La investigación de Anabel Pantoja y David Rodríguez sigue su curso. La jueza del tribunal de San Bartolomé de Tirajana,que lleva este caso, ha recibido esta semana nuevas pruebas clave, como las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial, para poder discernir la verdad de los hechos. Una de las informaciones que ha visto la luz ahora es la resolución judicial que realizó el juez de instrucción al terminar la fase de diligencias previas. Un documento que Luis Pliego, director de la revista Lecturas, comentaba en directo en '¡De Viernes!'.
Un análisis que ha compartido de nuevo esta mañana en 'D Corazón' y al que ha añadido las únicas dos vías posibles en las que puede acabar esta investigación. "El diagnostico del forense, al que hicieron ir a un domingo, lo que dice es que las lesiones de la niña no son propio, es algo que le han provocado por algún tipo de manipulación", ha vuelto a afirmar el periodista.
A pesar de que la recopilación de pruebas está llevando un ritmo ágil, Luis tiene claro que "el caso no se va a cerrar tan rápido". ¿El motivo? La jueza quiere contar con todos los testimonios posibles antes de tomar una decisión. "Tienen que declarar en sede judicial todos los médicos que atendieron a la pequeña. Eso para empezar", ha señalado el director. Además, "hay que dirimir las lesiones posibles que pueda tener la pequeña, esperemos que ninguna", ha afirmado.
Las dos vías en las que puede acabar la investigación de Anabel Pantoja
Pliego no se ha quedado ahí y ha planteado las dos únicas formas en las que esta investigación puede acabar. "Hay dos vías abiertas. Una es que se abra un juicio oral en los próximos meses y otra que se archive el caso", ha afirmado, de forma rotunda. De una manera u otra, lo que también tiene claro es que "esto no va a ser inmediato porque esta niña tiene que pasar una revisión semanal para ver cómo está evolucionando".
Mientras el procedimiento continúa, la pareja está intentando retomar su vida. Anabel ha empezado a compartir fragmentos de su día a día, algo que ya hacía antes del ingreso de su hija. También la hemos visto salir a comer con amigos, disfrutar de un día de playa o aprovechar su terraza para desayunar al sol. Por otro lado, David ha vuelto a Córdoba para retomar las citas con sus pacientes, a los cuales no ve desde principios de enero.
Instagram @anabelpantoja00
Una conducta con la que intentan enfocar su atención en el bienestar de su pequeña y recuperar la rutina que se vio interrumpida. Esto no quiere decir que estén felices y radiantes, pero sí esperanzados. "Los padres están destrozados. Anabel intenta mostrar una normalidad y felicidad en redes sociales porque es su trabajo. Ahora mismo las marcas no se están vinculando tanto a ella", ha explicado Luis antes de querer dejar claro que "en el auto judicial no se habla de una lesión voluntaria, sino de una negligencia".
El contenido del auto de diligencias sobre Anabel Pantoja
"Los médicos responsables concluyen que las lesiones observadas en la menor son compatibles con movimientos violentos de aceleración-desaceleración y no se corresponden con mecanismos accidentales". Estas son algunas de las conclusiones que el forense que examinó a la pequeña Alma durante su ingreso sacó en claro.
El programa de Santi Acosta y Bea Archidona tenía acceso a este auto de diligencias, el cual aportaba información sobre lo que vieron los facultativos en su momento para decidir dar parte. De esta manera, tal como afirmó Sandra Aladro, "los médicos descartan desde el primer momento que haya intervenido ningún objeto en la crisis o manipulación de la menor". Algo que señalaría una baja voluntariedad por parte de los progenitores.
"En este sentido, esta forma de maltrato debe ser abordada de la misma manera que otras formas de maltrato infantil en las que es fundamental comprender las dinámicas establecidas entre los cuidadores (que son de manera más habitual los perpetuadores de esta forma de maltrato) en relación al niño o la niña", continuaban leyendo.
Ante esto, Sandra volvía a aportar una percepción clave. "Llevamos muchos días hablando de la responsabilidad del padre. Él relata a los médicos que él estaba solo en la crisis. En ese auto queda claro que ambos progenitores están imputados, en calidad de cuidadores de la menor. El auto dice en el momento de los hechos, los ha valorado por igual", aseguraba la periodista.