami y México para mostrar sus peripecias por el mundo mientras buscaban un nuevo trabajo. Juntos y por separado visitaron algunos programas del corazón similares.
Incluso en este formato tuvo algún que otro intento de abandono. Netflix le consiguió una entrevista con un programa con millones de espectadores, sí, pero la temática no es la que ella se esperaba. Se trataba de un espacio televisivo que recogía la acciones de un aclamado pastor religioso. ¡Lydia es imparable!
Viajar no es lo único que ha hecho desde que 'Sálvame' cesara su emisión. Lydia Lozano también se ha atrevido a mostrar sus dotes de baile en la primera edición de 'Baila como puedas’ (La 1). "A mi me vuelve loca bailar. Creo que es divertidísimo y que la gente disfruta mucho desde casa viendo si la vas a fastidiar o no", reconoció en uno de los ensayos del concurso. Es consciente de que sus limitaciones físicas, concretamente su afección en la espalda, pueden marcar su concurso. Pese a eso, intentará hacer todo lo que esté en su mano. Eso sí, también ha dejado ver el mal rollo que comparte con Norma Duval y ha bailado su inconfundible 'chuminero'.
Esto dice mucho de su carácter, uno que ha mostrado sin filtros en espacios como 'Sálvame'. Su trayectoria profesional ha estado marcada por el trabajo, la constancia y el tesón. Si algo no le falta a Lydia Lozado en lo laboral son ganas y esfuerzo.
Las nuevas ocupaciones de Lydia Lozano
Lydia Lozano tiene otra ocupación en Televisión Española. Colabora en ‘Mañaneros’, el programa matinal de La 1 de TVE que presenta Jaime Cantizano. En diciembre se incorporó a la mesa de tertulianas del espacio. Allí coincide con la que fuese su compañera de ‘Sálvame’, Terelu Campos. Ambas comparten opiniones e información sobre la actualidad de la crónica social con compañeros como María Eugenia Yagüe, Diego Reinares, Alberto Gúzman y Pepa Jiménez.
Fuera de pantalla, le ha dado tiempo también a terminar su primer libro (La esfera de los libros). Se trata de una biografía en la que cuenta sus más de 40 años en la profesión. La propia Lydia ha confesado que este libro está lleno de anécdotas que comparte con alguna que otra celebrity. Eso sí, ninguna que provoque una polémica. La colaboradora de televisión ha dejado claro que está cansada de eso. No quiero volver a vivir nada parecido a lo acontecido con el caso de Ylenia Carrisi, la hija desaparecida en 1994 de los cantantes italianos Romina Power y Al Bano.
Una vocación clara
Lydia Lozano no siempre se ha dedicado al mundo de la televisión. Comenzó trabajando como dependienta de El Corte Inglés mientras cursaba la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En los pasillos de esta facultad, coincidió con Pedro Piqueras, al que le guarda un enorme cariño. Su gran oportunidad en el mundo de la comunicación le llegó de la mano de Radio Nacional de España. De ahí, pasó Cope y a después a Antena 3 Radio.
Sí, Lydia Lozano fue una chica de radio. Hasta el 6 de noviembre de 1990. Esa fue la primera vez que se puso ante una cámara. Lo hizo para el ya extinto programa de Telecinco ‘Hablando se entiende la gente’, que presentaba el humorista José Luis Coll. Finalmente y pese al cariño que le guarda a la radio, se decantó por la televisión e incluso hizo sus pinitos en el mundo de la interpretación.
Debutó en el cine con un cameo en la película ‘Desde que amanece apetece’ (2006), proyecto de su amigo y director Antonio del Real. Se unió a un llamativo reparto con Arturo Fernández, Loles León, Kira Miró, Gabino Diego y Miguel Ángel Muñoz, entre otros. No fue su única aparición en la gran pantalla. Años después, en 2013, probó suerte en la serie de Telecinco ‘Esposados’, una ficción que cuenta los problemas que atraviesan los matrimonios.