Luz Casal revela que se quedó sin fuerzas en su lucha contra el cáncer

Luz Casal ha sido la invitada de Bertín Osborne en ‘Mi casa es la tuya’ de esta semana y ha hecho un repaso por su larga y exitosa carrera musical y lo que supuso padecer cáncer para ella

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Luz Casal
Telecinco

Esta semana ha habido ración doble de ‘Mi casa es la tuya’. El lunes pasado pudimos comprobar cómo la cantante India Martínez (37 años) revivía sus momentos más desagradables, sobre todo los relacionados con su infancia de los que salió reforzada. Pues en la noche del sábado ha sido el turno de otra cantante, esta vez Luz Casal (64 años). La gallega ha revivido su lucha contra el cáncer en la conversación conBertín Osborne (68 años).

La cantante ha iniciado su charla con Bertín haciendo un repaso por su larga trayectoria musical. No obstante, el presentador se ha interesado por cómo fueron los inicios de Luz en la música, además de conocer la opinión de sus familiares y el apoyo que le dieron en su carrera como artista, así como sus orígenes en Galicia.

Luz Casal y el cáncer

La intérprete gallega ha revelado también cómo vivió uno de los momentos más desagradables de su vida. En el año 2007 le diagnosticaron un cáncer de mama y ha contado la forma en que lo quiso vivir. “La primera vez, cuando me dieron el resultado, fui a recogerlo sola. Mis amigos me esperaban en la puerta. Yo no pensé en mí ni en las consecuencias que podría tener”, relata.

La intérprete de Piensa en mí le ha explicado a Bertín que ella solo quería que sus amigos no se lo tomasen de mala manera ni con pena. “Se cogió el toro por los cuernos para hacer lo que se hace y ya está”, explica dando un ejemplo de auténtica fortaleza, a pesar de no querer pecar de ello. De hecho, ella misma cuenta que no quiere “dar la sensación frívola de que yo tengo una fortaleza extraordinaria”.

Luz añade que “ante una evidencia así hay dos maneras de tomárselo y una es derrumbándote y otra es diciendo ‘esto es lo que hay, qué tengo que hacer’, y eso fue lo que hice”. La cantante ha realizado estas declaraciones con total firmeza, aunque inmediatamente ha querido indicar que durante este proceso grabó un álbum, como también lo haría tres años después con el segundo cáncer que tuvo que padecer.

Luz Casal sin fuerzas tras el cáncer

Bertín ha querido saber más sobre la segunda vez que le tocó sufrir la enfermedad, ya que era algo que él desconocía. La gallega ha revelado que cada vez ha sido en un pecho distinto. Además, Osborne le ha consultado sobre las diferencias entre uno y otro o si se esperaba algo la segunda vez. “No. No me lo esperaba, pero no”, respondía ante la pregunta sobre la afectación de uno más que otro. “Me volví a quedar calva que además no me importó en absoluto”, ha contado sobre las consecuencias de los durísimos tratamientos.

Sin embargo, Casal ha desvelado algo totalmente desconocido para el público. Mientras se encontraba en pleno proceso de la enfermedad, decidió grabar Vida tóxica. Ahora bien, dicha grabación fue totalmente distinta a las demás, ya que tuvo que hacerla en su casa sentada “porque no podía cantar de pie, no tenía fuerzas”. Unas declaraciones totalmente estremecedoras que provocaron un cambio en su forma de ver la vida.

Luz Casal decide continuar en la música

Además, también ha querido expresar que en aquellas ocasiones no quería retirarse de la música ni de los escenarios durante un proceso tan largo como es el de esta enfermedad. Sin embargo, tuvo que hacerlo público ambas veces, ya que se encontraba en plena gira y tenía que cancelar algunos de sus conciertos y eventos.

“Tenía un tratamiento duro, con unas consecuencias duras, pero siempre las cosas pueden ser peores”, ha declarado con relación a todo lo que tuvo que hacer frente. Sin duda, de todo esto acabó sacando dos importantes conclusiones. La primera es “saber que el tiempo es finito, que tu vida es finita”. Con la segunda lo tiene bastante claro, ya que expone la importancia de la amistad a lo largo de este espinoso proceso.